Economía argentina en una encrucijada ante la posibilidad de un gobierno populista

El valor del dólar, la caída de las acciones y el aumento del riesgo país se cuentan entre los efectos inmediatos.

Guía de: Argentina

el-dolar-toca-los-60___sQFk1FrZs_1256x620__1

Foto Clarín.

 En las primeras horas del día lunes, apenas conocido el resultado electoral de las primarias, las casas de cambio y entidades bancarias se negaban a vender dólares mientras que en sus pizarras su valor escalaba a cifras desproporcionadas. Poco después de las 10 horas de ese fatídico lunes, las principales empresas vieron caer a un abismo el valor de sus acciones y el riesgo país se disparaba.

Después del mediodía se paralizaron las operaciones minoristas de compra venta de mercaderías e insumos. Las empresas anunciaban que no venderían productos por no tener precios de referencia. Para la tarde, el valor del dólar en las pizarras de las casas de cambio y entidades bancarias fue de un 23 al 30% mayor que en la jornada previa a las elecciones. Todo indica temor y rechazo a la posibilidad de un nuevo gobierno de características populistas como el que, de ganar, llevarían a cabo los candidatos Alberto Fernández y Cristina Fernández.

Las propuestas de campaña electoral encendieron las alertas

Lo expresado durante la campaña por el candidato Alberto Fernández, secundado por Cristina Fernández de Kichner, y por sus voceros económicos, encendieron las alertas de máximo peligro económico. Los dichos en cuanto a evitar el pago de certificados de la deuda externa para utilizar ese dinero en aumentar el haber de los jubilados y las expresiones en favor de subsidiar el consumo interno sin demostrar de dónde se extraería ese dinero hicieron presumir que se tomarían reservas monetarias del Banco Central o se emitiría moneda generando aún mayor inflación que la actual. También la posibilidad de aumento en los impuestos a la producción industrial y agropecuaria o el cierre de la economía y control de cambios, terminaron por inquietar a las empresas y ciudadanos que se quisieron cubrir individualmente generando confusión y parálisis económica.

2728635w1033

Foto La Nación.

Los resultados electorales desencadenaron el miedo

La gran diferencia en las primarias de algo más de 15 puntos entre el candidato más votado por el kirchnerismo y el actual presidente Mauricio Macri fue el detonante de la actual crisis.

Ante el desconcierto del oficialismo, Alberto Fernández se posicionaba el mismo lunes como futuro presidente aún sin haber sido votado para ese cargo, ya que las elecciones presidenciales se llevarán a cabo en octubre próximo.

Ante la crisis que desató el miedo económico, el presidente Mauricio Macri, deslizó que invitaría a los otros candidatos para fijar pautas en conjunto y llevar tranquilidad a la gente. Tal posibilidad fue rechazada de plano por Alberto Fernández: “El gobierno son ellos”, y agregó “Si no me llamó en todos estos años no me tiene que llamar ahora”, dijo al ser consultado.

¿Qué hará el gobierno?

Más allá de los reproches internos, presentación de renuncias y pases de factura dentro del oficialismo por tan mal resultado electoral, el gobierno planea las acciones para revertir ese resultado en octubre.

En este momento está reunido el gabinete con el Presidente Mauricio Macri elaborando una serie de medidas económicas que beneficiarían a la clase media. Justamente es el sector que le dio vuelta la espalda al gobierno agobiado por el cúmulo de impuestos y la recesión económica.

Desde distintos sectores han cuestionado la magnitud de recursos del Estado puesto en planes sociales y ayuda económica a sectores que nunca votarán a Macri. Además, el presidente ya ha dado señales de que peleará la elección de octubre. En estos momentos circulan una serie de denuncias por llamativas discrepancias en las planillas electorales siempre a favor de la fórmula Fernández – Fernández, algo que deberá dilucidar la Justicia Electoral.

el-presidente-mauricio-macri-sale___upj8SwBeq_1256x620__1

El presidente Mauricio Macri, saliendo de la Casa de Gobierno luego de la reunión con ministros.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X