Buenos Aires sobrenatural: Relatos de espectros y miedo a la vuelta de la esquina

Buenos Aires tiene más de 50 sitios donde han ocurrido, u ocurren, hechos de características paranormales.

Guía de: Argentina

El aljibe, lugar donde suele caminar el espectro. Foto Walter Raymond

Algunas de las personas que han leído nuestra anterior entrega sobre la sorprendente nueva aparición de la terrorífica Dama de Blanco me han preguntado sobre que ocurrió después. Aidan, el joven irlandés, por eso de la mitología celta, y creo yo que por las dudas, cuando salimos del cementerio arrojó su pañuelo verde al recipiente de basura. Nuestra conversación, café por medio, giró en torno de los mitos urbanos de Buenos Aires.

Más de 50 hechos sobrenaturales en Buenos Aires

Le conté varios hechos que conozco, especialmente de los cuatro o cinco en los que fui testigo, y al menos una decena más de los que tenía referencias. Sin embargo, cuando consulté a varias personas interesadas en el tema me he encontrado con que habría más de 50 sitios en Buenos Aires donde se han percibido, o perciben, manifestaciones sobrenaturales.

Hace un tiempo se publicó en Guioteca el relato de “La Señora”, misteriosa y tétrica aparición en la estación Chacarita de la línea B de trenes subterráneos. El caso es grave, ya que hubo varios decesos en circunstancias por demás extrañas. Lo conocí de primera mano de voz de empleados del subterráneo y así lo publiqué.

Comenté al muy interesado Aidan, sobre los espectros de la línea A de subterráneos, la misteriosa niña que cruza la avenida Sáenz en Nueva Pompeya, el supuesto fantasma que pasea un perro en las noches de Plaza Irlanda o los del céntrico Teatro Maipo, que suelen sentarse en butacas alejadas en algunas funciones. La mayoría de los hechos han tenido origen en situaciones dramáticas o angustiosas. Luego, la tradición oral y la fantasía popular fue edificando los mitos urbanos.

La dama del museo

Tenía tiempo, y decidí mostrarle un lugar cercano donde suele aparecer otra dama vestida de blanco. Caminamos hasta el Museo de Arte Hispanoamericano Fernández Blanco, muy cerca de La Recoleta. El Palacio Noel, construcción  de estilo español muy bien conservada, atesora colecciones de imaginería religiosa jesuítica elaborada por artesanos indígenas, la única colección de peinetas españolas del Virreinato, muebles de época y una valiosa colección de finos instrumentos musicales. Está en la calle Suipacha 1422 y es muy recomendable su visita.

Se dice, no hay documentos que avalen tales afirmaciones, que el Palacio Noel fue edificado sobre un cementerio inglés. las lápidas fueron removidas, pero muchas tumbas quedaron allí, en lo que ahora es el patio de estilo español del museo. Le conté a Aidan el mito, parados junto al aljibe, lugar donde testimonios afirman que suele aparecer la espectral señora vestida de blanco. El sol bañaba el patio y maduraba los kinotos que adornan el lugar. Nada indica que, en algunas noches, vecinos de los edificios cercanos dicen ver a la misteriosa dama caminando por el patio. Se afirma que guardias nocturnos han escuchado ruidos y detectado presencias efímeras dentro del museo.

Detalle del umbroso patio del museo. Foto Walter Raymond

Yo he estado en ese lugar varias veces. Tomé fotografías del museo y del patio. He caminado por los senderos oscuros, húmedos e inquietantes del parque. He mirado puertas y ventanas donde se menciona que a veces parece que alguien está allí y observa. Nada. Si usted, querido lector/a, desea conocer más de algunos de los sitios sobrenaturales solo debe solicitarlo y le daremos nuestra versión.

Fondo del museo. Ventanas y puertas desde donde dicen que ojos observan al solitario visitante. Foto Walter Raymond

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X