Fiestas Patrias 2011, panoramas para niños

Mientras el olor a chicha y empanada comienza a sentirse, los niños ya se están preguntando qué panoramas les tienen sus patriotas padres. Aquí, datos que lo sacarán del apuro dieciochero.

Olvídese de que se trata de una fiesta más. Para nada, las fiestas patrias son acaso una de los principales momentos en el año, en que se alienta al niño para identificarse con los valores, tradiciones y emblemas patrios.

Algunas ideas las plantemos en artículos pasados , pero siempre es bueno que las actividades vayan acompañadas de algún contenido. Para esos efectos, Chile para niños , es una amigable y lúdica vitrina informativa.

Los padres debemos promover el orgullo por nuestra tierra cantando fuerte el himno nacional o la cueca más simple o las payas más graciosas.

Fiestas Patrias para Niños

Foto: El Mercurio

Mientras los grandes asisten a ramadas los niños buscan alternativas dieciocheras para jugar.

La mayoría desconocemos los pasos básicos de la cueca, pero en casa podemos zapatear a nuestro estilo e innovar con un baile patriotamente familiar.

Este mes, mi hijo de seis años nos recitó algunas payas que le enseñaron en el colegio. Nos reímos tanto con la originalidad de los versos y nos sentimos tan orgullosos que él los retuviera, que de inmediato comenzamos a hacer un concurso de payas. El resultado no fue particularmente creativo, pero sí exquisitamente entretenido.

Aquí algunos ejemplos de payas y versos:

  1. Ayer pasé por tu casa, me tiraste un computador, mañana paso de nuevo pa buscar el monitor.
  2. Ayer pase por tu casa y me tiraste un balde de agua sucia… suerte que me agaché ¡no contaban con mi astucia!
  3. Chile es muy bonito, Chile es todo mi amor, por eso yo lo quiero, con todo el corazón.
  4. En la empanada chilena, el sabor es un tesoro,  y cómo no lo va a ser, si se cocina con oro.
  5. Viva Chile, viva la cordillera, viva mi pueblo y la mujer chilena.
  6. Chile Chile lindo, cómo no te querré, si eres verde y grande, mi corazón te daré.

Otra alternativa, es que les pinte la carita de manera bien patriota. Revise artículos anteriores, para identificar los elementos y técnicas sencillas de maquillaje para niños.

Ahora, si le queda ánimo y algo de presupuesto, una buena alternativa es visitar junto a nuestros hijos, las actividades dieciocheras que han planeado los municipios del país.

Por ejemplo, revise las que están planificadas en:

Maipú

Ñuñoa

Providencia

La Florida

Además, hasta el 18 de septiembre, El Museo Interactivo Mirador (MIM) realizará un taller de cerámica tradicional chilena. Se trata de en una iniciativa especialmente creada para que niños, niñas y jóvenes pongan manos a la obra.

Junto con aprender los conceptos básicos del modelado, los participantes conocerán de manera entretenida un poco más sobre la artesanía tradicional y las costumbres típicas de nuestro país.

Además, junto con la llegada de la primavera, los visitantes podrán disfrutar del Jardín de Juegos en el parque y de la zona de picnic, ambas con acceso gratuito.Anímese a un 18 lúdico, con algo más que una rica empaná. Y por último, si las van a comer, hágalas junto a ellos. Permítales intervenir, aunque sea con el uslero. Su paladar y la memoria dieciochera de los niños se lo agradecerán.

Más sobre Entretención para niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X