“Datos no confiables”: Argentina fue sacada de un sistema mundial de medición de la pandemia

Our World in Data, supervisada por la Universidad de Oxford, tomó la drástica determinación.

Guía de: Argentina

Selección_017

Presidente argentino Alberto Fernández, exponiendo una filmina sobre Covid-19. Diario Junin.

Fueron confirmadas hoy las sospechas locales en cuanto a severas incongruencias en las cifras de afectados y fallecidos por Covid-19 que suministran los organismos oficiales en Argentina. La organización sin fines de lucro Our World in Data junto a SDG – Tracker, y supervisados por la Universidad de Oxford, informó hoy que decidieron quitar al país del registro mundial por falta de calidad en los datos de testeos sobre coronavirus.

Selección_015

Captura de pantalla.

“Para asegurar la calidad y confiabilidad de Our World in Data sobre la Covid-19, hemos decidido eliminar a la Argentina de nuestro conjunto de datos por el momento. Las cifras oficiales agregadas por el gobierno no tienen la calidad suficiente para reflejar correctamente el alcance de los testeos”, expresó Edouard Mathieu, integrante del equipo de datos de la organización.

Manipulación de cifras de la pandemia

El mismo día en que el Poder Ejecutivo decretaba la cuarentena total y estricta, 19 de marzo, ya se hacían públicas las entonces supuestas inconsistencias de la información oficial. Coronavirus en Argentina: Cuestionan fuertemente la cifra oficial de afectados, expresaba el título del artículo. Era el momento en que las autoridades gubernamentales se jactaban de la excelente respuesta ante el Covid-19 por los muy pocos casos declarados.

Las observaciones a esas cifras ponían su atención en que, por disposición oficial, un solo instituto procesaba las muestras de todo el país al tiempo que se impedía a otros laboratorios procesar muestras y brindar resultados en forma pública. En forma paralela varias naciones de la región sufrían el embate de la pandemia con cifras elevadas de afectados; Brasil, Perú, Chile, entre otros.
Roces diplomáticos con Chile y realidades paralelas
Menos de diez días después, el 28 de marzo, el título afirmaba que Argentina parecía tener realidades paralelas sobre la pandemia. El ministro de Salud aseguró en esos días que “en el mundo se está hablando del modelo argentino”. Agregó que el país había sido elegido por la OMS como uno de los 10 para realizar ensayos para la cura del coronavirus, y que todo el mundo tomaba a la Argentina como modelo de lucha contra la pandemia. “Hoy el mundo nos toma de ejemplo”, declaró.
El Presidente, Alberto Fernández, realizó comparaciones de datos entre Argentina y Chile, también con Suecia, Irlanda, España y varios países más, situaciones que fueron desmentidas oportunamente y que le obligaron a presentar disculpas a los respectivos cancilleres.
En el último informe semanal sobre Argentina, el organismo Our World in Data señala en el subtítulo: “El número de casos confirmados es menor que el número de casos reales; la razón principal de esto son las pruebas limitadas”.
Selección_016

El último informe semanal del organismo sobre Argentina. Captura de pantalla. OurWorldinData.

Curarse en salud

Hace dos días, quizás en conocimiento de la decisión del organismo internacional, y tras una reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), el Ministerio de Salud reconoció que habría algún desfasaje en la carga de datos a través de un comunicado.
Entre otros conceptos, señala: “Para revertir esta situación, se ha implementado un mecanismo simplificado de registro de casos testeados que permite determinar con exactitud la cantidad de diagnósticos realizados y el porcentaje de positividad real de cada semana epidemiológica”.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios