Shaquille O’Neal, el dueño del tablero

Durante toda su trayectoria, “Diésel” se ha caracterizado por disfrutar el básquetbol quizás más que cualquier otro jugador. Cada noche nos deja un recuerdo que permanecerá en la historia de la NBA gracias a la gran personalidad de Shaquille O’neal.

Guía de: Básquetbol

Shaquille O’Neal

Foto: Agencias

Shaquille O’neal a sus 10 años.

Nacido en Nueva Jersey un 06 de marzo de 1972, Shaquille O’Neal es uno de los jugadores más dominante bajo el tablero. Con sus 2 metros 16 centímetros y sus 158 kilos de peso, “Shaq” tiene pocos rivales que le hayan podido enfrentar de igual a igual en la posición de pívot. Muchos lo han imitado, otros incluso le han copiado sus sobrenombres, pero este hombre jamás será igualado.

Desde pequeño que O’Neal fue distinto al resto de los niños. Su gran tamaño lo hacía ser imponente frente al resto. Su padrastro era un sargento del ejército y estuvo viviendo junto a su hijo en una base en Alemania. Ahí sucedió una anécdota con Shaq: una persona lo vio jugar con un balón y un aro. Este hombre le preguntó a qué universidad pensaba asistir a lo que Shaq respondió: “No lo sé aún, sólo tengo 13 años”. Desde ese momento no le quitó la mirada de encima.

En la secundaria, llevó a su equipo a un record de 68-1 durante 2 años. En la universidad asistió a la Estatal de Louisiana. Alcanzó a jugar 3 años con promedios de 21,6 puntos, 13,5 rebotes y 4,6 tapones. En 1991 ganó el premio al MVP de la NCAA.

Su historia en la NBA comenzó con el Orlando Magic

Shaquille O'Neal

Foto: Agencias

O’Neal demostrando su dominio bajo el tablero con el Magic.

La entrada a la NBA fue por la puerta grande, siendo elegido Nº1 en el Draft de 1992 por el Orlando Magic. En su primera temporada promedió 23,4 puntos y 13,9 rebotes siendo elegido el Novato del Año.

Una anécdota:  En su primera temporada y en un partido que fue televisado para todo el país, O’Neal realizó una clavada tan fuerte que rompió todo el tablero. Esto lo hizo 2 veces, frente a los Phoenix Suns y los New Jersey Nets.

En su segunda temporada tuvo como compañero a Anfernee “Penny” Hardaway para liderar la NBA en porcentaje de tiros de campo con un 60% y en dobles-dobles conseguidos. Promedió 29,3 puntos. Durante esta temporada realizó su primer triple-doble (24 puntos, 28 rebotes y 15 tapones). También fue elegido nuevamente al All-Star Game.

Ya en su tercera temporada, Shaq lideró la NBA con 29,3 puntos por partidos y llevando a los Orlando Magic a disputar por primera vez la Final de la NBA tras derrotar antes a los Boston Celtics y a los Chicago Bulls del recién regresado Michael Jordan. En la final fueron barridos por los Houston Rockets de Hakeem Olajuwon.

El cambio a Los Angeles Lakers

Shaquille O'Neal

Foto: Agencias

Shaq celebrando en las finales de conferencia frente a los Portland Trail Blazers.

Después de la temporada del 1995-96, O’Neal toma la decisión de cambiar los rumbos de su carrera y partir a Los Angeles Lakers por un suculento contrato. El cuadro angelino intentó formar un equipo competitivo que rodeara a su gran estrella, pero la juventud y falta de experiencia hicieron que cayeran por 2 años consecutivos en los Playoffs frente al Utah Jazz. En la temporada 1998-99 se realizaron varios cambios para lograr llevar al equipo al máximo nivel pero no fueron los suficientes para caer en Playoffs frente a los San Antonio Spurs, quienes al final fueron los Campeones.

Tras esta temporada, los Lakers contratan a Phil Jackson, ex entrenador de Chicago Bulls con quienes consiguió 6 campeonatos. Esto generó un gran cambio en la ofensiva del cuadro angelino que gracias al dominio generado por Shaq y las jugadas espectaculares de Kobe Bryant, llevaron a los Lakers a conseguir 3 campeonatos seguidos (2000, 2001 y 2002). Shaq fue elegido MVP del 2000, MVP de las 3 finales ganadas y MVP del All-Star Game del 2000 junto a Tim Duncan. Fue el máximo anotador de la liga con 29,7 puntos por partido.

En la temporada del 2001 los Lakers fueron dominantes en los Playoffs, barriendo a los Portland Trail Blazers, Sacramento Kings y San Antonio Spurs, sólo perdiendo el primer partido con los Philadelphia 76ers en las finales para ganar los 4 siguientes. En la próxima temporada, si bien su escalada en los Playoffs fue un poco más sufrida, de igual manera consiguieron  un nuevo título para la Franquicia tras derrotar a los New Jersey Nets.

O’Neal se deja caer en Miami

El 2004 fue traspasado al Heat de Miami a cambio de 3 jugadores que partían a Los Angeles Lakers. En el Heat se encontró con quien sería su compañero y aliado: Dwyane Wade. Tras un dominio total en la conferencia del Este, fueron derrotados en las finales de Conferencia por los Detroit Pistons.

En el año 2006 lograron vengar las finales perdidas contra los Pistons, derrotándolos en las Finales de Conferencia para pasar a disputar la final de la liga frente a los Dallas Mavericks, a quienes vencieron por 4-2.

Ya en el 2007 una serie de lesiones de O’Neal y de Wade hicieron que el juego del Heat bajara de nivel, siendo derrotados en primera ronda de los Playoffs por los Chicago Bulls.

Shaquille O'Neal

Foto: Agencias

O’Neal bailando junto a Lebron James en un All-Star Game

Traspaso a Phoenix Suns

En la temporada del 2008 fue traspasado a los Suns a cambio de 2 jugadores. Sus puntos ya no eran los de antaño y su dominio bajo los tableros cada vez era menor. En los Playoffs fueron derrotados por San Antonio Spurs de Tim Duncan en primera ronda, aunque también ese año fue MVP del All-Star Game junto a su ex compañero Kobe Bryant.

Cleveland Cavaliers su próxima casa

2009 fue el año que Shaquille fue traspasado a los Cavaliers de Lebron James. Fue una temporada regular y sin brillo para el pivot. Al ser derrotados en los Playoffs frente a los Boston Celtics, Lebron James, en su gran decisión, escogió partir al Miami Heat para jugar junto a sus amigos Bosh y Wade.

Boston Celtics, su actual hogar

Con un contrato de 2 años, Shaquille esta temporada presta sus servicios a los subcampeones de la liga. Sus minutos han sido considerablemente más bajos que en las otras temporadas y su dominio ya no es el de antes, pero de igual manera se las arregla para ser un problema para sus rivales bajo el tablero.

Más sobre Básquetbol

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X