Trump Presidente: El trasfondo de la elección que lo llevó al poder

En una estrecha elección el candidato del partido republicano logró imponerse ante Hillary Clinton, quien era la favorita.

Guía de: Internacional

Trump fue moderado y conciliador en su primer discurso como presidente electo. Foto: Twitter Soledad Onetto.

Trump fue moderado y conciliador en su primer discurso como presidente electo. Foto: Twitter Soledad Onetto.

Suspenso, cobertura mediática proveniente desde todas las partes del mundo y un auténtico show electoral que se prolongó hasta altas horas de la madrugada, incluyó la jornada donde se desarrolló la votación presidencial en Estados Unidos.

A pesar de que Donald Trump no figuraba como el principal favorito en los sondeos previos, perdió los tres debates ante Hillary Clinton, contó con una amplia campaña mediática en su contra y fue abandonado por algunos personeros de su propio partido, finalmente terminó conquistando 287 votos en el Colegio Electoral para ser electo presidente.

Con el slogan “Hacer américa grande de nuevo” y un discurso rupturista, Trump supo jugar sus cartas de la mejor forma y en diecisiete meses encausó una candidatura presidencial exitosa, derrotando a cada rival que salió a su paso y dando cuenta de la esposa de Bill Clinton. Ganó a pesar de proferir dichos racistas, misóginos y cargar con varias denuncias de acoso sexual en su contra, nada impidió su triunfo, que sólo algunas personas se atrevieron a avizorar con semanas de anticipación.

Trump obtuvo victorias claves en Indiana, Kentucky, Carolina del Sur y West Virginia, Ohio y Florida. Finalmente el estado que le otorgó la victoria fue Wisconsin quien le permitió sumar 10 votos electorales, para sumar 278 delegados, ocho más del denominado ‘número mágico’ que otorgaba el éxito.

En el hotel Hilton de Manhattan el presidente electo se refirió a su triunfo. “Acabo de recibir la llamada de la Secretaria Clinton que nos felicitó por la victoria. Es tiempo de dejar de lado las diferencias y trabajar juntos por un mejor país. Mi gobierno va a servir a todos”.

John Podesta no reconoció el inminente triunfo de Trump. Foto La Tercera.

John Podesta no reconoció el inminente triunfo de Trump. Foto La Tercera.

“Aún están contando votos”

En un hecho que causó extrañeza en la tradición democrática de Estados Unidos, Hillary Clinton no reconoció su derrota y pasadas las cuatro de la madrugada en Chile, y antes de que Trump realizara su discurso triunfal, fue su jefe de campaña, John Podesta, quien salió al paso y explicó a los seguidores apostados el imponente Centro Javits, ubicado a las orillas del río Hudson en la ciudad de New York, que los resultados no estaban definidos. “Aún están contando votos, y cada voto cuenta. No tendremos nada que decir esta noche. Entonces escúchenme: todos deberían ahora ir a casa, a dormir. Tendremos más para decir mañana”, señala La Tercera. Luego, según reveló el presidente electo, Clinton lo telefoneó para desearle éxito en su gestión.

Por su parte el actual presidente Barack Obama, uno de los grandes derrotados de la jornada puesto que apoyó hasta último momento a Clinton, horas antes de saber cualquier tipo de resultado expresó un mensaje de tranquilidad a sus compatriotas a través del sitio BuzzFeed, en donde deslizó esperanza en el futuro. “Independientemente de lo que pase, el sol volverá a salir mañana y Estados Unidos seguirá siendo la nación más grandiosa de la Tierra”, comentó el mandatario.

Prensa mundial otorgó el triunfo a Trump

Los principales medios del mundo dieron a conocer paulatinamente cómo el escenario se tornó propicio para el magnate inmobiliario y detallando los pormenores de la controvertida elección. A continuación te dejamos algunas  portadas comunicando la victoria del candidato republicano.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X