Argentina carece de vacunas contra el Covid-19, complicando el plan de inmunización

Demoras en la fabricación de vacunas y deficiente planificación jaquean al plan de vacunación anti Covid-19 de Argentina.

Guía de: Argentina

Selección_072(1)

Puesto de inscripción con identificación partidaria del peronismo.

El plan de vacunación anti Covid-19 en Argentina viene presentando severas complicaciones desde su inicio. Hace menos de 40 días que en medio de un clima triunfal que incluyó a un relator de fútbol comentando el despegue, partió hacia Rusia un avión de Aerolíneas Argentinas (estatal) para traer el primer cargamento de vacunas Sputnik V.  El anuncio presidencial de primeros días de diciembre aseveraba que entre el 26 de diciembre y el 31 de enero se vacunaría a 10 millones de personas. Sin embargo al último día de enero unas 270 mil personas recibieron la primera dosis, de las cuales apenas 65 mil obtuvieron ambas dosis.

Planes y realidades

El plan gubernamental propone inmunizar a 25 millones de personas mayores de 18 años que significaría una cobertura del 85% de la población. Para ello son necesarias algo más de 50 millones de dosis integradas por 20 millones de dosis de Sputnik V y 22 millones de la vacuna de AstraZeneca, la cual arribaría en marzo próximo.

Cabe recordar que el desarrollo del Instituto Gamaleya de Moscú aún no cumplimentó los estudios de tercera fase de la Sputnik V que le darían validez internacional. Situación que para el Wall Street Journal significa que “Argentina es hoy el principal país fuera de Rusia que está vacunando a gran escala con la Sputnik V”.

Los datos de la realidad indican que hasta el momento solo arribaron al país unas 800 mil dosis distribuidos en tres vuelos directos entre Buenos Aires y Moscú. Cifra que alcanzaría para inmunizar a 400 mil personas, muy lejana a los diez millones de personas que se prometiera en diciembre pasado. Según los datos de Our World in Data, hasta el momento se administraron en Argentina 366.6984 dosis de vacunas. Datos no oficiales señalan que de ese total apenas unas 51 mil personas recibieron ambas dosis.

Selección_077

Afiche publicado por la provincia de Buenos Aires.

Donde conseguir vacunas

La situación es compleja. Por lo que el ministro de Salud, Ginés gonzález García, se reunió con los embajadores de India y Corea del Sur. Dos países fuera de Rusia que fabricarán la vacuna Sputnik V lo que podría significar una provisión ordenada de vacunas, pero no lo habría logrado. Es que ambos países no tienen aún a Argentina como destino de exportación para la vacuna.

Corea del Sur no hará envíos hasta que concluya su campaña de inmunización interna que comienza mañana. India aún no aprobó la fase tres de la vacuna, que se realiza en su territorio, y no comenzó la fabricación.

“No hay fronteras entre Estado, gobierno y partido”

Lo que si comenzó con ímpetu es la utilización política de la vacunación. Hace tres días comenzaron a viralizarse imágenes de locales partidarios del peronismo con mesas de inscripción para vacunarse. El exministro de Salud, Adolfo Rubinstein, señaló: “Está en el ADN de muchos de estos grupos sectarios, fanáticos y autoritarios esta confusión entre lo que es el rol del Estado, lo que es el rol del Gobierno y lo que es el rol de un partido”.

Luego agregó que “Estos (por el peronismo) confunden todo; no hay fronteras entre Estado, Gobierno y partido. Esto es un sello de agua de gobiernos autoritarios, y acá hay que tener muchísimo cuidado porque realmente es una amenaza a la democracia tal como nosotros la concebimos”.

Ya se registran denuncias en redes sociales señalando que el registro de voluntarios para la vacuna es solamente a través de una página Web oficial, siendo los datos recabados por los locales partidarios para afiliar sin su concentimiento al movimiento peronista.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios