Así es como la pierdes, de Junot Díaz

En esta colección de nueve cuentos Junot Díaz nos habla del amor y de las relaciones, de cómo fracasan, de la infidelidad y de la vida en Estados Unidos, teniendo siempre presente República Dominicana.

En esta colección de nueve cuentos Junot Díaz nos habla del amor y de las relaciones, de cómo fracasan, de la infidelidad y de la vida en Estados Unidos, teniendo siempre presente República Dominicana.

Junot Díaz, el mismo autor de la fantástica novela La maravillosa vida breve de Oscar Wao  y de Los Boys , su primera colección de cuentos, vuelve a dar vida a Yúnior, el joven dominicano que vive en Estados Unidos junto a su madre y su hermano Rafa. Yúnior ha crecido, ya no es el mismo niño protagonista de los relatos de Los Boys, en Así es como la pierdes, Yúnior ya ha crecido, es un joven que experimenta el amor y el desamor y las rupturas, debidas a sus infidelidades.

junot diaz

Foto: El Mercurio

Así como su familia, amigos y novias, un protagonista esencial en esta colección es el lenguaje, que juega un papel primordial, la traducción del spanglish al español inglés es precisa mostrando de manera fiel cómo hablan los dominicanos en Estados Unidos. El humor es otro componente delicioso, que conecta con la mezcla de español e inglés, causando risas mientras vamos leyendo.

En Así es como la pierdes, Junot Díaz presenta en sus relatos las experiencias de Yúnior en Estados Unidos, sus amigos dominicanos, su familia, su entorno, la diferencia entre ellos y los “blancos”, la discriminación, la comunidad dominicana en Estados Unidos, y la vida inmersa en una cultura tan diferente a la propia, así como la cohesión de la comunidad dominicana en este país extraño para ellos, en el que deben luchar incluso con la barrera del idioma; esto Díaz lo plasma en el uso del spanglish y los términos cotidianos que usa con sus amigos y familia.

En “El sol, la luna y las estrellas”, “Alma” y “Flaca” se presenta a Yúnior como el novio infiel, que engaña a sus novias, terminando solo y arrepentido. En “Miss Lora” Yúnior vuelve a ser infiel, esta vez siendo un joven estudiante de secundaria, que engaña a su novia (compañera del mismo colegio) con una profesora mayor que él, y que es su vecina. Si bien la infidelidad es el motor de partida de “Guía de amor para infieles”, en este relato Yúnior narra cómo pasan los cinco años siguientes a la ruptura con su novia, desde sus intentos por reconquistarla y tratar de olvidarla, como también un crudo retrato de la vida de un latino en la ciudad de Boston, que presenta como racista e intolerante.

Justamente, el aspecto de la inmigración, de las dificultades para hacerse un espacio propio en tierras ajenas es de lo que tratan los relatos “Invierno”, que presenta los primeros meses de Yúnior y su familia en Estados Unidos, así como también “otra vida, otra vez” en el que una joven inmigrante que vive en Nueva York narra en primera persona sus propias experiencias, las dificultades para conseguir trabajo e incluso un techo, y mantiene una relación con Ramón, un hombre dominicano que mantiene esposa e hijo en República Dominicana mientras a ella le promete un futuro y un hogar para que vivan juntos.

En los relatos  “Nilda” y “La doctrina pura”, el eje principal es la enfermedad, el cáncer que aqueja a Rafa, hermano de Yúnior y cómo éste se opone a tratamientos y se rebela mientras su madre se apoya en la religión, mientras Yúnior no sabe cómo reaccionar, experimentado diversas emociones como la rabia, el enojo y la frustración, al ver que su hermano, compañero y amigo ha cambiado por culpa de esta enfermedad.

Junot Díaz no solo presenta dominicanos infieles, jóvenes rebeldes o inmigrantes discriminados; sus relatos van más allá, entran en la cotidianeidad e intimidad de los personajes, remece y hace reír, así como la vida misma.

Más sobre Literatura Contemporánea

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X