Beneficios del juego y algunas recomendaciones

Jugar es la actividad más placentera que puede llegar a tener un niño. El juego espontáneo y libre favorece la maduración y el pensamiento creativo. A continuación, algunos consejos –recogidos del testimonio de expertos- que le permitirán que éste sea más “eficiente".

Todos los días interrogo a mis hijos preescolares sobre cómo lo pasaron en el colegio: “Muy bien”, suelen responder. Y, cuando les pregunto por qué tan bien…me contestan: “Mami, jugamos todo el rato”.

Claro, yo pensaba que se referían particularmente al recreo, pero no. Cuando me detallan un poco más, logro darme cuenta que sus profesoras los sumergen en el aprendizaje de una manera lúdica.

El conocimiento lo adquieren sin aparentes imposiciones, sino que más bien desde la libertad.

Los beneficios del juego son múltiples. A través del juego los niños pueden conocer su cuerpo, las cualidades de las cosas, el medioambiente, sonidos, olores, texturas.

Los Beneficios de Jugar

Foto: El Mercurio

El juego en los niños puede generarles grandes beneficio, como por ejemplo mejorar su capacidad creativa.

El juego tiene aún más beneficios: Logran coordinación corporal, liberan energías, aprenden a socializar, a comprender su realidad y controlar sus impulsos. Aprenden reglas, comprenden las consecuencias de sus acciones y reglas sociales.

Existe muchísima literatura sobre este tema, en estos sitios puede encontrar información muy valiosa sobre los beneficios del juego .

Pero para que todo esto funcione de modo más eficiente y realmente obtengamos beneficios con el juego, es conveniente tener en cuenta algunos consejos:

  • Trabajar en superficie vertical o plano inclinado permite que el niño desarrolle fuerza en los músculos del hombro y muñeca, muy necesarios para escribir, dibujar y pintar.
  • Todos los niños necesitan las mismas oportunidades.
  • Cada niño es diferente y se desarrolla a un ritmo distinto.
  • Procure que la mano izquierda siempre acompañe a la derecha.
  • Si el pequeño se sienta en el suelo, evite que se siente con sus piernas en W.
  • Evite que el pequeño se enfrasque y especialice en un solo juego y temática. Eso permitirá que su mente esté abierta a experimentar y perciba de manera positiva las alternativas y los cambios.
  • Permita que el niño colabore con tareas del hogar. Cuando traslada objetos pesados, como por ejemplo, bolsas del supermercado, canastos de ropa sucia, mejora la fuerza y resistencia de los músculos posturales.

El juego es una actividad esencial, un ejercicio de aprendizaje, un ensayo y perfeccionamiento para actividades posteriores.

Es a través del juego que los niños expresan sin filtros y puramente sus sentimientos, miedos y fantasías. Todo lo anterior resulta estratégico en el desarrollo cognitivo y desarrollo cerebral adecuado del pequeño.

Todo puede sonar muy lógico y estimulante, pero la verdad es que muchos carecemos de ideas para convertirlo en realidad. En estos sitios, pueden hallar buenas y creativas alternativas de juegos útiles.

Lo otro importante, es estar alerta respecto de los fortalezas y debilidades de los pequeños. Existen juegos que ayudan específicamente a desarrollar habilidades y potenciar las que ya tiene. De eso hablaremos en el próximo artículo.

Más sobre Entretención para niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X