Correr el tupido velo, la biografía de José Donoso

Correr el tupido velo es una biografía a dos voces, es el esfuerzo de Pilar Donoso por relatar la biografía de su padre, pero también la propia.

La tarea de Pilar Donoso no era fácil,  recuperar los diarios de su padre, para, a través de estos contar la vida de su padre, lo que no pretende hacer desde un enfoque objetivo, sino todo lo contrario, desde su propia vida, complementando así la narración de los hechos, haciendo dialogar aquello registrado por Donoso en sus diarios y lo vivido por Pilar en relación a los mismos hechos presentados por su padre.

jose-donoso

Como inicio de este libro, Piar selecciona una nota fechada en abril de 1993 llamada “Novela sobre cartas literarias”, que trata sobre un escritor que muere y ha dejado encargada a su hija la elaboración de su biografía después de muerto. La hija recibe unas cartas de las universidades de Iowa y Princeton, las que entrega a un biógrafo que se hará cargo de la escritura de dicha biografía. Después de ser publicada esta biografía, la hija al leerla se suicida al no ser capaz de soportar lo que se entera. Pilar Donoso indica “Este proyecto es un intento de novelar su propia vida después de su muerte, ya que al parecer he logrado zafarme del fatal destino que él me asignó en su diario el 23 de abril de 1993. Aunque nadie sabe si uno es realmente un personaje y ese designio es insalvable” (18). Correr el tupido velo se publica en 2009, tomándole seis años a Pilar concluir esta obra. Pilar se suicida el 17 de noviembre de 2011, no pudiendo escapar de la condena dictada por su padre casi veinte años antes.

Al finalizar sus palabras preliminares, Pilar Donoso aclara: “La historia que quiero contar no es <<la historia de José Donoso>>, sino la de una hija en la búsqueda interminable por saber quiénes fueron sus padres, sean biológicos o adoptivos. Es la búsqueda de la identificación, del entendimiento de quién es uno y del inevitable conflicto que esto implica”. ¿Cómo realiza Pilar Donoso esta búsqueda? Todo indica que lo hace a través de su padre, del descubrimiento de quién es él, lo que le entregaría la respuesta de quién es ella.

A lo largo del relato, que Pilar estructura de manera cronológica aunque con varias lagunas temporales, la hija recurre no sólo a las cartas y memorias de su padre (que fueron junto con intensas entrevistas al mismo  sus fuentes primarias de información), sino que echa mano a sus propios recuerdos para ampliar los sucesos narrados sobre su padre.

La naturaleza de los temas tratados en Correr el tupido velo es inmensa y variada; presenta a un José Donoso egocéntrico y ensimismado en su obra y el qué dirán, siendo invadido por la paranoia y por el terror a la crítica. Esta paranoia es narrada por Pilar con dolor, quien confiesa haber sido víctima de los ataques paranoicos de su padre, quien la culpa y condena por actos nunca cometidos por ella. El terror a la crítica gatilla en Donoso una angustia que le impide avanzar con su obra literaria, otro tema fundamental en esta obra, así como también las experiencias con otros escritores, conectando con Historia personal del boom y con otros varios libros de Donoso.

Correr el tupido velo es una biografía cruda pero también entretenida, es un relato a dos voces en el que una hija vive (y revive) su vida y la de su padre, es imperdible para los seguidores de José Donoso.

Más sobre Literatura Contemporánea

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X