Inicio » Autoayuda » Equipo

¿Qué son los sueños emocionales? Cuando es necesario liberarse

Necesitas darte cuenta de que estás sintiendo mucho miedo, necesitas mirar la angustia que te está tensionando los músculos de tu espalda y apretando tu corazón, necesitas sentir la rabia que no te permites experimentar o que crees poder dominar...

¿Has sentido que te persiguen en sueños? ¿O que estás desnudo y a la vista de mucha gente? ¿Has despertado llorando o muy angustiado porque alguien te hacía mucho daño? ¿Has querido matar a alguien en un sueño? Estos son los llamados “sueños liberadores de emociones“.

En tu día a día eres atravesado por múltiples eventos que gatillan una respuesta emocional en tu interior de la que no siempre eres consciente. En efecto, muchas veces crees que lo que te dice o te hace otro no te afecta o que sabes sobrellevarlo muy bien.

¿Acaso no es lo que has estado acostumbrado a hacer de niño? ¿A sobrevivir a todo? De hecho, es precisamente ese aprendizaje de sobrevivencia el que lleva implícitas ciertas estrategias, a veces imperceptibles, que tu “personalidad adaptada” ha elaborado para rehuir la expresión de las emociones más fuertes.

sueños emocionales

Foto: Aetos

En la infancia, estas estrategias son fundamentales para la mantención de la vida y la salud mental. Si un niño experimenta en su integridad todas las emociones que lo embargan, literalmente puede ver afectada su vida o su integridad sicológica. De hecho, se dice que un niño puede llegar a morir de pena, razón por la que debe bloquear los recuerdos más dolorosos.

Cuando eres adulto, sin embargo, no necesitas estar siempre protegido, ya puedes asumir de mejor forma y con mayores herramientas el efecto que el mundo exterior produce en ti. ¿Pero cómo recordar siquiera lo que era sentir, libre de todas las protecciones que en algún momento te fabricaste y de las que escasamente tienes alguna noción?

Descubrir las emociones

Muchas de esas barreras aún siguen ahí, pero tus emociones necesitan encontrar un cauce por donde liberarse, por lo menos parte de ellas, para que no se te queden enteramente atrapadas en el cuerpo y así ayudar a tu salud sicológica y emocional.

Y los sueños son una vía perfecta para ello. Porque sin importar el lugar del camino en el que te encuentres para volver enteramente a ti y recordar totalmente quién eres, sin importar si entiendes totalmente todos los desafíos que enfrentas o si sabes qué hacer con lo que la vida te trae como experiencia, el hecho es que necesitas sentir tus emociones.

Necesitas darte cuenta de que estás sintiendo mucho miedo, necesitas mirar la angustia que te está tensionando los músculos de tu espalda y apretando tu corazón, necesitas sentir la rabia que no te permites experimentar o que crees poder dominar, necesitas saber que ya no das más ante una situación determinada. Así es que está muy bien matar a tu jefe en un sueño, es indispensable que te desesperes ante una ola gigante que viene a aplastarte, sí tienes que huir siendo perseguido por un monstruo enorme.

Reconocer la felicidad

El primer paso para avanzar en la solución de un conflicto es ver que está ahí y sentir todo lo que te produce, para poder resolverlo desde el vientre. ¿Y la alegría? ¿Y el gozo? ¿Sueñas que vuelas y que disfrutas enormemente de esa libertad? ¿Reconoces esa sensación como algo ya vivido acaso cuando no tenías este cuerpo? ¡Mereces recordarlo! Mereces darte cuenta de la alegría que llevas siempre en tu interior y que muchas veces olvidas. Tienes que evocarla para que la busques cuando la necesites.

¿Y el amor? ¿No es fantástico expresar libremente lo que sientes por otro y quizá hasta ver lo que despierto no querías? Los sueños emocionales son imprescindibles para nuestro equilibrio mental, sicológico y físico. Y son un recordatorio de nuestra naturaleza divina, que se cuida y se equilibra constantemente a sí misma.

Más sobre Autoayuda

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X