Mountainbike para los niños

A través de este deporte, bicicleta y naturaleza se unen para que los niños lo pasen bien y logren sus metas en medio de paisajes alucinantes.

No hay nada mejor que tomar la bicicleta, sentirnos todopoderosos y capaces de conquistar nuestros sueños. El mountainbike (MTB) permite vivir esa experiencia y hay muchas instancias para participar, entrenar y competir. La gracia es que este deporte se puede hacer en familia.

El objetivo de algunos clubes es acercar a niños y jóvenes al  MTB para que adquieran hábitos deportivos, disciplina, trabajo, constancia y respeto por el medio ambiente. Además, en estos espacios se genera un positivo espíritu de comunidad y compañerismo. Todos con una meta común: conectarse con la naturaleza y superarse a sí mismos.

mountainbike-niños

Foto: El Mercurio

Como ven, la práctica de este deporte tiene muchas ventajas para los niños:

  • Enfrentan estímulos motrices y cognitivos.
  • Realizan trabajo cardiovascular y respiratorio.
  • Mejoran la coordinación, orientación y equilibrio.
  • Conocen sus límites personales y a enfrentar un obstáculo.
  • Incentiva el espíritu de equipo y solidaridad.
  • Tienen contacto, cuidan y respetan la naturaleza.
  • Descubren paisajes únicos, mientras se practica deporte.

El entrenamiento del mountainbike para niños debe ser lúdico y tiene que estar a cargo de un adulto profesional y responsable. A partir del juego, los pequeños comienzan su proceso de adaptación y conocimiento técnico del mountainbike para niños. Experimentan ascensos y descensos en arena, piedra, tierra suelta, barro. Así, aprenden a mejorar su técnica, dominar la bicicleta y hacer acrobacias.

De esta manera, se familiarizan con los conceptos de socialización, competición, retos y aventura. Esta será la base para luchar por un objetivo, aprender de triunfos y derrotas y finalmente alcanzar el alto rendimiento.

Se puede partir el mountainbike para niños con una bicicleta básica y en la medida que se avance en el entrenamiento,  ir mejorando su estándar técnico.

Hay muchos circuitos donde participar en distintas categorías, tanto en Santiago como en regiones. Loreto Flores, experta del canal MountainBike, recomienda rutas que en algunos tramos pueden ser aptas para la familia: Desafío Trek (carrera urbana hasta pueblo de montaña de Farellones)  o el Cerro San Cristóbal.

En agosto próximo habrá competencias en La Florida, Pichilemu y Valdivia. Es importante leer los reglamentos de cada actividad y los requisitos que deben cumplir los competidores.

Los circuitos de varios días son muy entretenidos, porque se pasa la noche en carpa, cabañas o termas y se disfruta de asados, exhibición de fotos y videos de las jornadas, asistencia mecánica y otras actividades.

Tal como dijimos, el MTB es una actividad para hacer en familia, una oportunidad para descubrir el mundo, vivir aventuras y atesorar esos recuerdos para siempre.

Más información en:

Más sobre Entretención para niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X