¿La Copa Libertadores más turbia de la historia? Los escándalos a lo largo del certamen

Las irregularidades protagonizadas por la Conmebol han "ensuciado" el torneo desde el comienzo de la fase final. A continuación, un repaso.

Guía de: Fútbol Argentino

Poca claridad a la hora de informar las sanciones, polémico uso del VAR y reprogramaciones de partidos han “adornado” esta irregular edición de la Copa Libertadores. Y ahora, como la guinda del postre, la indecisión a la hora de postergar un partido que era imposible de jugar.

La brutal agresión que sufrió el plantel y cuerpo técnico de Boca desnaturalizaron la jornada deportiva. ¿Por qué la Conmebol tardó tres horas en resolver la única decisión que proponía el sentido común?

Así quedó el parabrisas del micro e Boca.

Así quedó el parabrisas del micro e Boca.

Con un futbolista hospitalizado y unos cuantos en shock, producto de los ataques y del gas lacrimógeno, el fútbol ya había pasado a segundo plano. Así fue para todos, excepto para la confederación, que intentó hasta último momento que el partido se dispute este mismo día.

Este fue el escándalo final de una la larga lista, la cual se comenzó a escribir en los octavos de final de este torneo. La falta de claridad de la Conmebol para comunicar a los clubes las suspensiones de jugadores tuvo serias consecuencias en el desarrollo.

Santos fue sancionado con un partido perdido 3-0 por la incorrecta inclusión de Carlos Sánchez, aunque River y Boca no fueron castigados por hacer lo propio con Bruno Zuculini y Ramón “Wanchope” Ábila, respectivamente. ¿La explicación? Los rivales no presentaron su queja a tiempo, de acuerdo al reglamento.

Cruzeiro-Boca, envuelto en polémicas.

Cruzeiro-Boca, envuelto en polémicas.

En cuanto a arbitrajes, los dos clubes finalistas de esta Copa se vieron beneficiados por la utilización del VAR: en el camino de River, se vieron perjudicados Independiente y Gremio, así como Libertad y Cruzeiro sufrieron perjuicios contra Boca.

Por supuesto, en este repaso es imposible obviar la habilitación del brasileño Dedé. El defensor brasileño de Cruzeiro fue expulsado en el encuentro de ida ante el “Xeneize”, pero la Conmebol le permitió jugar el partido siguiente, donde también fue expulsado. Un caso insólito.

Las semifinales entre River y Gremio se vieron teñidas por la controversia en torno al DT Marcelo Gallardo, quien a pesar de su sanción estuvo en el vestuario durante el entretiempo. La directiva del “Tricolor” presentó un documento para descalificar de oficio al club argentino, aunque el pedido no fue aceptado.

Gremio cuestionó el uso del VAR.

Gremio cuestionó el uso del VAR.

Una vez confirmada la clasificación del “Millonario” a la final, los directivos de la Conmebol tuvieron que romperse la cabeza para programar los dos duelos que paralizarían a un país entero.

Sin embargo, ambas finales tuvieron que ser canceladas. La primera, en la Bombonera, por las lluvias torrenciales que azotaron Buenos Aires; y la segunda, dejando una imagen muy triste para una Copa Libertadores demasiado irregular.

Más sobre Fútbol Argentino

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios