Inicio » Alma »

Por el amor a los libros: Asombrarse con el prodigio de las letras

La literatura es el arte de crear mundos con las palabras. Cada cuento, cada relato, cada poema es una poderosa llave talismán que se pone en nuestras manos.

Guía de: Alma

Me invitan al sur a un encuentro de Literatura infantil y juvenil.

Viajo junto a una amiga escitora, con quien trabajé hace varios años atrás,  editando sus mágicos cuentos. Ella abordará a los más pequeños; yo a los adolescentes.

Amor Libros

Foto: Internet

“Encuentra bello todo lo que puedas. La mayoría de las personas no encuentra nada lo suficientemente bello”.  Lo escribió en 1874, en una de las cartas a su hermano Theo, Vincent Van Gogh, un pintor holandés que en vida no vendió ni un sólo cuadro. Hoy, sus obras de arte se transan en millones de dólares.

Lo dijo Van Gogh en 1874,  y yo voy a parafrasearlo en 2013, a todos lo jóvenes que quieran escucharlo, vibrarlo, hacerlo carne.

¡Asómbrate!, ¡despierta!, les gritaré.

La literatura es el arte de crear mundos con las palabras. Cada cuento, cada relato, cada poema es una poderosa llave talismán que se pone en nuestras manos.

Para que despertemos a través de cada historia que leemos.

Para que nos asombremos con el prodigio de las letras, con su amplitud y su maravilla.

Para que entremos a un jardín siempre vivo, donde el espíritu de todos los pueblos y de todas las épocas se hace presente.

La huella de algunos libros, -insistiré majaderamente- comenzarás a descubrirlo, perdurará en ti a lo largo de tu vida; sólo tienes que hacer amistad con ellos, alegremente.

Tengo mucho que agradecer a los libros, subrayaré. Amigos entrañables, fuentes generosas e inagotables de belleza y verdad.

¡Usa tu llave talismán y que se te abran todas las puertas! -los invitaré.

Más sobre Alma

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X