Yao Ming se retira del básquetbol

El gigante chino cuelga las zapatillas al no poder recuperarse totalmente de sus lesiones. El juego pierde a un jugador y la NBA pierde ingresos.

Guía de: Básquetbol

Yao Ming es por lejos el jugador más famoso y talentoso de China. Sus 2 metros 29 centímetros y 141 kilos lo hacían imponerse sobre todo el resto de sus compañeros. Sus inicios comenzaron en el equipo de Shanghai Sharks donde jugó por 5 temporadas obteniendo el título de campeonato en el último año. Tras negociaciones, Yao se postuló al Draft de la NBA el año 2002 donde fue seleccionado en la primera posición por Houston Rockets.

Yao Ming se retira del basquetbol

Foto: NBA.com

Yao Ming contra Shaquille O'neal

Houston fue su casa por 8 años donde su llegada causó un gran impacto mediático al ser el jugador más alto de la liga. Su rival directo sería Shaquille O’neal de los Angeles Lakers quien era el pivot dominante en la NBA.

Yao se caracterizaba por ser un jugador con un excelente tiro exterior de acuerdo a su estatura y con movimientos de pies que le daban una gran cantidad de herramientas al momento de atacar el aro. Su debilidad era la fuerza, ya que pese a su estatura, no tenía la fuerza de otros jugadores de la NBA como el mismo O’neal.

Fue 7 veces nominado como titular al All Star Game y 1 vez fue seleccionado para el segundo mejor quinteto de la NBA. En su carrera promedió 19 puntos por partido (siendo su mejor año el año 2006 donde promedió 25), 9,2 rebotes y 1,9 tapones. Pese a estos números los Houston Rockets nunca pudieron pasar de la primera ronda en los Playoffs.

Por su país, Yao Ming disputó campeonatos mundiales y Juegos Olímpicos, siendo los más recordados los del 2008 en Pekín, donde  logró recuperarse de una lesión y fue él quien llevó la antorcha olímpica como parte de su recorrido. China fue derrotada por Lituania en cuartos de final.

Yao Ming se retira del basquetbol

Foto: NBA.com

Las lesiones fueron una constante en la carrera de Yao

Las lesiones fueron el gran problema del gigante Chino. Desde el 2005 Yao Ming nunca fue el mismo ya que le diagnosticaron osteomielitis aguda en el dedo gordo de su pie izquierdo. Logró recuperarse pero al finalizar la temporada se rompió un hueso del mismo pie lo que hizo que se mantuviera fuera de las canchas por 6 meses. Ya después se sucedieron una tras otra las lesiones en ese mismo pie que hicieron bajar el rendimiento del Yao.

El martes 19 de Julio del 2011, Yao Ming hizo oficial su retiro del baloncesto por considerar que ya no puede ser un aporte para su equipo por todas estas lesiones. Uno de los más perjudicados por esta decisión es la propia NBA que dejará de percibir ingresos por transmisión televisiva en China. En el año 2007 Yao Ming y los Houston Rockets se enfrentaron a Milwuakee Bucks donde jugaba otro chino, Yi Jianlian. Este partido es el más visto de la historia con 200 millones de televidentes solo en China. Con la NBA en paro por el Lockout actual y los problemas económicos que dice tener la liga, este retiro es un gran golpe a las arcas de la liga estadounidense.

Ya no veremos a Yao Ming jugando profesionalmente al baloncesto pero lo más seguro es que lo sigamos viendo dentro de una cancha enseñando a niños y ayudando a las múltiples fundaciones de beneficencia que tiene a su nombre el jugador de básquetbol más exitoso de China.

Más sobre Básquetbol

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X