Ricardo Piglia recibe el Premio Formentor de Letras: Conoce más de su obra

El escritor argentino recibe este galardón en reconocimiento a su trayectoria, el premio español está dotado de 50.000 euros.
Ricardo-Piglia

Foto: EFE

Más que merecido es este reconocimiento para el escritor argentino Ricardo Piglia, creador de “una obra narrativa que se desenvuelve armónicamente entre la originalidad y la cultura popular y la tradición más exigente” como lo indicara el jurado del certamen español. La obra del escritor y crítico literario argentino se sitúa, según el jurado, “por encima del proceso de desliteraturización que padece la novelística actual: “Piglia vuelca en el poso de un ferviente lector la mirada de un crítico literario perspicaz y el conocimiento de un teórico de la literatura”, destaca el jurado de este premio, presidido por Basilio Baltasar y formado por Darío Villanueva, director de la Real Academia Española, y los escritores Félix de Azúa, José Ángel González y Marta Sanz.

El escritor de Plata quemada y poseedor de una producción literaria alabada a nivel mundial está ocupado por estos días con la edición y publicación de Los diarios de Emilio Renzi, texto que el mismo Piglia a denominado “la novela de su vida”, basada en sus propios diarios y que será publicada en tres volúmenes. En este último tiempo, el escritor argentino ha hecho noticia por su estado de salud, aquejado de esclerosis lateral amiotrófica.

El Premio Formentor fue creado por la casa editorial Seix Barral en 1961 y se entregó hasta 1967 en el hotel Formentor de Mallorca, y recién en 2011 volvió a entregarse. Entre sus galardonados se encuentran Samuel Beckett, Jorge Luis Borges, Carlos Fuentes y Enrique Vila-Matas entre otros.

La entrega del galardón se realizará el 25 de septiembre en la isla de Mallorca

Más sobre Literatura Contemporánea

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X