La Gata Sobre el Tejado de Zinc Caliente

Esta obra del poeta, novelista y dramaturgo estadounidense Tennessee Williams, nos muestra los pormenores de una típica familia, desnudando sus secretos y ambiciones.

Tennessee Williams, nació en 1911 en Mississippi, al sur de Estados Unidos y es el dramaturgo cuyas obras han sido más adaptadas a TV y teatro, en distintos países e idiomas. Ganador del Pullitzer en 1947 por su obra Un tranvía llamado deseo, en 1955 vuelve a ganar este premio con su obra La Gata sobre el Tejado de Zinc Caliente.

Las obras de Williams han sido interpretadas por numerosos y famosos artistas, como Marlon Brando, y Elizabeth Taylor, quien falleció esta semana.

La Gata en el Tejado de Zinc Caliente nos muestra a la familia Pollit, en su fuero más interno, cuando se reúnes para celebrar el cumpleaños del padre, quien sufre un cáncer terminal.

La Gata Sobre el Tejado de Zinc Caliente

Foto: Millenium

Los hermanos Brick y Gooper se reúnen en casa de sus padres, donde se cultiva el algodón, para festejar el cumpleaños del patriarca y para comunicarle a éste, que los exámenes realizados por el doctor Baugh han salido bien, y se disipa el temor de cáncer. Lo que no sabe el padre, es que esto es una gran mentira, ya que el resultado real que arrojan los exámenes es que el cáncer está en un estado avanzado al nivel de metástasis y que el padre los va a dejar antes de lo esperado.

Tennessee Williams trabaja con detalle los deseos oscuros de sus personajes. Brick, el hijo menor, es un alcohólico ex deportista que no puede satisfacer sexualmente a Margaret, su mujer, duermen separados y no tienen hijos. Gooper en cambio, el hermano mayor, casado con Mae, tiene cinco hijos, y un sexto en camino. Gooper envidia a Brick, ya que su hermano menor ha sido siempre el favorito de su padre, y sospecha que en el testamento el favorito no será él sino su hermano, y tanto Gooper como Mae su mujer, desean quedarse con la casa del padre.

La pugna entre las nueras, Margaret y Mae, queda al descubierto desde un principio, Mae subestima a Margaret porque esta no tiene hijos, y porque sabe (escuchando atrás de la puerta) que su vida marital es nula y así nunca podrán tener hijos, mientras ella juega el papel de “nuera perfecta” llenando de nietos a sus suegros. Margaret, quien es La Gata en el Tejado de Zinc Caliente, es una mujer que ama a su marido y espera que Brick deje el alcohol y se vuelva a acercar a ella.

El padre, quien ha atravesado el umbral del miedo para renacer, porque cree que está lejos de la muerte cuando es todo lo contrario, tiene intenciones de reinventarse, ha salido victorioso del temor de la muerte y quiere dejar a un lado todo lo que tiene, sus obligaciones, para vivir la vida que quiere, lejos de los convencionalismos y el deber ser dictado por la sociedad.

En esta reunión también está presente el Reverendo Tooker, quien interviene en las conversaciones, recordando donaciones hechas por viudas a la iglesia, en memoria de sus maridos ya muertos, con la evidente intención de recibir alguna donación de la familia Pollit.

La Gata Sobre el Tejado de Zinc Caliente, refleja la sensación de una mujer de estar en una situación incómoda, prácticamente inaguantable, que está alerta y a la espera, para poder saltar de este techo que la quema, que es lo que le ha tocado vivir y no quiere.

Tennessee Williams nos abre la puerta de la intimidad de una familia llena de rencor, odio y ambición, derribando el mito de la “familia feliz”.

Más sobre Literatura Contemporánea

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X