Teleserie: ¿Por qué los Lakers optan por D’antoni sobre Jackson?

Luego del despido de Mike Brown, los Lakers hacen oficial la contratación del ex técnico de Steve Nash. En la puerta quedó el retorno de Phil Jackson.

Guía de: Básquetbol

Los Lakers contratan a Mike D'antoni por sobre Phil Jackson como entrenador

Foto: AP

Sorpresa en todo el mundo de la NBA causó la elección de Mike D’antoni como nuevo entrenador de Los Angeles Lakers. Y es que los todos los rumores apuntaban a que Phil Jackson tenía el puesto asegurado para haber regresado por tercera vez a entrenar a los Lakers.

Mike D’antoni fue entrenador de Steve Nash en Phoenix Suns lo que lo hizo ganador del trofeo como técnico del año en aquella época y en Londres 2012 fue ayudante técnico de la selección, teniendo una excelente relación con Kobe Bryant (ojo que Bryant llevó por mucho tiempo el número 8 en honor a D’antoni quien jugó en Italia con ese número). Sin embargo, no llega con un buen último episodio en la NBA ya que su última campaña fue en los New York Knicks renunció luego de perder 6 partidos seguidos y por una supuesta discusión con Carmelo Anthony.

De los candidatos, D’antoni era el que menos posibilidades tenía de sentarse en la banca de los Lakers ya que antes estaba el ex Utah Jazz, Jerry Sloan y un ex Lakers como Mike Dunleavy.

Capítulo aparté tiene la telenovela con el regreso de Phil Jackson. El hombre récord de la NBA era el favorito de la afición californiana para regresar a dirigir a los Lakers. Tanto fue así que en los partidos el público gritaba “queremos a Phil!”.

Sin embargo, la directiva Lakers dijo otra cosa. Fuentes no oficiales daban el viernes un 95% de posibilidades de que Phil Jackson volviera a Los Angeles pero luego se comenzaron a filtrar las supuestas exigencias que habría pedido el “maestro zen”. Estas serían las siguientes:

  • Un sueldo por las nubes. Los Lakers fue uno de los equipos que más invirtió en refuerzos por lo que los costo en materia de sueldos aumentaron considerablemente. Esto unido a la reducción de gastos por el nuevo convenio colectivo hacían que el supuesto sueldo que pedía Phil Jackson fuera casi imposible. A modo de comparación, Jackson cobró 10 millones de dólares en su última temporada en los Lakers mientras que Mike D’antoni recibirá sólo 4 anual por cada uno de sus 3 años de contrato.
  • Los viajes largos: Phil Jackson se sabe que sufre problemas a su cadera por lo que la salud es un tema importante para él. Supuestamente habría exigido a Los Angeles que cuando el equipo realizara largas giras hacia el este de los Estados Unidos, él no iría y su ayudante dirigiría al equipo. Esto no habría caído muy bien en la directiva oro lila.
  • Mayor control en la dirección del equipo. Phil supuestamente pidió más protagonismo al momento de firmar nuevos refuerzos para el plantel y también participar en la toma de decisiones, pasando a llevar al actual General Manager Mitch Kupchak.
  • Contrato de corta duración. Jackson habría pedido que su nuevo contrato con Lakers fuera de 1 o 2 temporadas como máximo para ir revisando cada año si desea seguir en la franquicia.
  • Exigió la presencia de su ex ayudante y de Scottie Pippen. Brian Shaw, ex jugador de los Lakers, fue ayudante de Phil Jackson por muchos años por lo que lo conoce muy bien y sabe todo sobré la ofensiva triangular pero actualmente se encuentra como ayudante en los Indiana Pacers y las negociaciones para removerlo de su puesto serían complicadas. Otro de los ayudantes que habría pedido era el ex Chicago Bulls, Scottie Pippen por lo que el valor de la planilla técnica habría aumentado considerablemente.
  • Todas estas exigencias habrían colmado la paciencia en las oficinas de los Lakers y por eso se habrían inclinado por la opción de Mike D’antoni.

    La otra cara de la moneda

    Los Lakers contratan a Mike D'antoni por sobre Phil Jackson como entrenador

    Foto: Reuters


    Luego de conocerse la decisión, comenzó el fuego cruzado entre ambas partes con declaraciones de todo tipo. Algunos dicen que los Lakers jugaron con Jackson ya que tenían un acuerdo de palabra pero que sólo habría servido para negociar con Mike D’antoni quien, días atrás, declaró claramente su entusiasmo por ser considerado como candidato a la banca de Los Angeles.

    El representante de Phil Jackson ha declarado que todas las exigencias filtradas son completamente falsas. También comentó que Los Angeles faltaron a su palabra ya que él viajó desde Chicago a Los Angeles para ajustar los últimos puntos antes de firmar el contrato. El acuerdo estaba prácticamente cerrado. Sin embargo, en la noche del domingo, la gerencia de los Angeles le comunicó directamente a Phil Jackson que habían elegido a Mike D’antoni.

    Phil Jackson entregó un comunicado de prensa donde detalló cómo fueron las negociaciones con los Lakers:

    “El sábado por la mañana Jim Buss me llamó para saber si podía venir a verme. No solicité la oportunidad, pero le recibí a él y a Mitch Kupchak en mi casa para tratar la posibilidad de mi regreso a los Lakers como entrenador jefe.

    Estuvimos hablando durante una hora y media.

    No hablamos de términos contractuales y terminamos con un apretón de manos y con la conclusión de que tendría hasta el lunes para comunicarles mi decisión. Les dije que tenía la confianza en poder hacer el trabajo.

    Me despertó a medianoche del domingo una llamada de Mitch Kupchak. Me dijo que los Lakers habían firmado a Mike D’Antoni un contrato de tres años y que ellos pensaban que era el mejor entrenador del equipo. La decisión por supuesto les corresponde a ellos. Me siento muy gratificado por el apoyo de los aficionados de los Lakers que apoyaron mi regreso y esa es la principal razón por la que consideré la posibilidad”. (Fuente: nbamaniacs)

    Al final del día, la decisión está tomada. Mike D’antoni es el nuevo entrenador de Los Angeles Lakers por 3 años con la posibilidad de renovar para un harto período.

    ¿Es la mejor opción para los Lakers? ¿Debió volver Phil Jackson a ser el entrenador de Los Lakers?

    Más sobre Básquetbol

    Comentarios Deja tu comentario ↓
    Síguenos en Facebook X