Guía navideña para regalar libros: 10 obras que hay que leer y compartir

Un libro siempre es un buen regalo, por eso dejamos acá varias propuestas que pueden orientar a quienes buscan hacer un regalo especial.

La imagen de Santa Claus nos invade, se encuentra en todas partes recordándonos que debemos buscar regalos para nuestros seres queridos, pero ¿qué regalar? proponemos aquí un listado de diez libros de escritores chilenos, autores recientes y otros consagrados, algunos jóvenes y otros no tanto… En fin, les dejamos aquí varias alternativas, muy variadas, y para todos los gustos.

Facsímil (Editorial Hueders), lo último de Alejandro Zambra: Este libro es un placer en todo sentido, Zambra juega con el formato, rememorando la Prueba de Aptitud Académica de Verbal, como unfacsímil, Zambra juega con los contenidos de las preguntas, las alternativas y los ejercicios. Innovador y creativo, Facsímil puede convertirse en un regalo especial y recordado.

Autoayuda, (Editorial Chancacazo), de Matías Correa: Este no es un libro de autoayuda, es una entretenida novela en laque el protagonista, Jean-Michel Mena, quien tras una serie de fracasos en su vida se enfrenta auno de estos manuales de autoayuda. Más que un testomonio sobre el proceso de sanación que debiese vivir el protagonistas, Autoayuda es una novela aguda y divertida, sobre lo que creemos y lo que creemos que no creemos.

navidad-litertura-1

El vendedor de pájaros (Alfaguara), de Hernán Rivera Letelier: Con este autor las salitreras del norte del país ya nos son familiares, y vuelven a ser el escenario de su última novela. La pampa abandonada recibe a este vendedor de pájaros que quiebra la calma y llama la atención de los vecinos. Como siempre Rivera Letelier juega con el humor y la tristeza, la esperanza y la decadencia.

Ejercicios de encuadre (Editorial Cuneta), de Carlos Araya Díaz. Esta es la primera (y prodigiosa) novela de este joven autor, quien con esta novela ganó por unanimidad el Premio Municipal Juegos Literarios Gabriela Mistral 2013. El cine y la fotografía se mezclan con poemas, cartas y preguntas. Una lectura ágil y entretenida gracias al formato y el contenido, el protagonista busca y observa a Marcia, en páginas breves y de cortos párrafos. Una escritura que, como un artificio nos introduce en la vida, pensamientos y recuerdos del protagonista.

Detrás del muro (Sudamericana), de Roberto Ampuero: En esta novela de su “memoria imprecisa”, el autor recuerda su vida en Alemania Oriental, donde llega huyendo de la dictadura chilena cuando era miloitante de las Juventudes Comunistas. Recuerdos de amor, amistad y solidaridad, pero también de represión y del fuerte contraste entre ideología y decepción.

Cosas que nunca te dije (Tajamar Editores) de María José Viera Gallo: En este primer libro de cuentos de la autora, quien ha participado en diversas antologías de cuentos latinoamericanos, encontramos siete relatos sobre diversas situaciones que a todos nos podrían ocurrir, pero que destacan por sus acabados personajes, envuelven al lector en historias únicas y memorables.

navidad-litertura-22

Cahili-Huta (Editorial Chancacazo) de Diego Álamos: Para los que creen en los fantasmas, y también para quienes no. Esta novela no es la típica novela de fantasmas tormentosos o espectrales, es la novela de alguien que busca a los fantasmas, que se mueve entre la realidad y la ficción, presentándonos el mundo de los fantasmas como un mundo paralelo y posible, abriéndonos los límites de lo que nosotros hoy entendemos como el “mundo real”. Una novela entretenida y muy bien escrita, que al leerla nos deja algo, como un fantasma que no nos abandona.

Canciones punk para señoritas autodestructivas (Das Kapital), de Daniel Hidalgo: En estos siete cuentos encontramos referencias musicales y cinematográficas, una generación que se encuentra en permanente búsqueda, y un Valparaíso oculto, una ciudad que aparece desde los ojos de sus habitantes y sus protagonistas. Estos cuentos mezclan personajes, lenguajes e ideologías, nos recuerda la música que escuchábamos y las calles que recorrimos alguna vez.

Racimo, (RandomHouse) de Diego Zúñiga: En esta novela recientemente publicada, el autor viaja al norte del país, a Iquique, a través de su protagonista, un fotógrafo que vive el duelo de haber perdido a su hijo pequeño, y encuentra una niña en el desierto, sin saber que esto lo llevará a los crímenes de Alto Hospicio. Recordado por todo el país como el caso más remecedor de crímenes en serie, en Racimo Zúñiga revive, desde una nueva voz  este caso policial. Una excelente novela que mezcla ficción y realidad

Había una vez un pájaro, (Editorial Cuneta), de Alejandra Costamagna: este libro presenta tres relatos, que tratan de familias, madres que no están, hijas que callan, y que hablan,  familias fracturadas. Costamagna logra una cercanía con los lectores, desde recuerdos de infancia hasta la descripción de ciertos personajes o lugares que creemos conocer.

Logia, (Editorial Planeta) de Francisco Ortega: Este thriller histórico, que mezcla historia y suspenso, envuelve al lector desde la promera vez que toma el libro en sus manos. La existencia de una cuarta carabela en la misión expansionista de Colón, un acuerdo entre los próceres de la independencia en varios países de nuestro continente y un vínculo con la masonería son los temas que se presentan en este libro, que de una manera audaz, ágil y entretenida.

navidad-litertura-3

 

Recuerden que regalar un libro es regalar la entrada a un mundo nuevo, siempre un excelente regalo.

 

 

Más sobre Literatura Contemporánea

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X