Conoce 10 curiosidades de “Había una vez en Hollywood”: La novena cinta de Tarantino
Guía de: Curiosidades
- José Catenacci
- Ver biografía
- |
- Ver más de curiosidades
Tras el estreno de “Una vez en Hollywood“, cinta dirigida por Quentin Tarantino, el propio director generó una serie de temas anexos que son parte de la impronta que crea en sus cintas y sus fans alaban. En esta ocasión Leonardo Di Caprio y Brad Pitt fueron una dupla que logró un buen desempeño en la gran pantalla, lo que se refrendó en el éxito de taquilla y crítica que tuvo la película.
A fines de la década del 60 todo había cambiado en Estados Unidos, la época de la ingenuidad y el mundo feliz de los años 50′ había quedado atrás. Y así fue también para Rick Dalton y Cliff Booth, actor de televisión y el doble de este, quienes habían tenido su época de oro en los años 50´gracias a un western que se emitía como serie de televisión.
La cinta reflejó la última época de oro de la industria del cine antes de la llegada de las productoras independientes, el vhs, dvd, blue ray y actualmente el servicio de streaming. En ese entonces, los estudios tenían el poder en la producción total de las películas y su respectiva distribución, además de contratar a actores para varias películas como un producto o una verdadera “estrella” para que así se preocupara sólo de actuar.
En aquel contexto, ambos personajes deben lidiar con las pellejerías tan conocidas del mundo del espectáculo. El ego, la vanidad, la traición y el engaño junto a los vaivenes de una industria del cine y televisión que puede darle la espalda a algunos actores como es el caso de Dalton, quien vive del recuerdo gracias a un par de hit que tuvo años atrás y no logra reactivar su carrera.
En ese andar ambos personajes muestran un contexto del Hollywood de aquella época, en la cual conviven con la tragedia que remató la década de los 60′: el asesinato de Shanon Tate en manos de la secta hippie liderada por Charles Manson.
Se mezclan personajes, de manera directa o indirecta, como fueron Burt Reynolds, Clint Eastwood, Shanon Tate, Bruce Lee, Steve McQueen, Roman Polanski, Dean Martin, George Peppard, George Spahn y Charles Manson.
Una cinta entretenida que cuenta con varias curiosidades publicadas en el sitio especializado de cine IMDB, además del aporte de fans en varios sitios web.
El título en honor a Sergio Leone
Tarantino es fanático de las cintas que dirigió Sergio Leone y por aquello se relaciona el nombre de esta película. Dos de ellas se llamaron “Érase una vez en el Oeste” y “Érase una vez en América”.
Rick Dalton y Cliff Booth
Ambos personajes son ficticios y están inspirados en actores reales de esa época. Por ejemplo, Dalton es una combinación entre Burt Reynolds, Clint Eastwood, George Peppard, Edd Byrnes, Ty Hardin y William Shatner. Mientras que Cliff Booth se asocia a Hal Needham quien trabajó 20 años con Reynolds en calidad de doble, coordinador de dobles, actor, director de segunda unidad y también director en cintas como “Dos Pícaros con Suerte” y “Los locos del Cannonball” donde Reynolds era el protagonista.
El auto de Rick Dalton y escaso uso de CGI
Otro guiño de Tarantino y en está ocasión se asocia a la primera película que dirigió “Perros de la Calle”. En ella Michael Madsen condujo un Cadillac blanco que también utilizó Rick Dalton en las calles de “Los Ángeles”, mientras que Madsen tiene un pequeño rol en esta cinta cuando actuó como parte del staff de la serie de televisión en donde la estrella era Dalton.
Tarantino no gusta del CGI por lo que vistió las calles de “Los Ángeles” como en aquella época. Lo difícil para la producción fue convencer a los locatarios quienes al final solicitaron que quedara la decoración. Utilizó sólo CGI para una escena de Di Caprio en la cual emulaba a Steve McQueen en el “Gran Escape” y filmó en 35 mm.
¿Cruise o Pitt?
Jennifer Lawrence, Samuel L. Jackson y Tom Cruise iban a participar del proyecto. Sin embargo, Brad Pitt obtuvo el rol para el que Cruise audicionó, aunque se rumoreó que iba a oficiar de un detective privado que investigaba el caso de Shanon Tate.
Sale Reynolds entra Dern
En un principio Burt Reynolds iba a aparecer como George Spahn, el propietario del rancho donde estaba la secta de Charles Manson, pero falleció semanas antes de su turno en cámara. Finalmente, un amigo y actor contemporáneo, Bruce Dern, padre de Laura Dern, ofició de George Spahn.
Tarantino un hombre que crea un universo con marcas propias
La marca de cigarrillos “Red Apple” es ficticia y Tarantino la incluye en varias películas. En “Pulp Fiction” Uma Thurman fuma aquella marca y en esta cinta Di Caprio la promociona mediante un comercial en blanco y negro, cuando su personaje estaba en el mejor momento de su carrera.
En memoria de…
Otro de los homenajes de Tarantino, a Reynolds, se puede apreciar en una escena en la que Dalton apareció como invitado en episodio de una serie de televisión. Se trata de la serie “FBI en acción” y de la cual el director era fanático, ahí se emuló una escena de la manera lo más fiel posible en la que Reynolds participó como actor invitado.
No sólo hay homenajes a Reynolds y Sharon Tate ya que fue la última película de Luke Perry, quien falleció producto de un derrame cerebral el 4 de marzo de 2019. Y un año antes falleció la persona real a quien interpretó: Wayne Maunder.
¿Nepotismo? Los hijos de famosos
En está oportunidad el director contrató a cuatro hijas de famosos: Rumer Willis (Demi Moore), Maya Hawke (Uma Thurman), Harley Quinn Smith (Kevin Smith) y Margaret Qualley (Andie MacDowell). Por aquello recibió varias críticas de la prensa al no dar oportunidades a actores lejanos al establishment de Hollywood.
Algunos errores…
Cuando Cliff, según indicó IMDB, conduce por Hollywood en la noche, de regreso a su remolque, pasa por un restaurante iluminado del metro. El primer metro en la costa oeste no se abrió hasta 1978, y eso fue en Fresno.
La película tiene lugar en 1969. El local “La caja de Pandora” fue demolida en 1967, pero en una escena, Brad Pitt pasa por ahí. Cuando Sharon y Jay están escuchando un disco, el cartucho fonográfico / stylus, en el tocadiscos, es un Audio Technica AT3600. Este cartucho en particular no se fabricó hasta la década de 1980. Quizás algunas escenas fueron elaboradas así para retratar la década de los 60′.
Respecto de la producción
Al director le tomó cinco años desarrollar el guion. Se rumorea que en total hay 4 horas de metraje, por lo que Tarantino quiere desarrollar a futuro una una mini serie. Di Caprio tuvo que ejercitarse para poder realizar algunas escenas, algo que no es habitual en él.
En un principio la producción la realizaría la productora de Harvey Weinsten, sin embargo, por las demandas de acoso hacia el productor se decidió licitar el proyecto y al final Sony obtuvo el proyecto.
Margot Robbie tuvo que ocupar lentes de contacto color oscuro, para asemejarse a Tate, puesto que ella en la vida real tiene los ojos azules. Además, la hermana de Shanon Tate le facilitó para el film joyas que la actriz utilizó en aquella época. Asimismo, Tim Roth y James Marsden verían sus papeles recortados de la impresión final. Tim Roth interpretó a un mayordomo muy inglés.
El diseño en la pared del aeropuerto, que apareció en el film, es idéntico al diseño en la pared del aeropuerto que se muestra en la escena de apertura de “Jackie Brown” (1997).
El actor Kurt Russel ofició de un coordinador de dobles, un papel muy similar al que llevó a cabo en otra cinta que dirigió Tarantino en 2007: “Death Proof”. Asimismo, la actriz chilena Lorenza Izzo desarrolló el rol como la esposa italiana de Dalton. La relación de Izzo se produce porque su esposo Eli Roth es cercano a Tarantino y actuó bajo la dirección de él en “Inglorious bastards” (2009).
Tráiler “Una vez en Hollywood”:
Más sobre Curiosidades
-
La historia de la “Lazio de las pistolas”: El enemistado equipo que ganó el primer título de la escuadra romana
La historia de un plantel dividido que igual consiguió el éxito deportivo.
-
Encuentran el cráneo de un mastodonte de casi 14.000 años en perfectas condiciones
La datación por radiocarbono brindó evidencia de que el animal tendría unos 13.600 años.
-
Las curiosidades que marcan la casa donde Darwin elaboró la teoría de la evolución
El naturalista inglés dejaba registros en notas y cuadernos respecto de sus estudios.
-
Conoce el registro de una anomalía geomagnética de tres milenios en los ladrillos mesopotámicos
El campo geomagnético es uno de los fenómenos más enigmáticos de las ciencias de la Tierra.