Un hombre llamado Lobo, la ruta sin fin de Oliverio Coelho

El escritor argentino Oliverio Coelho presenta Un hombre llamado Lobo, una novela sobre la búsqueda, la pérdida y el abandono.

Oliverio Coelho ha sido uno de los grandes descubrimientos de la Revista Granta, plataforma de escritores emergentes entre los que se encuentran autores de la talla de Ian McEwan. Así este joven escritor nacido en Buenos Aires en 1977 ya lleva a cuestas más de cinco novelas y una importante participación en suplementos culturales y editoriales.

El abandono es el destino de Silvio Lobo, un hombre cuarentón que decide armar su vida. Deja la casa de su madre para buscar una mujer con la cual mantener una relación y tener un hijo. Es así como este inspector municipal, acostumbrado a trabajar entre la burocracia y la corrupción conoce a Estela, una joven a la que corteja hasta que convence que se vaya a vivir con él y con quien tiene a su único hijo Iván.

Oliverio Coelho

Foto: El Mercurio

La vida de Lobo da un giro estrepitoso cuando un día cualquiera Estela decide abandonarlo, hecho que desencadena una caída sin fondo en la vida de Silvio. Es así como Oliverio Coelho da forma a Un hombre llamado Lobo (Duomo/Océano), una novela que se basa en el abandono, la búsqueda y la pérdida, con una sociedad corrupta y falta de afectos como escenario.

Silvio Lobo desesperado por el abandono de Estela, decide contratar un investigador privado para que lo ayude a encontrarla, es así como contacta a Marcusse para que encuentre a la madre de su hijo. Silvio, abatido por este abandono comienza a ser testigo de cómo su propia vida empieza a decaer en una caída sin fondo.

Esta desesperación lleva a Silvio Lobo a emprender un extraño viaje junto a Marcusse en la búsqueda de su mujer y su hijo. Durante este viaje vemos cómo Silvio experimenta distintas emociones, tanto respecto a la búsqueda misma, sus motivaciones y esperanzas, como también sobre la singular relación que mantiene con el detective.

En Un hombre llamado Lobo, Oliverio Coelho, con una prosa melancólica profundiza en la naturaleza humana y la decadencia del ser humano, el largo proceso de este hombre, Silvio Lobo, que materializa la renuncia continua a lo largo de su vida, la desesperanza y la sobre vivencia sin motivo alguno.

Un rasgo que trabaja Coelho y que se repite en la mayoría de los personajes masculinos es la soledad y la desdicha, por lo que no es gratuito que algunos de los personajes de Un hombre llamado Lobo pertenezcan a “La Sociedad de Hombres Solos y Maltratados”, es interesante ver cómo Coelho transforma en víctimas a los hombres, siempre en manos de malas mujeres (desde la esposa hasta la madre) entregando un fuerte rasgo de misoginia que coincide a su vez con las crudas y machistas descripciones de las pocas mujeres que aparecen en la novela.

Esta novela de Coelho puede ser definida como una road novel, una novela policial o realista que, a fin de cuentas, narra la vida de un hombre, Un hombre llamado Lobo.

Más sobre Literatura Contemporánea

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X