Argentina 2015: Cuatro frentes por los que se viene un año crítico

Los principales economistas no dudaron en calificar como fracaso la reciente emisión de deuda e intento de postergar los vencimientos en 2015.

Guía de: Argentina

Vista de Puerto Madero con el edificio donde estaban las oficinas de "La Rosadita", empresa dedicada al tráfico de divisas.

Vista de Puerto Madero con el edificio en primer plano donde estaban las oficinas de “La Rosadita”, empresa dedicada al tráfico de divisas.

La prestigiosa revista británica The Economist, en su informe “The World in 2015” estima para Argentina una alta y descontrolada inflación, crisis de pagos y hasta una revuelta popular antes que finalice el año. El litigio que el país mantiene con los Holdouts o “fondos buitres”, para algunos, pareciera complicarse ante la posibilidad de no obtener un acuerdo durante enero 2015.

Economía local

En el plano local, los principales economistas no dudaron en calificar como fracaso la reciente emisión de deuda e intento de postergar los vencimientos en 2015. La adhesión general no superó el 10% de la emisión. Las reservas monetarias parecen estabilizarse en apenas 30.000 millones de dólares, pero con vencimientos próximos cercanos al 40% de esa cifra. En resumen, Argentina en materia económica pareciera tener un margen de maniobra muy acotado para enfrentar el complicado año electoral.

Plano social

En tanto, los ingentes esfuerzos gubernamentales para evitar los episodios del pasado “diciembre negro” parecieran estar dando resultados. Esta semana es clave para conocer sus resultados. En ese contexto, la exención del pago del Impuesto a las Ganancias para la mayoría de los empleados ayudó a aliviar la tensión social. También se conoce de arduas negociaciones entre referentes de poblaciones empobrecidas del cinturón urbano de Buenos Aires y representantes del Estado para evitar desmanes entregando subsidios y mercaderías a partir del día 22 de diciembre.

Plano judicial

Las complicaciones judiciales para funcionarios del gobierno parecen agudizarse antes de la Feria Judicial de verano. El vicepresidente Amado Boudou ha sido pasado a juicio oral en una de las numerosas causas que lo tienen como acusado. La familia Kirchner aparece cada vez más complicada en una causa que contendría una fuerte presunción de lavado de dinero. El cambio de aires judicial también alcanza a varios fiscales que fueron procesados por entorpecer de manera deliberada una investigación sobre lavado de activos. Esta causa está relacionada con la investigación periodística “La ruta del dinero K” del periodista Jorge Lanata y equipo.

Los ciudadanos

En esta semana previa a las festividades se verifica una cierta apatía en el nivel de ventas navideñas con vidrieras que ya ofrecen ofertas de temporada. La gente asume con calma y hastío los acontecimientos económicos, políticos y judiciales con la esperanza que, a pesar de todo, Argentina tenga un año mejor en el 2015.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X