¿Cuál es el origen de los jeans, una de las prendas más usadas de la historia?

Al comienzo, la venta estaba enfocada en mineros, granjeros y obreros, para después ser utilizada por iconos del cine y la música.

Guía de: Curiosidades

Los jeans fueron símbolo de rebeldía en los años 50,´gracias a Elvis Presley, Marilyn Monroe y James Dean, y en la siguiente década producto del movimiento hippie y la cantante Janis Joplin. Finalmente, esta prenda fue más aceptada aún gracias a Andy Warhol quien, según indicó Infobae, en 1971 los dejó en lo más alto por el diseño de la portada para “Sticky Fingers”, del álbum de los Rolling Stones.

Jeans

Los jeans pasaron del uso por motivos laborales en tareas arduas, como acarrear ganado o buscar oro, a ser utilizados por íconos del espectáculo.

En los 80´ las “patas de elefante” dieron lugar a jeans más ajustados que utilizó Mel Gibson en la cinta “Arma Mortal” o Chuck Norris, quien asoció su nombre a una inusual línea de productos. Él tuvo su propia marca de jeans: “Chuck Norris Action Jeans”.

Chuck_Norris

Chuck Norris fue un gran exponente de los jeans en sus películas y series de los 80´y 90´.

En la actualidad son parte del estante de cualquier tienda en diferentes colores y estilos para ser utilizados por personas de diferentes edades. Sin embargo, cabe aclarar que para informarse del nombre y el uso del jeans hay que retroceder al siglo XIX. Ahí los vaqueros enloquecidos con la “fiebre del oro” en California y la administración de ganado vestían estos pantalones de tejido duro y resistente de algodón, mientras que en Inglaterra tenía el nombre de “fustán genovés”, puesto que estaba el antecedente que se fabricó por primera vez en  Génova.

A Inglaterra llegó desde Francia, país en el cual Génova en francés se traduce a “Gênes”. Por aquello, con el correr del tiempo,  el nombre de la tela pasó de llamarse “gene” a “jene” y, después, se le denominó “jean”.

Levis

Al comienzo, la venta de los jeans, estaba enfocada en mineros, granjeros y obreros.

Ya con ese simple nombre, Levi Strauss (Baviera 1829), fundador de la empresa que lleva su nombre, producto de la necesidad de obreros y buscadores de mineral comenzó a fabricar los pantalones en 1850 en San Francisco, con el nombre final de “jeans”. Aquello se produjo gracias a los remaches que inventó Davis para, posteriormente, compartir la patente del invento que facilitó la resistencia del material. Mientras que, en 1904, la empresa Blue Bell Overall Company confeccionó jeans que finalmente tendrían el nombre de Wrangler.

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X