Premio Nobel de Literatura: ¿Quiénes y por qué son los favoritos?

El jueves se sabrá por fin quién recibirá el reconocimiento más importante de la literatura, el sucesor de Alice Munro, la ganadora del año 2013.

Estamos prácticamente a horas de conocer el nombre del ganador o ganadora del Premio Nobel de Literatura, reconocimiento que el año pasado recayó en las manos de Alice Munro, haciendo un importante viraje de la novela al relato breve, ¿tendremos este año una sorpresa similar a la del año pasado?

Desde ya algunas semanas hemos leído sobre posibles ganadores y las listas de preferidos en las casas de apuestas, resuenan nombre como el de Haruki Murakami, escritor japonés favorito de esta Guía de Guioteca, que el año pasado también sonaba fuerte pero terminó con las manos vacías, así como Philip Roth, otro escritor muy presente en nuestro canal, quien ya parece el “candidato eterno” y quien comunicó hace un tiempo a la prensa que dejaría de escribir ¿será eso realmente posible?

nobel-literatura-2014

Haruki Murakami vuelve a ser uno de los favoritos para ganar el Nobel.

Así como el año pasado se reivindicó la categoría de relatos breves, este año la sorpresa podría estar de la mano de Bob Dylan, quien ha sonado fuerte en otras oportunidades, así como otros que aparecen nuevamente este años, tal es el caso de Joyce Carol Oates y Cormac Mc Carthy. Este año también se suman a la lista escritores de la talla de Milan Kundera y  Amos Oz, pero un rumor que cobra fuerza es que el ganador o ganadora de este año sería un autor cuya obra haya sido producida originalmente en un idioma que no sea el inglés.

Siguiendo este rumor un escritor que toma fuerza es el poeta sirio Adonis (seudónimo de Ali Ahmed), quien devolvería al género lírico el galardón, que fue recibido en 2011 por el sueco Tomas Tränstromer. Pero siguiendo con autores de lengua no inglesa, destaca Ngugi Wa Thiog’o desde Kenia, Assia Djebar de Argelia, Svetlana Alekjsijevitj de Bielorrusia, Ismail Kadare de Albania y  la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie cuya última novela, “Americanah” llegó a nuestro país hace menos de un mes. Si pensamos que este rumor es cierto, las posibilidades de Haruki Murakami aumentarían, aunque nada se ha dicho sobre el género a reconocer.

Algunos datos del Nobel de Literatura

Por mucho que intentemos identificar la lista de nominados, esta además de ser secreta,  cuenta con más de doscientos escritores y escritoras, entre los que se encuentran jóvenes principiantes así como también otros de avanzada edad y una basta producción literaria. El nombre de los nominados es resguardado por la Academia durante 50 años, es decir, recién en el año 2064 sabremos realmente quiénes fueron los nominados, así como este año podremos saber quiénes lo fueron en 1964, es decir, quienes compitieron con Jean Paul Sartre, ganador hace cincuenta años.

Este premio se entrega desde 1901, y de las 106 veces (ya que los años 1914, 1918, 1935, 1940 -1943 no fue entregado) sólo se ha reconocido a trece mujeres y en cuatro ocasiones se repartió entre dos autores. Otro dato interesante es que el galardonado más joven hasta el momento es Rudyard Kipling, con 42 años, mientras que la galardonada de mayor edad es Doris Lessing quien lo recibió a los 88 años.

Ahora sólo debemos esperar hasta el jueves para saber quién se lleva finalmente este reconocimiento.

 

Más sobre Literatura Contemporánea

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X