¿Por qué Nicanor Parra ganó el Premio Cervantes 2011?

A sus 97 años, Nicanor Parra, el antipoeta, es el merecido ganador del Premio Cervantes, una de las distinciones más importantes en las letras en lengua castellana.

Un reconocimiento más que esperado es el que conocimos hoy. Nicanor Parra, a sus 97 años se ha convertido en el ganador del Premio Cervantes 2011.

El Premio Miguel de Cervantes es la distinción que cuenta con más prestigio en las letras españolas y se otorga desde el año 1975. La entrega del premio as Nicanor Parra, que consta de 125 mil euros (168 mil dólares) , la realiza el Rey de España.

Nicanor Parra es el tercer chileno reconocido con este premio, se suma así a Jorge Edwards y Gonzalo Rojas. Dentro del listado de galardonados destacan Mario Vargas Llosa, el mexicano Carlos Fuentes y Ernesto Sábato entre otros.

Nicanor Parra

Foto: Juan Ernesto Jaeger, El Mercurio

Nicanor Parra, por fin, ganó el Premio Cervantes.

Este año, los candidatos favoritos eran Nicanor Parra, el argentino Ricardo Piglia y el nicaragüense Ernesto Cardenal, imponiéndose finalmente el antipoeta, que fue candidato fijo durante los últimos años.

La obra de Nicanor Parra es infinita y destaca por su innovación y creatividad, convirtiéndose en un referente de la vanguardia.

Dentro de las obras de Nicanor Parra, los antipoemas y su trabajo de Artefactos son indispensables en su bibliografía. Destaca también su trabajo de traducción de El rey Lear de Shakespeare, un trabajo perfecto que respeta el origen Shakespereano pero que a su vez entrega al texto su genialidad única.

Hoy Nicanor Parra vive en el balneario de Las Cruces en la quinta región, alejado de la prensa que este año lo acosó debido a la carta secreta que su hermana Violeta le escribió antes de suicidarse.

La última obra de Nicanor Parra, llamada Páginas en Blanco la escribió en 2002, esperemos que este reconocimiento más que merecido, lo motive a escribir una nueva obra, con la genialidad que le caracteriza.

De su obra Hojas de Parra, escrito en 1985  les dejo Preguntas y Respuestas:

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿qué te parece valdrá

la pena matar a dios

a ver si se arregla el mundo?

-claro que vale la pena

-¿valdrá la pena jugarse

la vida por una idea

que puede resultar falsa?

-claro que vale la pena

-¿pregunto yo si valdrá

la pena comer centolla

valdrá la pena criar

hijos que se volverán

en contra de sus mayores?

-es evidente que sí

que nó

que vale la pena

-Pregunto yo si valdrá

la pena poner un disco

la pena leer un árbol

la pena plantar un libro

si todo se desvanece

si nada perdurará

-tal vez no valga la pena

-no llores

-estoy riendo

-no nazcas

-estoy muriendo

Links:

Más sobre Literatura Contemporánea

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X