Inicio » Ciclismo Urbano » Equipo

¿Mapocho pedaleable? Conozcan una esperanza concreta

Una gran pista continua correría por la vereda sur del Río Mapocho y conectaría Las Condes con Renca en menos de una hora.

Como ya había comentado en este canal, para muchos es un tema conocido lo de la intervención que se le quiere realizar al río Mapocho para transformarlo en un parque navegable. También es muy popular entre los que se le juegan por la movilidad urbana limpia, o sea, nuestra querida bicicleta, el que nuestro baluarte fluvial capitalino no se transforme en un parque exclusivo y en vez de eso, sea una vía que conecte de oriente a poniente nuestra capital, de forma sustentable mediante una gran ciclo-pista acompañada de un borde peatonal donde transiten peatones o patinadores de forma segura y lo mejor de todo para los tres casos, alejado de los vehículos motorizados, en otras palabras un parque muy seguro.

Es esta opción la que está agarrando fuerza y esta vez con una propuesta concreta, de la mano de dos Arquitectos que realizaron un estudio de impacto y viabilidad de este proyecto, recogiendo todo tipo de experiencias pasadas realizadas por agrupaciones ciclistas nacionales, así como también lo experimentado y puesto en marcha en otros países y de forma específica el caso español y su rio Besos.

Mapocho pedaleable

Foto: rebelcallejeros.com

La idea de que el río Mapocho sea pedaleable no es inalcanzable.

La propuesta es bien simple y no se diferencia casi en nada a lo siempre propuesto por agrupaciones ciclistas y urbanistas conscientes del impacto negativo que genera el uso desproporcionado de automóvil debido a la mala planificación de nuestras ciudades. Una gran pista continua que corre por la vereda sur del Río Mapocho y que conecta Las Condes con Renca en menos de una hora. Tendría salidas cada ciertos tramos (estaciones) y lugares de descanso para los pedaleros. Simple y Concreto.

Entendiendo el contexto urbano

Si nos ponemos a pensar bien, mientras más lejos se viva del centro de la ciudad, más necesidad se tendrá de un automóvil como es el caso de las nuevas partes acomodadas de la ciudad (Chicureo, Huechuraba, parte de Colina, ciudad de los valles, etc) donde ya es común tener 2 autos. Un total despropósito desde un punto de vista ecológico el proyectar viviendas que necesariamente contribuirán con monóxido de carbono a nuestra ciudad debido a los constantes viajes de sus moradores hacia su trabajo, supermercado, colegio, etc. ¿habrá algo más representativo de esta mala planificación que ir a comprar pan en auto?  En el fondo todas las buenas intenciones que se tengan con estas viviendas por tratar de alejarlas de la contaminación y que se auto sustenten con paneles solares pasivos o fotovoltaicos, se ven diluidas en los tubos de escapes de sus propios vehículos motorizados.

Por otro lado una casa común y corriente ubicada en Santiago centro queda cerca de todo y se puede llegar a pie, bicicleta o metro, a casi cualquier lugar de importancia, lo que se traduce en un nulo gasto de combustible fósil en vehículos contaminantes.

Cuál es la importancia de este ciclo-parque

El proyecto del Mapocho pedaleable uniría grandes tramos en muy poco tiempo, lo que convertiría a muchos hogares de la periferia norponiente (Renca, Pudahuel, Cerro Navia) en viviendas verdes, tan solo por el hecho de abandonar el automóvil y empezar a usar la bicicleta como un medio de transporte cotidiano a sus trabajos. En otras palabras, se acortarían las distancias en la ciudad.

Además si tuviésemos este parque activo al día de hoy, muchas personas dejarían el auto en casa y optarían por la bici, sobre todo por el impacto positivo en la economía doméstica, donde ya vimos que se puede ahorrar hasta más de $700.000 ($350 USD).  Un gran aplauso a los 2 jóvenes arquitectos gestores de este proyecto y a unir fuerzas para que se haga realidad.

Más sobre Ciclismo Urbano

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X