Inicio » Alma »

Proyección de nuestra sombra en los demás: El espejo oscuro del inconsciente

A veces, estas proyecciones son tan poderosas, que llegamos a ver en los demás comportamientos que en realidad no tienen.

Guía de: Alma

¿Por qué me molesta que una persona sea “el centro de atención?” Muy probablemente, porque yo también lo sea, y esa es la causa por la que me doy cuenta de ese defecto en el otro.

Si lo ves, es porque lo tienes.

proyeccion-sombra

O quisieras tenerlo. Quizás quisieras extender tus plumas de pavo real, pero no te atreves. Entonces, como no ves eso en ti, lo ves reflejado en el otro.

El espejo se produce cuando proyectamos nuestra sombra en los demás. El concepto de sombra, acuñado por Carl Gustav Jung, se refiere a la oscuridad de nuestro inconsciente, el cual estamos manifestando siempre.

A veces, estas proyecciones inconscientes son tan poderosas, que llegamos a ver en los demás comportamientos que en realidad no tienen. Así, por ejemplo, al envidioso no le gustará que a otro le vaya bien, y le acusará de que sólo lo mueven la ambición, el dinero, o el afán de poder. Por el contrario, el bondadoso, el que es generoso y altruista, verá siempre las cualidades y el amor que hay en los demás.

Dicho fuerte y claro, el espejo se da cuando proyectamos nuestra oscuridad en los demás, y esta se manifiesta, cuando lo que vemos en los otros, nos molesta muchísimo, desmesuradamente, aún en pequeñeces y temas de escasa importancia.

La solución siempre será la integración, con ayuda de un terapeuta (Es muy difícil ver solos nuestras sombras).

La sicología usa métodos proyectivos y el Tarot también. Esta última disciplina, es una maravillosa herramienta para conectar con nuestro autoconocimiento y crecimiento interior.  Sus arquetipos, con sus imágenes primordiales, son verdaderos espejos de nuestro inconsciente.

Más sobre Alma

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X