11 datos muy interesantes y poco conocidos de Burt Reynolds: Actor ícono de los 70′ y 80′

El artista, recientemente fallecido, marcó pauta al ser el único actor en la historia de Hollywood con 5 éxitos de taquilla seguidos.

Guía de: Curiosidades

Si existe un actor con éxitos en taquilla, pero con críticas a los guiones y roles que escogió, se trata de Burt Reynolds. Una verdadera leyenda de Hollywood que falleció en su casa ubicada en el estado de Florida, zona donde nació el 11 de febrero de 1936.

Burt-Reynolds

Reynolds y las tres películas más importantes de su carrera: “Smokey and The Bandit”, “Boogie Nights” y “Deliverance”.

Es conocido por su larga trayectoria como actor en varias producciones cinematográficas. Y es que Reynolds, quien tras su deceso dejó una serie de curiosidades gracias a su rol en comedias y películas criticadas, muchas veces, por su liviandad, de todas maneras hizo historia por su exótica forma de ver la industria.

El actor se graduó en 1958, de la Florida State University, pero después incursionó, a fines de los 50′, en series de televisión para llegar después a la gran pantalla.

Sus grandes amigos en el mundo del espectáculo eran Bruce Dern, Jon Voight, Ned Beatty, Hal Needham, Dolly Parton, Sally Field, Marilu Henner, Dom DeLuise y Jerry Reed. En ese contexto, el portal “IMDB” proporciona “datos interesantes” del artista. Esta es su historia.

1.- Entre los roles más importantes que rechazó se encuentran el de Han Solo en “Star Wars“(1977), el rol en “La Fuerza del cariño”(1983), también el protagónico en “Duro de Matar” (1988) y el principal en “Pretty Woman” (1990). Rechazó el papel de James Bond debido a que consideró que debía ejercerlo un actor británico.

Estaba entre los seleccionados para el rol de Michael Corleone en “El Padrino”, sin embargo, Marlon Brandon amenazó con renunciar a su rol si participaba Reynolds del rodaje. Aquello se debe a que consideraba que era un narciso, además de mal actor.

“Que Dios me perdone, pero adoro tener la atención de la gente”, además mi hijo me dijo: “Cuando vas casa de un actor, hay muchas fotos del actor y de otros actores”. Cuando vas a la casa de un productor, hay Picassos. Creo que seré un productor”, señaló Reynolds según declaraciones publicadas en el medio “Esquire” (2005).

También fue considerado para el personaje de “Travis Bickle” en Taxi Driver (1976).

burt-reynolds-star-wars

Reynolds fue criticado por no tener “olfato” para escoger roles, más aún, en su época de oro.

 

2.- Una de las cintas que más réditos le trajo fue “Deliverance” (1972), bajo la dirección de John Boorman, y donde compartió escena con Jon Voight y Ned Beatty. Ahí encarnó a un empresario asesino que va de paseo por los rápidos junto a sus amigos, mientras debe enfrentar a un grupo de locos montañeses -sin duda- una película violenta que tuvo buenas criticas para pavimentar el camino a los premios de la academia. Justo en esa época, el actor aceptó ser el primer desnudo para la revista femenina “Cosmopolitan”, y gracias a esa imagen se convirtió en “símbolo sexual”. Lo que le significó a la revista vender más de 1.5 millones de copias, hecho que a la larga afectó las nominaciones de la película. Reynolds afirmó que le hizo daño a las carreras de sus compañeros de set y al director. “Fue realmente estúpido, no sé por qué lo hice. Desearía no haberlo hecho. Me tomé varios tragos antes”, declaró Burt al portal AOL, en 2016.

Cabe señalar que obtuvo el rol en “Deliverance” tras las renuncias de Brando, Henry Fonda y James Stewart, puesto que no querían rodar en el peligroso río de Chattooga.

El actor de la serie “Salvado por la Campana”, y ahora conductor de televisión, Mario López, hace unos años, homenajeó a Reynolds cuando posó para una póster similar al de su colega. También, Ryan Reynolds, mediante “Dead Pool” reconoció que se inspiró en aquella imagen para hacer una de las poses más recordadas del personaje de Marvel donde añadió: “Él lo hizo primero. Y mejor. Y desnudo”.

Mario_López

Al posar para “Cosmopolitan”, marcó un hito y el consiguiente destape como símbolo sexual. No obstante, a la larga, tuvo repercusiones negativas en términos de relaciones públicas y en los roles que le ofrecerían.

deadpool

Uno de los personajes más exóticos de Marvel, también se hizo presente para rendirle tributo a Burt Reynolds. Reconoció que se inspiró en él para la imagen del personaje.

3.- En 1973 estrenó “White Lightning”, la cual tuvo una segunda parte, pero no alcanzó a ser una trilogía o saga. Burt Reynolds Estudió en Florida State University con una beca como jugador de fútbol americano, sin embargo, una lesión le impidió seguir en la actividad. Por aquello protagonizó “The Longest Yard”(1974) tanto en su versión original como en el remake con Adam Sandler (2005).

“Para ser un hombre blanco, fui rápido. Corría en 4.4 las cuarenta yardas en botas de fútbol”, dijo Reynolds, en declaraciones publicadas en el medio “Esquire” (2005).

Adam_Sandler

En la universalidad, era un gran jugador de fútbol americano, y aquello lo traspasó a la gran pantalla.

4.- Era 1977 y, antes que estrenaran “Star Wars”, todos hablaban de “Smokey and The Bandit”. Película de humor que en español significa “El Oso y el Bandido”. El nombre del animal se asocia al sheriff (Jackie Gleason) que persigue un camión con una carga ilegal de cerveza y su auto “bloqueador” conducido por el “Bandido”, rol interpretado por Burt Reynolds. Resulta que aquella cinta fue perfilada para ser un éxito en el sur de Estados Unidos puesto que, como dice Quentin Tarantino, “fue realizada por gente del sur y para gente del sur”, pero no por eso sorprendió a todos, ya que fue la segunda en taquilla a nivel nacional tras “Star Wars”. En los países de habla hispana no sabían cómo titularla, así que la llamaron “Dos Pícaros con Suerte” o “Los Caraduras”. Incluso, la cinta fue inspiración para realizar la serie “Los Duke de Hazzard” y la cinta “Convoy”. Años después, Reynolds, participó en una de las películas de la serie.

Lo interesante es que en la cinta estrenada en 1977 nació el romance con Sally Field y, según el mismo dice, es el rodaje que más disfrutó por el equipo con el que trabajó, debido a que afianzó su dupla de trabajo con el director Hal Needham. Además se popularizó el Pontiac TransAm, automóvil favorito del actor y que gracias a la cinta aumentó sus ventas en 500% y el modelo pasó a estar en otras producciones audiovisuales como “El auto Fantástico”.

Dicha cinta es la única trilogía o franquicia que tiene a su haber, a pesar que en la última tiene una breve aparición.

The_Bandit

Reynolds y su pomposo Pontiac TransAm fueron un éxito de taquilla en 1977. Sin duda, como dijo siempre, fue el rodaje donde más se divirtió además de hacer un gran dupla antagónica con el comediante Jackie Gleason.

5.- Le gustaba hacer sus escenas de acción, ya que compartía el gusto por estas con el director Hal Needham, aquello se plasmó en la cinta que retrata el mundo de los dobles llamada “Hooper” (1978). En ella actúa con Sally Field y un joven Jan-Michael Vincent. Esto le pasó la cuenta en su vejez porque su cuerpo resintió esas escenas donde puso en riesgo su vida.

El otro hit que tuvo, llamado “Los Locos del Cannonball”, contó con una tercera parte, pero de bajo presupuesto, con un nombre alternativo y sin él como parte del cast.

En “Los locos del Cannonball” (1981), a pesar que fue un éxito de taquilla, dijo que aceptó participar “por todos los motivos equivocados”. “Nunca me gustó. Lo hice para ayudar a un amigo mío, Hal Needham. Y también sentí que era inmoral rechazar ese tipo de dinero”.

LocosCannonball

“Los locos del Cannonball” fue otro “hit” para Reynolds, en la cinta comparte pantalla con grandes estrellas de la época.

6.- En 1983 protagonizó “Stroker Ace” (1983), una cinta muy deficiente. Tanto es así que los reconocidos críticos de cine, “Siskel and Ebert”, en su programa, señalaron que “si Burt Reynolds piensa que sus fans le seguirán aguantando todos sus caprichos terminará trabajando en televisión”. Y así fue, pero para volver al cine como el “Ave Fénix”.

En dicha película actuó su futura señora, la voluptuosa Loni Anderson, quien años más tarde lo dejaría en la quiebra.

Se dice que el diseño del personaje del comediante / Edward Blake en la novela gráfica de Alan Moore “Watchmen” se basó en Reynolds. Incluso fue considerado para el papel cuando la novela estaba en discusión para adaptarse a la película.

Stroker_Ace

“Stroker Ace” significó un retroceso en su carrera, puesto que contaba con un mal guión en el cual sólo debía hacer lo que más le gustaba: sonreír.

7.- Cuando rodó “La Pequeña Casita del Placer”, con Dolly Parton, ella le dedicó la canción “I will always love you”, antes que Whitney Houston lo hiciera con Kevin Costner en “The Bodyguard”. En 1984 protagonizó, junto a Clint Eastwood, la cinta “City Heat”. En el rodaje debían golpearle la cara con una silla de utilería, sin embargo, por error, fue con una real y le rompieron la mandíbula.

A mediados de los años 80, intentó volver con “Acorralado en Las Vegas” (1986), guión desarrollado por William Goldman. Se esperaba que la cinta, dirigida por Robert Altman, marcara un renacer en su carrera. Lamentablemente, Altman discutió con el productor Elliott Kastner y abandonó el proyecto. La película fue un fracaso de taquilla.

City_Heat

Le gustaba reír en el set y, a la larga, aquello le pasó la cuenta cuando lo golpearon por error con una silla. Debía ser de utilería.

8.- A fines de los 80′ y principios de los 90′, el actor, vivió una baja en su carrera producto de escoger malos roles. Tuvo que trabajar en una exitosa serie de televisión junto a Marilu Henner, sin embargo, su renacer sería gracias al director Paul Thomas Anderson quien le pidió en 10 ocasiones aceptar el rol de Jack Horner para “Boogie Nights”. La cinta fue un éxito, aunque Reynolds, en el set, se llevaba pésimo con Anderson y siempre fue crítico de la visión del cine porno por parte del director. Aquello se debe a que consideraba que su visión era muy “inocente”, respecto de la industria pornográfica. Cabe señalar que aceptó el rol cuando por décima vez Anderson le rogó y él se enojó y ahí es cuando el director le dijo”si actúas así obtendrás un Óscar”, finalmente ganó un Golden Globe y fue nominado al Óscar.

El engranaje de aquella cinta le permitió ser tanto el protagonista como el actor secundario. Despidió a su representante por obtener dicho rol y discutía con Anderson porque, como director, se jactaba de los planos que utilizaba mientras Reynolds se aburría en cada toma.

Su relación con Paul Thomas Anderson fue horrible, tanto así que en la gira de promoción de “Boogie Nights”, Reynolds casi le pega porque hablaba sólo él en las entrevistas. Por aquello no aceptó un rol en “Magniola” (1999).

Burt_Reynolds

Su papel, como Jack Horner, para la prensa especializada, y con sesenta años encima, fue la mejor interpretación que llevó a cabo acompañado por un joven elenco.

9.- Se casó en más de una ocasión y la segunda vez con Loni Anderson con quien tuvo una de las separaciones más polémicas de Hollywood y lo dejó ad portas de la quiebra, con ella adoptó un hijo al que le llamaron Quentin Reynolds (1988). Sin embargo, de todas las mujeres,quien fue su gran amor, según confesó en su autobiografía, fue Sally Field con quien compartió set en “Smokey And The Bandit I”, “Smokey and the Bandit II” y “Hooper”.

A ella le pidió en varias ocasiones matrimonio, pero la respuesta por parte de ella fue negativa. Según dice Reynolds fue culpa de él: “La dejé escapar”.

SallyField

Para Reynolds, la actriz ganadora del Óscar, Sally Field, fue su gran amor. “Talento también significa belleza”, afirmó al referirse a ella.

10.- Participó en tres producciones nominadas al Premio de la Academia a la Mejor Edición de Cine: “Deliverance” (1972), “The Longest Yard” (1974) y “Smokey and The Bandit” (1977).

Le gustaba la comedia y por eso fue el primer actor en ser invitado y conductor en “The Tonight Show”, conducido por el incombustible Johnny Carson. Después fue invitado al late de Jay Leno y tuvo un incidente a golpes con otro invitado, donde incluso se lanzaron torta.

11.- Su primer trabajo en videojuegos fue en 2002, en el exitoso Grand Theft Auto: Vice City. Durante 2011 realizó un cameo en el videjuego Saints Row (Saints Row: The Third), interpretándose a sí mismo como el alcalde de la ciudad de Steelport. Posteriormente, en 2017, protagonizó la película “The Last Movie Star”, del director Adam Rifkin, retrata el momento que él estaba viviendo en la vida real en relación a que el guion trata de una antigua estrella de cine que vive de sus recuerdos cuando era una gran estrella del celuloide.

Según la crítica especializada, sus mejores performances fueron en “Deliverance” y “Boogie Nights”. Sin embargo, a él le gustaba “Deliverance” y afirmó que el rodaje en donde mejor se sintió fue en “Smokey and The Bandit” (“Dos Pícaros con Suerte”).

Obtuvo dos Golden Globe, uno por la serie “Evening Shade” (1992) y otro por la cinta “Boogie Nights” (1998). No llegó a rodar con Tarantino sus escenas de “Once Upon a Time in Hollywood”, sólo alcanzó a reunirse con el elenco liderado por Leonardo Di Caprio y Brad Pitt.  También dirigió cintas como “Gator” (1976) “The End” (1978), “Sharky’s Machine” (1981) y “Stick” (1984).

Es el único actor, en Hollywood, con cinco “box office” seguidos. Hasta ahora ningún actor ha podido igualar dicha marca, en cuanto a contar con cinco películas seguidas estrenadas que sean un éxito de recaudación. Fue uno de los actores más rentables en la historia del cine.

Al momento de su muerte se despidieron de él Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger, Mario López, Kevin Bacon, Adam Sandler, Ryan Reynolds, Erik Estrada, Mark Wahlberg, Elijah Wood, Dolly Parton y, por supuesto, Sally Field, quien señaló: “Adiós Burt, siempre estarás en mi corazón”.

En sus últimos años de vida el actor tenía problemas para caminar. Aquello se debe a que le gustaba de oficiar de doble en sus propias películas, lo que al final le trajo secuelas físicas.

Medios informan la muerte de Burt Reynolds:

 

 

Burt Reynolds y su polémica participación en el Late de Jay Leno:

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X