¿Quién es el yihadista “John”? El verdugo tras las decapitaciones del Estado Islámico

Su nombre es Mohammed Emwazi, tiene 27 años y es el asesino que aparece en los videos del Estado Islámico.

Guía de: Internacional

Uno de los hombres más buscados de este planeta, es conocido como el hombre detrás de la máscara, muchos le tienen rencor, y hasta odio, porque sale en los sangrientos videos del Estado Islámico (EI). Se trata de “John el yihadista”, de quien se sabe que es un ciudadano británico-kuwaití que en su adolescencia vivió en el oeste de Londres (1994) y estudió Tecnologías de la Información en la Universidad de Westminster.

Su nombre es Mohammed Emwazi, tiene 27 años y fue visto por primera vez en los videos entregados por el EI, en agosto del 2014, en el asesinato del periodista estadounidense James Foley.

jhon

“John” el verdugo de la muerte de personas pacíficas.

Emazi también estuvo presente en los videos de las decapitaciones del trabajador humanitario David Haines, la del periodista también norteamericano Steven Sotloff y del taxista Alan Henning.

La visita de “John” en las redes sociales se vio en el video en que el EI ejecutó al periodista japónes Kenji Goto. En todos los videos, Emwazi sale con el rostro cubierto, solo se puede ver la parte superior de su nariz y los ojos. Mohammed se ha caracterizado en los videos por expresar frases burlándose de las potencias occidentales antes de decapitar a sus víctimas.

La información sobre la identidad de “John el yihadista” se reveló en el Reino Unido por la BBC de Londres, pero los primeros acercamientos con la noticia los entregó el periódico “The Washington Post”, que logró contactarse con amigos de Mohammed, quienes dieron los primeros indicios de su nombre real y procedencia.

Nació en Kuwait en 1998 y llegó a territorio británico a los 6 años en conjunto con su familia. Según cercanos, la persona siempre quiso volver a su país de origen para armar una familia y estudiar una carrera en el mundo árabe.

En la investigación de la BBC, el director de la organización no gubernamental de derechos humanos en el Reino Unido, Asim Qureshi, reveló en rueda de prensa que estuvo con Mohammed en el 2009 porque llegó a su oficina para denunciar que se sentía acosado por las autoridades británicas, que no le permitían movilizarse libremente.

Para el director, el plan de “John” era casarse, armar una familia y regresar a Kuwait para mantener una vida en ese país.

Según la investigación de la BBC, Emwazi recorrió diferentes lugares antes de trasladarse a Siria en el 2013. El primer problema con las autoridades migratorias fue en el año 2009 cuando viajó de vacaciones a Tanzania con dos amigos, pues fueron detenidos en el aeropuerto del país al cual iban a veranear. Luego de eso, fueron deportados hacia Amsterdam, donde se las autoridades antiterroristas los interrogaron para luego llevarlos de vuelta a Reino Unido.

Asim Qureshi agregó que el británico cambio su nombre por el de Mohammed- Al- Ayan en mayo del 2013 y luego de eso volvió a intentar regresar a su país de nacimiento, Kuwait. Pero nuevamente las autoridades no se lo permitieron. Luego de esto, unos días después, “John” dejó la casa de sus padres en Londres y viajó a Siria.

Confirmación de su identidad

Qureshi reveló que estuvo en contacto con un periodista de  “The Washington Post”, quien le entregó unas imágenes del hombre que sale en escena en los videos de las muertes, para luego preguntarle directamente por Mohammed Emwazi.

Para el asesor de los derechos humanos en el Reino Unido, existían algunas similitudes en la voz y en su fisonomía, pero no confirmaba el 100% de seguridad de que se trataba de la persona que mantuvo una conversación con él en su oficina en el año 2009.

Según la prensa de EE.UU, luego de esta información, las autoridades del Reino Unido están en proceso de seguimiento para encontrar al yihadista británico. Además, se confirmó que un funcionario del gobierno de los Estados Unidos, quien pertenece al grupo de la investigación, señalando da por hecho que se trata de la identidad de Emwazi.

Sin embargo, ni el gobierno ni la Policía Metropolitana de Londres quieren confirmar o negar que “John” es el mismo británico que sale en los videos que se han expandido por todo el mundo, de los terribles asesinatos a personas pacíficas.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X