Argentina enfrenta a Bolivia, a la altura de La Paz y a sus propias limitaciones

El seleccionado albiceleste tiene una visita de riesgo con la obligación de mejorar la pobre imagen demostrada ante Chile.

Guía de: Fútbol Argentino

El triunfo 1-0 sobre Chile dejó una mezcla de sensaciones encontradas en la opinión pública argentina, que no quedó para nada conforme. El bajo nivel individual y colectivo que demostró el equipo de Edgardo Bauza preocupa y asusta a los hinchas “albicelestes”, que sienten pánico de ver el Mundial Rusia 2018 desde afuera.

Es cierto que la Selección argentina se acomodó en el tercer puesto de la tabla de las Eliminatorias, pero el desempeño dentro e la cancha no entusiasma a nadie. Por ello, ahora ya no alcanza con un buen resultado: es necesario cambiar la imagen.

El escollo es Bolivia, tan débil y fuerte a la vez, tan capaz de ser goleado sin respuesta como de volverse infalible en su casa. Definitivamente, no será sólo un “trámite” para Argentina.

Messi, la gran esperanza "albiceleste".

Messi, la gran esperanza “albiceleste”.

¿Cuáles son las claves que la “Albiceleste” deberá tener en cuenta para superar este duro obstáculo? A continuación, las consideraciones fundamentales:

1) El adversario. Bolivia no posee jugadores de alto renombre internacional, pero sí tiene un interesante equilibrio entre juventud y experiencia. Marcelo Martins Moreno, la gran figura del equipo de Mauricio Soria, tiene la llave: si está en una tarde inspirada, puede complicar a la endeble defensa argentina.

El delantero estrella no estará solo en la cruzada contra Argentina. Lo acompañan futbolistas talentosos, como Alejandro Chumacero, y otros de amplia trayectoria, como el capitán Ronald Raldes.

2) La altura. El estadio Hernando Siles, de la ciudad de la paz, está ubicado a 3.600 metros sobre el nivel del mar. No es un simple detalle: la altura históricamente suele complicar a los equipos argentinos, siempre habituados a la llanura.

La estadística habla por sí misma. Diez veces se enfrentaron ambas selecciones en la capital boliviana, con seis triunfos locales y apenas tres victorias “albicelestes” (dos igualdades).

3) Las bajas. Argentina afrontará este compromiso con siete futbolistas desafectados. Gabriel Mercado, Emmanuel Mas y Pablo Zabaleta quedaron apartados por lesión, así como fueron inhabilitados por suspensión Nicolás Otamendi, Javier Mascherano, Lucas Biglia y Gonzalo Higuaín. ¿Podrá Bauza rearmar el equipo?

¿Podrá Argentina mejorar su imagen?

¿Podrá Argentina mejorar su imagen?

4) Las limitaciones propias. Las fallas defensivas imperdonables, el desequilibrio en el mediocampo, los errores en el manejo de la pelota y las dificultades en la creación de juego fueron los generadores de las más fuertes migrañas del DT, que deberá ajustar las piezas con urgencia.

Los flojos rendimientos individuales de algunos jugadores son llamativos, a pesar del indiscutible talento que poseen. Es responsabilidad de Bauza explotar las mejores características de cada futbolista para lograr una evolución colectiva. Materia prima es lo que sobra.

5) La presión externa. El plantel se mantiene firme en su decisión de no hablar con la prensa, que busca, en muchos casos, el momento justo para destrozar a algunos jugadores y al entrenador.

La opinión pública argentina se tornó muy exigente y el equipo lo puede sentir. Esa presión se puede convertir en una mochila muy difícil de cargar.

6) El momento de la verdad. El triunfo ante Chile fue fundamental para encauzar el camino hacia el Mundial. Argentina quedó tercera en la clasificación y afronta este martes otro partido crucial: un eventual triunfo lo acercaría al objetivo, así como una derrota podría retrasarlo hacia el quinto lugar de la tabla.

La altura del Hernando Siles, una de las grandes preocupaciones de Bauza.

La altura del Hernando Siles, una de las grandes preocupaciones de Bauza.

Probables formaciones:

Bolivia: Carlos Lampe; Diego Bejarano, Ronald Raldes, Edward Zenteno y Jorge Flores; Alejandro Chumacero, Diego Wayar y Raúl Castro; Juan Arce; Marcelo Martins Moreno y Pablo Escobar.

Argentina: Sergio Romero; Facundo Roncaglia, Mateo Musacchio, Ramiro Funes Mori y Marcos Rojo; Enzo Pérez, Guido Pizarro, Ever Banega y Ángel Di María; Lionel Messi y Lucas Pratto.

Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia).

Estadio: Hernando Siles.

Horario: 16:00 (hora de Bolivia).

Más sobre Fútbol Argentino

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X