Tres magníficas imágenes espaciales que no te puedes perder

Relatan la extraordinaria vida de las estrellas, desde una increíble guardería estelar, pasando por la formación de un sistema planetario, hasta el escandaloso estallido de una colosal supernova.

Esta semana ha sido prolífica en información espacial y con ella lógicamente hemos estado recibiendo permanentemente imágenes maravillosas de nuestro Universo. Es por ello que a modo de resumen he seleccionado tres noticias que me parecieron que de alguna forma se vinculaban. Todas ellas tienen como protagonistas a las estrellas y cada una ellas nos habla de una etapa de estos gigantescos cuerpos celestes.

Excepcional imagen de una fascinante nebulosa

La siguiente imagen de la Nebulosa de la Laguna, de 16.000 píxeles de ancho, fue obtenida por el telescopio VST, el Telescopio de Sondeo del VLT (VLT Survey Telescope) instalado en el Observatorio Paranal de ESO, en Chile. En ella se ha capturado en detalle esta gigantesca nube de gas y polvo que alberga jóvenes cúmulos estelares y en cuyo interior se están creando nuevas estrellas intensamente brillantes.

imágenes espaciales

ESO/VPHAS+Team

Nueva imagen, rica en detalles, de la Nebulosa de la Laguna.

Esta imagen es una pequeña parte de uno de los once sondeos públicos del cielo que se realizan actualmente con telescopios de ESO. Juntos, proporcionarán un vasto legado de datos públicos accesibles para toda la comunidad astronómica.

imágenes espaciales

ESO/VPHAS+Team

Selección de imágenes de la Nebulosa de la Laguna.

La Nebulosa de la Laguna es un intrigante objeto situado a unos 5.000 años luz de nosotros, en la constelación de Sagitario (El Arquero). También conocida como Messier 8, es una nube gigante de 100 años luz de tamaño. Existe una versión con zoom de la imagen que permite explorar los numerosos recovecos y rendijas de esta fascinante incubadora estelar.

Formación de sistema planetario gigante

Utilizando el  Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), un equipo de astrónomos japoneses obtuvo pruebas fehacientes de la existencia de un sistema planetario gigante en plena formación alrededor de una joven estrella. Este hallazgo, que nos da una pista sobre el origen de diversos tipos de sistemas planetarios, transformará las teorías sobre los procesos de formación de planetas.

imágenes espaciales

ALMA (ESO/NAOJ/NRAO), NAOJ, Fukagawa et al

Disco de polvo y gas alrededor de HD142527. La distribución de polvo y gas observada por ALMA se muestra en rojo y verde, respectivamente.

El equipo de investigación, encabezado por astrónomos de las universidades de Osaka e Ibaraki, observó una joven estrella de la constelación del Lobo (Lupus) conocida como HD142527. La imagen de ALMA muestra polvo cósmico —el material que da origen a los planetas— describiendo un anillo asimétrico alrededor de la estrella. Tras medir la densidad del polvo en la parte más densa del anillo, los astrónomos descubrieron que hay grandes posibilidades de que allí se estén formando planetas gaseosos gigantes como Júpiter o planetas rocosos como la Tierra.

El área observada se encuentra lejos de la estrella, a una distancia cinco veces superior a la que separa al Sol de Neptuno. Esta es la primera vez que se encuentran indicios de formación planetaria tan lejos de la estrella central de un disco protoplanetario.

Observan una colosal supernova en M82

Los astrónomos profesionales y aficionados alrededor del mundo han capturado las primeras imágenes de la supernova o explosión de una estrella, en la famosa galaxia Messier 82 (M82). Según lo informado los primeros observadores del evento estelar fueron un equipo de estudiantes en el Observatorio de la Universidad College en Londres (comunicado de prensa).

imágenes espaciales

UCL/University of London Observatory/Steve Fossey/Ben Cooke/Guy Pollack/Matthew Wilde/Thomas Wright.

M82 Antes y después. La imagen de arriba fue tomada en ULO el 10 de diciembre de 2013, la imagen del descubrimiento de la supernova, abajo, fue tomada el 21 de enero de 2014.

Ha sido tal el brillo de esta supernova que su observación ha fue posible incluso con telescopios pequeños.

La galaxia M82, es un vecino cercano en nuestro vasto universo. Y es por ello que hablamos de la supernova más cercana en años, a unos 11 o 12 millones de años luz de distancia. Es probable que la  brillante supernova recientemente descubierta sea el más cercano de estos eventos visible para nosotros durante varios años.

Más sobre Exploración Espacial

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X