Conoce 10 curiosidades de “Había una vez en Hollywood”: La novena cinta de Tarantino

Una película entretenida que cuenta con datos poco conocidos que aquí se destacan.

Guía de: Curiosidades

Tras el estreno de “Una vez en Hollywood“, cinta dirigida por Quentin Tarantino, el propio director generó una serie de temas anexos que son parte de la impronta que crea en sus cintas y sus fans alaban. En esta ocasión Leonardo Di Caprio y Brad Pitt fueron una dupla que logró un buen desempeño en la gran pantalla, lo que se refrendó en el éxito de taquilla y crítica que tuvo la película.

Había una vez en Hollywood

La cinta es el reflejo de la última época de oro de la industria del cine y la televisión.

A fines de la década del 60 todo había cambiado en Estados Unidos, la época de la ingenuidad y el mundo feliz de los años 50′ había quedado atrás. Y así fue también para Rick Dalton y Cliff Booth, actor de televisión y el doble de este, quienes habían tenido su época de oro en los años 50´gracias a un western que se emitía como serie de televisión.

La cinta reflejó la última época de oro de la industria del cine antes de la llegada de las productoras independientes, el vhs, dvd, blue ray y actualmente el servicio de streaming. En ese entonces, los estudios tenían el poder en la producción total de las películas y su respectiva distribución, además de contratar a actores para varias películas como un producto o una verdadera “estrella” para que así se preocupara sólo de actuar.

En aquel contexto, ambos personajes deben lidiar con las pellejerías tan conocidas del mundo del espectáculo. El ego, la vanidad, la traición y el engaño junto a los vaivenes de una industria del cine y televisión que puede darle la espalda a algunos actores como es el caso de Dalton, quien vive del recuerdo gracias a un par de hit que tuvo años atrás y no logra reactivar su carrera.

En ese andar ambos personajes muestran un contexto del Hollywood de aquella época, en la cual conviven con la tragedia que remató la década de los 60′: el asesinato de Shanon Tate en manos de la secta hippie liderada por Charles Manson.

Se mezclan personajes, de manera directa o indirecta, como fueron Burt Reynolds, Clint Eastwood, Shanon Tate, Bruce Lee, Steve McQueen, Roman Polanski, Dean Martin, George Peppard, George Spahn y Charles Manson.

Una cinta entretenida que cuenta con varias curiosidades publicadas en el sitio especializado de cine IMDB, además del aporte de fans en varios sitios web.

El título en honor a Sergio Leone

Tarantino es fanático de las cintas que dirigió Sergio Leone y por aquello se relaciona el nombre de esta película. Dos de ellas se llamaron “Érase una vez en el Oeste” y “Érase una vez en América”.

Sergio_Leone

Leone fue un mítico director que destacó en los 60′ con los spaghetti western. Uno de ellos fue “El bueno, el malo y el feo”, protagonizado por Clint Eastwood.

Rick Dalton y Cliff Booth

Ambos personajes son ficticios y están inspirados en actores reales de esa época. Por ejemplo, Dalton es una combinación entre Burt Reynolds, Clint Eastwood, George Peppard, Edd Byrnes, Ty Hardin y William Shatner. Mientras que Cliff Booth se asocia a Hal Needham quien trabajó 20 años con Reynolds en calidad de doble, coordinador de dobles, actor, director de segunda unidad y también director en cintas como “Dos Pícaros con Suerte” y “Los locos del Cannonball” donde Reynolds era el protagonista.

Once-Upon-a-Time-Hal-and-Burt-1

“Gator”, “Hopper” y “Dos Pícaros con Suerte” (Smokey and the Bandit) fueron algunas de las cintas en las que trabajaron Reynolds y Needham. Cabe señalar que el actor siempre protegió a su amigo, tal como fue la relación de Dalton con Booth en la película.

El auto de Rick Dalton y escaso uso de CGI

Otro guiño de Tarantino y en está ocasión se asocia a la primera película que dirigió “Perros de la Calle”. En ella Michael Madsen condujo un Cadillac blanco que también utilizó Rick Dalton en las calles de “Los Ángeles”, mientras que Madsen tiene un pequeño rol en esta cinta cuando actuó como parte del staff de la serie de televisión en donde la estrella era Dalton.

Tarantino no gusta del CGI por lo que vistió las calles de “Los Ángeles” como en aquella época. Lo difícil para la producción fue convencer a los locatarios quienes al final solicitaron que quedara la decoración. Utilizó sólo CGI para una escena de Di Caprio en la cual emulaba a Steve McQueen en el “Gran Escape” y filmó en 35 mm.

Un elemento importante de la película es el auto de Rick Dalton, el cual fue utilizado por Michael Madsen en la primera película que dirigió Tarantino.

¿Cruise o Pitt?

Jennifer Lawrence, Samuel L. Jackson y Tom Cruise iban a participar del proyecto. Sin embargo, Brad Pitt obtuvo el rol para el que Cruise audicionó, aunque se rumoreó que iba a oficiar de un detective privado que investigaba el caso de Shanon Tate.

Cruise_Pitt

Ambas estrellas de Hollywood podrían haber postulado al mismo rol o bien compartir en el mismo elenco.

Sale Reynolds entra Dern

En un principio Burt Reynolds iba a aparecer como George Spahn, el propietario del rancho donde estaba la secta de Charles Manson, pero falleció semanas antes de su turno en cámara. Finalmente, un amigo y actor contemporáneo, Bruce Dern, padre de Laura Dern, ofició de George Spahn.

Bruce_Dern

Bruce Dern ocupó el rol que iba a desarrollar Burt Reynolds.

Tarantino un hombre que crea un universo con marcas propias

La marca de cigarrillos “Red Apple” es ficticia y Tarantino la incluye en varias películas. En “Pulp Fiction” Uma Thurman fuma aquella marca y en esta cinta Di Caprio la promociona mediante un comercial en blanco y negro, cuando su personaje estaba en el mejor momento de su carrera.

Di Caprio

Di Caprio y la publicidad a una marca que Tarantino utiliza en varias películas.

En memoria de…

Otro de los homenajes de Tarantino, a Reynolds, se puede apreciar en una escena en la que Dalton apareció como invitado en episodio de una serie de televisión. Se trata de la serie “FBI en acción” y de la cual el director era fanático, ahí se emuló una escena de la manera lo más fiel posible en la que Reynolds participó como actor invitado.

No sólo hay homenajes a Reynolds y Sharon Tate ya que fue la última película de Luke Perry, quien falleció producto de un derrame cerebral el 4 de marzo de 2019. Y un año antes falleció la persona real a quien interpretó: Wayne Maunder.

Luke_Perry

La última aparición de Luke Perry en pantalla.

¿Nepotismo? Los hijos de famosos

En está oportunidad el director contrató a cuatro hijas de famosos: Rumer Willis (Demi Moore), Maya Hawke (Uma Thurman), Harley Quinn Smith (Kevin Smith) y Margaret Qualley (Andie MacDowell). Por aquello recibió varias críticas de la prensa al no dar oportunidades a actores lejanos al  establishment de Hollywood.

Hijas_Famosas

Maya Hawke y su madre Uma Thurman, y Margaret Qualley, y su madre Andie MacDowell.

Algunos errores…

Cuando Cliff, según indicó IMDB, conduce por Hollywood en la noche, de regreso a su remolque, pasa por un restaurante iluminado del metro. El primer metro en la costa oeste no se abrió hasta 1978, y eso fue en Fresno.

La película tiene lugar en 1969. El local “La caja de Pandora” fue demolida en 1967, pero en una escena, Brad Pitt pasa por ahí. Cuando Sharon y Jay están escuchando un disco, el cartucho fonográfico / stylus, en el tocadiscos, es un Audio Technica AT3600. Este cartucho en particular no se fabricó hasta la década de 1980. Quizás algunas escenas fueron elaboradas así para retratar la década de los 60′.

tarantino

La cinta, como cualquiera, más aún si retrata una época pasada, tuvo algunos errores -voluntarios o involuntarios- de producción en cuanto a lugares y artefactos.

Respecto de la producción

Al director le tomó cinco años desarrollar el guion. Se rumorea que en total hay 4 horas de metraje, por lo que Tarantino quiere desarrollar a futuro una una mini serie. Di Caprio tuvo que ejercitarse para poder realizar algunas escenas, algo que no es habitual en él.

En un principio la producción la realizaría la productora de Harvey Weinsten, sin embargo, por las demandas de acoso hacia el productor se decidió licitar el proyecto y al final Sony obtuvo el proyecto.

Margot Robbie tuvo que ocupar lentes de contacto color oscuro, para asemejarse a Tate, puesto que ella en la vida real tiene los ojos azules. Además, la hermana de Shanon Tate le facilitó para el film joyas que la actriz utilizó en aquella época. Asimismo, Tim Roth y James Marsden verían sus papeles recortados de la impresión final. Tim Roth interpretó a un mayordomo muy inglés.

El diseño en la pared del aeropuerto, que apareció en el film, es idéntico al diseño en la pared del aeropuerto que se muestra en la escena de apertura de “Jackie Brown” (1997).

El actor Kurt Russel ofició de un coordinador de dobles, un papel muy similar al que llevó a cabo en otra cinta que dirigió Tarantino en 2007: “Death Proof”. Asimismo, la actriz chilena Lorenza Izzo desarrolló el rol como la esposa italiana de Dalton. La relación de Izzo se produce porque su esposo Eli Roth es cercano a Tarantino y actuó bajo la dirección de él en “Inglorious bastards” (2009).

El nexo de Izzo se produce gracias a su marido Eli Roth.

El nexo de Izzo se produce gracias a su marido Eli Roth.

Tráiler “Una vez en Hollywood”:

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X