Los hombres que no amaban a las mujeres, comienza la saga

Este es el primer volumen de Millenium, la mundialmente famosa y exitosa escrita por el sueco Stieg Larsson.

Los hombres que no amaban a las mujereses el comienzo de Millenium y de una experiencia literaria única e inolvidable, escrita por el fallecido Stieg Larsson, un periodista corresponsal de guerra y acérrimo investigador de colusiones de importantes grupos económicos de derecha en Suecia.

Este es el inicio de la saga más adictiva e infartante del último tiempo. Acá conoceremos en detalle a sus protagonistas, Mikael Blomkvist, intrépido periodista de investigación, y Lisbeth Salander, una investigadora privada, socialmente inadaptada, con un look que derrocha rebeldía y rechazo a lo “políticamente correcto” que tiene virtudes especiales muy ocultas.

Un comienzo inquietante

Millenium

Foto: El Mercurio

Henrik Vanger, un millonario empresario retirado, recibe el día que cumple 82 años un paquete que contiene una flor enmarcada. En las paredes de su escritorio colgaban ya 43 flores secas. Las primeras 7 fueron regalos de cumpleaños de su sobrina Harriet, desaparecida hace 36 años. Las siguientes flores llegaban religiosamente cada año para el cumpleaños de Henrik en forma anónima.

Han pasado más de 30 años desde la desaparición de Harriet, se han realizado todas las investigaciones posibles sin resultados, pero Henrik sigue sigue obsesionado con resolver el misterio antes de morir. Es por esto que, con más de 80 años, decide retomar la investigación, esta vez, desde una arista completamente diferente.

Los protagonistas

Mikael “Kale” Bolmkvist es editor jefe y socio de Millenium, una revista de investigación y reportajes que toca temas actuales y sociales, con cierta inclinación hacia la izquierda, y atraviesa por el peor momento de su vida laboral; enfrenta la sentencia a un juicio por difamación contra un importante empresario sueco.

Por otro lado tenemos a Lisbeth Salander, una chica pálida, casi anoréxica, de 24 años con un menudo cuerpo lleno de tatuajes y piercings que trabaja como investigadora privada para una empresa de seguridad. Este trabajo se lo consigue su tutor legal, ya que ella dado su historial (psicológico y policial) no puede ser independiente y debe tener un tutor que administre sus finanzas y, a final de cuentas, su vida.

El inicio

Todo cobra sentido con un determinado Henrik Vanger que tiene la convicción de descubrir el misterio de la desaparición de su sobrina Harriet, para lo cual decide contratar a Mikael Bolmkvist para que descubra el misterio, pero antes de eso Henrik manda a investigar a Blomkvist para ver si es el hombre indicado. La investigación acerca de Mikael cae en manos de Lisbeth Salander, que al ser una hacker profesional hace una radiografía perfecta de Bolmkvist.

Una vez entregada esta información, Henrik le propone a Mikael que viaje desde Estocolmo a Hedestad, pequeño pueblo al norte de Suecia donde vive la familia Vanger y ocurrió la desaparición de Harriet. Blomkvist en un principio duda de esta extraña propuesta, pero al darse cuenta de su condición, a la espera de una sentencia que aparte de privarlo de libertad lo dejará sin dinero, ve en ella una solución para aceptar la sentencia y luego volver a trabajar a Millenium. A esta investigación llena de intrigas y rencillas familiares, al poco andar se suma Lisbeth Salander, para junto con Mikael, poder resolver el misterio, que los hará ganarse más de un enemigo en la pequeña Hedestad.

Un thriller que atrapa y no suelta, que toca temas tan diversos como la extrema derecha y el nazismo en Suecia, el maltrato sexual hacia las mujeres, peleas de familia, trampas financieras y pugnas de poder.

Un relato que gira en torno a las situaciones y también a los personajes, que a medida que transcurre la historia entendemos por qué el libro se llama Los hombres que no amaban a las mujeres y encontramos todo el sentido en su nombre. Situaciones extremas, vertiginosas donde queremos correr con los personajes, decirles lo que pensamos, cómo cada lector tiene su teoría que va cambiando a medida que se va avanzando en la lectura.

Los hombres que no amaban a las mujeres es sin lugar a dudas el comienzo perfecto para esta “Hazaña Narrativa” como la denominó el Premio Nobel de Literatura de este año, Mario Vargas Llosa.

Simplemente imperdible.

Más sobre Literatura Contemporánea

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X