La tormenta ‘perfecta’ que azota a Cuba e hizo que las multitudes salieran a manifestarse a las calles contra la dictadura

La isla mantiene un alza sostenida en los contagios de Covid-19, sumada a un colapso hospitalario y escasez de medicinas.

Guía de: Internacional

Las protestas se han intensificado en el país.

Las protestas se han intensificado en el país.

Miles de personas en todo el país se manifestaron abiertamente contra la situación crítica que atraviesa Cuba por el coronavirus y el colapso del sistema hospitalario, sumado a la escasez de productos básicos lo que ha engendrado un deseo de manifestarse en las calles en distintas localidades del país en contra de la dictadura castrista bajo el lema de ‘libertad’ y ‘Patria y Vida’.

Las redes sociales marcaron la agenda de la jornada histórica, y ayudaron a que el mundo contemplara, bajo los hashtags #SOSCuba y #SOSMatanzas la avanzada de gente en las calles manifestándose contra el régimen dirigido actualmente por Miguel Díaz-Canel, quien tachó a los opositores de aprovecharse del “oportunismo mediático”.

Todo comenzó esta semana cuando en la provincia de Matanzas, ubicada al este de La Habana, colapsó sanitariamente totalizando más de 1.300 contagios por cada 100 mil habitantes, a lo que se agregó la escasez de productos de higiene, medicamentos y alimentos. En redes sociales muchas personas trataron de apoyar con la recolección de algunos insumos que contribuyeran a palear la situación, incluso muchas personas desde el extranjero principalmente desde España, Inglaterra, Ecuador, EE.UU, posibilitando un corredor humanitario ante la emergencia sanitaria, señala Infobae.

El presidente cubano llamó a los partidarios del régimen a defenderlo en las calles dando paso a enfrentamientos civiles.

El presidente cubano llamó a los partidarios del régimen a defenderlo en las calles dando paso a enfrentamientos civiles.

Hasta el momento la isla lidera la carrera por desarrollar vacunas efectivas contra el Covid-19 en Latinoamérica, pero muchos profesionales sanitarios han denunciado abiertamente la desidia del régimen ante las precarias condiciones que ha exhibido el sistema de salud. Alexander Pupo, neurocirujano dijo al medio argentino que “la situación no hace más que empeorar con el paso de los días. En Cuba realmente está afectando el Covid junto con otras epidemias, como la de sarna, y la hambruna, que es criminal”.

Las excusas del régimen

En un comienzo Cuba, que tiene 11 millones de habitantes, resistió medianamente bien la primera fase de la pandemia, pero la segunda ola ha arrasado con la estructura sanitaria del país. El sábado pasado se registró la mayor cantidad de casos de covid-19 y fallecidos confirmados en una jornada con 6.750 contagios y 31 decesos según indicó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Las autoridades cubanas han señalado que la cada vez más notoria escasez de toda clase es producto del endurecimiento de las sanciones de EE.UU que se extiende desde 1962 y que fue agravado por las 243 medidas que implementó el gobierno de Donald Trump contra Cuba. Aunque muchos especialistas contravienen esas declaraciones indicando que se deben al hacinamiento producido en los centros de aislamiento, las colas cada vez más largas para conseguir los productos básicos y la apresurada reapertura de la isla al turismo extranjero para obtener ingresos.

La efectividad de la vacuna Abdala, desarrollada en Cuba, está puesta en tela de juicio.

La efectividad de la vacuna Abdala, desarrollada en Cuba, está puesta en tela de juicio.

Todo empeora debido que la isla atraviesa una profunda crisis económica que se extiende por dos décadas lo que se refleja en un fuerte déficit en la balanza de pagos y la incapacidad para asumir la deuda externa. El año pasado Producto Interno Bruto se desplomó un 11%, lo que se constituye en su peor caída desde 1993.

Pupo indica que el Covid-19 empeoró el panorama puesto que “la gente está desesperada puesto que no hay ni siquiera analgésicos para aliviar el dolor de cabeza”. La delicada situación financiera se agravó debido a que con los escasos recursos que maneja la economía cubana el presidente Miguel Díaz-Canel priorizó el aparato represivo del Estado para contener posibles protestas.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) la pandemia es la principal causa de la falta de medicamentos en Cuba. “La mayor parte de las materias primas, piezas de repuesto y otros componentes necesarios para la producción de medicamentos provienen de la región asiática, fuertemente impactada por la pandemia de Covid-19. Esta situación ha generado retrasos en el arribo de estas mercancías, tanto por los problemas de la reducción de la producción en estos países, como por la interrupción del transporte aéreo y marítimo”.

El coronavirus está haciendo estragos en la isla.

El coronavirus está haciendo estragos en la isla.

El viernes pasado el régimen cubano autorizó el uso de emergencia de su vacuna anticovid Abdala, la primera desarrollada en América Latina y que tendría una efectividad de 92,28% contra el riesgo de contraer covid-19, aunque ese hallazgo genera abiertas suspicacias. Guerra dice que “¿cómo se explica que tenemos las vacunas y que no haya ni fármacos esenciales como para tratar una infección en la piel?”.

Ante la evidencia del colapso de la isla y el descontento ciudadano la pandemia sigue creciendo en Cuba sin encontrar respuestas claras.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios