¿Quién es Tomas Tranströmer, el Nobel de Literatura 2011?

Después de mucha especulación, el sueco Tomas Tranströmer se alzó con el premio Nobel, reconocimiento a su obra poética en un mundo literario bombardeado por novelas.

Después de tanta especulación y apuestas en las que el poeta sirio Adonis y Haruki Murakami encabezaban los listados, el ganador del Nobel de Literatura 2011 es el poeta sueco Tomas Tranströmer. Después de hecho el anuncio, surge la pregunta lógica para quienes no lo conocen: ¿Quién es Tomas Tranströmer?

La obra de Tranströmer ve la luz desde 1954 con sus poemas. Entre las obras más destacadas de Tranströmer figura la de 1966 “ventanas y piedras”, sobre temas emanados de sus viajes y “Bálticos”, de 1974.

Nobel Literatura

Foto: Reuters

Tomas Tranströmer ganó el Nobel de Literatura 2011 dejando en el camino a escritores como el estadounidense Philip Roth y el israelí Amos Oz.

El autor sueco, sucede a Mario Vargas Llosa en la lista de galardonados, y quedan así, nuevamente en la espera candidatos de la talla del estadounidense Philip Roth y el israelí Amos Oz.

Tranströmer nació en Estocolmo en una familia dedicada a las letras, ya que sus progenitores eran periodistas. Tiene el título de psicólogo, y ademas estudió Literatura e Historia de la Religión.

La profesión de de psicólogo la ejerció durante años.

Su primera obra literaria data de 1954 con “17 dikter” (“17 poemas”), lo que marcó su debut en una longeva carrera como poeta que siempre llamó la atención por el talento involucrado en sus creaciones.

En idioma español, algunos de sus títulos son “Góndola fúnebre”, “Postales negras” y  “El bosque de otoño”.

Como suele pasar con los grandes autores, sus obras han sido traducidas a alrededor de 50 idiomas.

El poeta sueco de 80 años recibirá este 10 de diciembre el Premio Nobel de Literatura, equivalente a 10 millones de coronas suecas, algo así como 1.5 millones de dólares.

Tomas Tranströmer es el séptimo sueco en recibir este premio, cuyo reconocimiento es también a su obra poética en el mundo actual, en el que estamos bombardeados de novelas y otros géneros de la narrativa.

Bien por la poesía.

Más sobre Literatura Contemporánea

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X