¿Por qué algunos equipos pintan el vestuario visitante de color rosado?

Esta práctica se asocia a una insospechada explicación científica.

Guía de: Curiosidades

El fútbol es un deporte reconocido por el uso de cábalas. Sin embargo, un equipo perteneciente a la segunda división del fútbol inglés -el Championship- pintó de rosado el camarín del equipo visitante y no fue precisamente por temas esotéricos.

Vestuario Rosado

Los fanáticos del equipo se enteraron del hecho en un foro del club.

El hecho se asocia a temas psicológicos debido que el rosa, supuestamente, baja los niveles de testosterona seguido de tranquilizar a las personas.

Existen estudios que dicho color baja el nivel de la hormona sexual masculina, puesto que incluso ha sido incorporado en los presidios con el fin de calmar a los presos.

Aquello se debe, según explica en el portal de BBC, el Dr. Alecander Latinjak, profesor de psicología del deporte de la Universidad de Suffolk, a que si existe un efecto por parte de ese color es “porque está vinculado a las experiencias de la niñez”.

“Y si es verdad que reduce los niveles de testosterona entonces el entrenador debería saber exactamente cómo usar esa ventaja tácticamente”, señaló Latinjak al mismo medio.

Los fanáticos del equipo se enteraron del hecho en un foro del club.

Fútbol americano pionero en el tema 

Antes la estrategia se aplicó, en Estados Unidos, por orden del ex entrenador de fútbol americano Hayden Fry. Quien dirigió a Universidad de Iowa desde 1979 a 1998, con buenos resultados.

Fry era graduado de psicología y sabía del supuesto impacto de pintar rosado el camarín. En ese contexto, nunca se supo si tuvo el efecto deseado, pero sí un entrenador de un equipo rival, Bo Schembechler, de Michigan, le solicitaba a sus asistentes que cubrieran las paredes con papel blanco de aquel vestidor la noche anterior a disputarse el juego para que no se distrajeran.

Otro equipo llamado Norwich, en su casa de Carrow Road, pintó de blanco y cubrió las murallas con frases motivacionales en las paredes. Hasta ahora Norwich obtuvo un triunfo 3-1 frente el Stevenage y una derrota 4-3 ante el West Bromwich.

“Ahora que los equipos saben acerca del vestuario rosado podrían tomar medidas para contrarrestar y asegurarse niveles de testosterona más altos”, señaló el psicólogo deportivo.

Y Latinjak consideró que el cambio de color puede jugar en contra.

“Incluso podría pasar que los jugadores de otros equipo se diviertan un poco. Podrían llegar todos tensos, pero entonces comenzar a reírse, y sonreír es algo que está vinculado a tener un mejor rendimiento”.

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X