Ancho mar de los Sargazos: la reivindicación en manos de Jean Rhys

Esta novela, trata de la vida de Antoniette Cosway, la primera mujer de Edward Rochester quien luego de su matrimonio es llamada Bertha Mason y es la responsable del fracaso en el intento de matrimonio de Jane Eyre con Rochester. Aquí, Jean Rhys reivindica a "la loca del ático"

Jean Rhys nació en Domínica en 1890 y a los 16 años, para la Primera Guerra Mundial emigró a Inglaterra. En sus obras, el eje se centra generalmente en protagonistas mujeres, desafortunadas, abandonadas y olvidadas, con relaciones amorosas tormentosas en las que no existe un final feliz. Puede que, más de alguna situación vivida por sus personajes, haya sido también vivida por ella.

Ancho Mar de los Sargazos, fue escrita en 1966 y toma como base Jane Eyre, de Charlotte Bronte y la primera mujer de Rochester, quien está encerrada en el ático de Thornfield Hall. Si bien en Jane Eyre esta mujer sólo se presenta como un “fantasma” o un “misterio”, sólo se le menciona en dos ocasiones, cuando se impide el matrimonio de Jane con Rochester y después cuando esta “loca” quema la casa de Thornfield Hall y luego se suicida.

En Ancho Mar de los Sargazos, Jean Rhys recupera este personaje para convertirlo en su protagonista, narrando su historia desde su infancia hasta que es llevada a Inglaterra (al ático de Thornfield Hall).

Ancho mar de los Sargazos

Foto: El Mercurio

La novela se estructura en tres partes.

La primera parte es narrada por Antoniette Cosway, en la que narra, en primera persona, su infancia en Jamaica hasta antes de casarse.

La segunda parte es narrada por Rochester, aunque nunca se menciona su nombre, y narra la luna de miel con Antoniette y el “enloquecimiento” de esta.

La Tercera parte es vuelta a narrar por Antoniette, esta vez, en Thornfield Hall aunque ella no sabe donde está, y ya se ve que está perdida y desquiciada.

La primera parte de la novela ocurre en Jamaica, en la época de la Ley de Emancipación de Esclavos, la familia de Antoniette vive en Coulibri State. Tanto el padre de Antoniette (que ha muerto) como el padre de su madre, han sido esclavistas, por lo que su familia es víctima de un fuerte odio por parte de los esclavos y negros.

En la narración de Antoniette podemos conocer la realidad de Jamaica en el S XIX después de la Ley de Emancipación, como los negros discriminan a los blancos, Antoniette es tratada de “cucaracha blanca” y como se discrimina también a los blancos pobres, o a los blancos que comparten con negros de igual a igual, como es el caso de Antoniette cuando niña, ella juega con Tia, una niña negra (la que finalmente le roba su vestido) y esta relación la convierte en una blanca negra, por lo que su madre en un momento la rechaza, así como toda su familia es rechazada por no tener dinero

Después de muchos años de pobreza y rechazo social, la madre de Antoniette vuelve a casarse, con el Señor Mason, un hombre inglés de acomodada situación económica. La madre de Antoniette le pide en reiteradas ocasiones que abandonen la casa de Coulibri State, que algo malo va a ocurrir pero Mason no le hace caso, hasta que una noche, los negros prenden fuego a la casa de Coulobro State y en el incendio muere el hermano pequeño de Antoniette, quien sufría una deficiencia. La pérdida del niño y de la casa, hacen que la madre de Antoniette se vuelva loca (trastorno que hoy sería visto como una depresión, un trauma, etc) por lo que Mason envía a Antoniette a un convento y su madre es enviada a una casa donde es cuidada por una pareja de negros, donde el hombre negro abusa de ella. La muerte de la madre de Antoniette no está clara, ni se detalla cómo ocurre ni el momento.

El señor Mason también muere, dejando a Antoniette como heredera de la mitad de sus bienes, herencia que debe compartir con Richard, hijo del primer matrimonio de su padrastro.

En la primera parte podemos ver como se detallan algunas costumbres, la madre de Antoniette “tiene” una esclava negra, Christophine, quien es de la Martinico (igual que ella) y fue regalada por su marido (el padre de Antoniette) como regalo de matrimonio. También está presente la superstición y la brujería, la Obea, que es la brujería de los negros de Martinico, que se hace presente también en la segunda parte del relato.

La segunda parte del texto, es narrada por el marido de Antoniette, el joven Rochester, quien al ser el segundo hijo de su padre, no tiene derecho a la herencia de este (todos los bienes son entregados al hermano mayor, al hijo primogénito) por lo que viaja a Jamaica para hacer un “negocio” con Richard Mason, el hermanastro de Antoniette. El arreglo consta de que el joven Rochester se debe casar con Antoniette para apoderarse de la fortuna de la joven.

Rochester al llegar a Jamaica y llegar al “acuerdo” con Richard Mason, enferma con fiebre durante tres semanas, lo que le hace estar débil y tener ciertas lagunas mentales. Esta segunda parte del relato, narrada por el joven marido, cuenta la luna de miel de los recién casados, y la misteriosa personalidad de su mujer, a la que no conoce y que cada vez lo sorprende más. En esta parte del relato, vemos a un Rochester inadaptado, que aparte de cargar con el peso de la negación familiar carga también con el rechazo social y la soledad de estar en un país lejano con costumbres muy diferentes a las propias. Durante la luna de miel, vemos a un Rochester sumamente distinto al de Jane Eyre, un hombre cansado, impaciente que no ama a su mujer, y que es capaz de engañarla durante la luna de miel con una de sus sirvientas. En esta segunda parte del relato, hay un breve paréntesis en la narración, cuando Antoniette retoma la voz narrativa para relatar cuando va a ver a Christophine, la esclava negra que tenía su madre, para pedirle que le ayude a recuperar el amor de su marido, mediante un embrujo de origen Obeah. Luego retoma la narración Rochester, cuando se da cuenta que ha sido “envenenado” y decide volver a Inglaterra, luego de enfrentarse a Christophine y conocer la verdad sobre Antoniette y su familia (verdad que antes no le importó nada con tal de obtener su fortuna).

La tercera parte del texto, es nuevamente narrada por Antoniette, esta vez desde Inglaterra, en el ático de Thornfield Hall, al cuidado de Grace Pool. Esta es la narración más breve, pero creo la más íntima, donde vemos a una Antoniette perdida y vulnerable, que ni siquiera sabe donde está ni está muy segura de sus hechos. Es acá cuando prende fuego a Thornfield Hall y todo termina para ella.

En este texto se puede ver cómo se describen los paisajes y estos son parte de las situaciones, el nivel de detalle en las descripciones de jardines, flores, colores, cielo y estrellas entre otros se hacen parte importante del relato, y la autora vuelve a sus años de infancia junto a Antoniette (ambas criollas, no por coincidencia)

Antoniette es siempre rechazada y prisionera, en Jamaica por su condición de blanca pobre : “Había en Jamaica mucha gente blanca. Gente blanca de veras, que tenía dinero de oro. Y esa gente blanca ni nos miraba y nadie nos había visto con ella. Los blancos de los viejos tiempos no son más que negros blancos, ahora, los negros negros valen más que los blancos negros”. Cuando Antoniette es “casada” con Rochester, sigue siendo rechazada, su marido no la ama, y ella depende de él para todo. El matrimonio sólo empeora su situación.

Personalmente, creo que esta novela reivindica a Antoniette, la “loca del ático de Thornfield Hall” y desenmascara a Rochester, que en Jane Eyre es descrito como el pobre hombre que ha sufrido tanto, cuando en realidad fue el quien hizo sufrir a Antoniette que es simplemente relegada a la mujer loca, quien engañó al pobre Rochester. Esta novela “hace justicia” a Antoniette y a los hechos ocurridos.

Más sobre Literatura Contemporánea

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X