El escritor Alberto Rojas entrega detalles clave sobre “El Secreto del Dresden”

El autor volvió a las librerías con un thriller histórico basado en el hundimiento de un barco de guerra alemán.

Guía de: Literatura Contemporánea

Alberto Rojas está de regreso con “El Secreto del Dresden”, su sexto libro, que narra la búsqueda del tesoro que escondía el buque de guerra alemán cuando se hundió en 1915 en el archipiélago de Juan Fernández.

La carrera literaria de Alberto Rojas ha estado marcada por la literatura fantástica, cuatro de sus novelas están ambientadas en Kalomaar, un mundo creado por él para su primera publicación, “La Lanza Rota”, donde los piratas, poderosos reyes e intrépidos aventureros son los protagonistas.

Pero el desafío de escribir una historia como “El Secreto del Dresden” no es totalmente ajeno para él, porque el año 2011 lanzó “La Sombra de Fuego”, su tercera aventura editorial, una ucronía que mezclaba la leyenda del teniente Bello con la Guerra del Pacífico.

alberto-rojas

Foto: Marcela Escobar

¿Qué lo motivo a asumir el desafío del Dresden? ¿Qué género literario le gustaría explorar ahora?, estás y otras preguntas le hicimos a Alberto Rojas en esta conversación con Guioteca:

-Gran parte de tu carrera ha estado ligada a las novelas de fantasía, ¿qué te motivo a dar este giro?

Como escritor, me interesa la posibilidad de explorar distintos géneros y escribir historias diferentes. Un ejemplo de eso es “La sombra de fuego”, una ficción histórica publicada en 2011 protagonizada por el teniente Alejandro Bello, figura emblemática de los inicios de la aviación nacional. Era una historia de guerra, dura e intensa, y como autor quedé muy satisfecho con esa experiencia pensada para público adulto. Y a comienzos de este año, escribí un relato titulado “El Toro”, que se publicó en “Pacífico. Historias de la guerra”, acerca de un submarino construido por Perú para enfrentar a la Armada chilena durante la Guerra del Pacífico; un episodio bastante desconocido pero real dentro de este conflicto. Para entonces, ya tenía bastante avanzado el proyecto de “El secreto del Dresden”, de modo que siento que una cosa llevó a la otra.

-Dentro de todas las leyendas e historias que tenemos en Chile, ¿por qué elegiste la del Dresden?

Porque era una de las que mejor conocía. Además, un barco alemán hundido en Juan Fernández en 1915, que además habría transportado un valioso tesoro, me parece que es una combinación perfecta para un thriller histórico de este tipo.

-¿Cuánto trabajo de investigación requiere una novela como la del Dresden?

El proyecto de “El secreto del Dresden”, en total, tomó cerca de un año y medio, entre investigación y escritura. Viajé a algunos lugares específicos de Chile y el resto fueron entrevistas y lecturas. Para que la novela resulte creíble, es necesario cuidar los detalles, sobre todo los históricos, los lugares y la información técnica de aviones y armas, por ejemplo.

-Con “La Sombra de Fuego” tuviste un primer, y exitoso, acercamiento a estas historias que mezclan historia con ficción y aventura, ¿Fue más fácil esta vez?

No sé si fue más fácil; tal vez yo diría que fue distinto. En “La sombra de fuego”, además de los antecedentes reales, tuve que construir un Chile y un siglo XIX diferentes, pero que el lector aún pudiera identificar. En el caso de “El secreto del Dresden”, que está ambientada en el presente, el desafío fue ir dosificando la información a medida que los protagonistas van adentrándose en el misterio que rodea a este barco de guerra.

-Los personajes de esta novela pueden ser asociados con personas reales, ¿te inspiraste en alguien para crearlos?

Los protagonistas de “El secreto del Dresden”, obviamente, son ficticios. Sin embargo, uno suele tomar prestadas algunas características de personas que conoce o ha conocido. Por ejemplo, el millonario que financia la expedición está inspirado, parcialmente, en Dominique Strauss-Kahn, el polémico ex ministro francés de Economía y ex director del FMI.

-Haz escrito novelas de fantasía, aventuras basadas en hechos históricos, ¿qué genero te gustaría experimentar en el futuro?

De momento estoy trabajando en una nueva novela que también tendrá elementos de thriller histórico; hay muchas y muy buenas historias que pueden servir como punto de arranque para una novela de este tipo. Al margen de eso, a futuro (aunque no sé exactamente cuándo) me interesa escribir una novela ucrónica ambientada en Chile en un presente alterno. Ya tengo elegido el momento en que cambia la historia, el esqueleto y los primeros capítulos.

Este domingo 5 de noviembre, “El Secreto del Dresden” tendrá su lanzamiento oficial en la Filsa 2017.

Más sobre Literatura Contemporánea

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X