“Cronopaisaje”, dos épocas conectadas para salvar el futuro

Un científico en 1998 y otro en 1962 intentan prevenir una catástrofe que amenazará a la humanidad en el futuro.

Guía de: Literatura Fantástica

Es 1998 y la Tierra está sumida en una profunda crisis política, económica y ecológica, de la cual la carestía y el desempleo masivos son sólo los síntomas más patentes. Todo parece irreversible, pero en Cambridge, el profesor John Renfrew trabaja en un experimento de alcances insospechados: utilizar taquiones —partículas hipotéticas capaces de viajar más rápido que la luz— para enviar un mensaje al pasado y así advertir a los científicos de lo que ocurrirá y así cambiar el curso de la historia.

CRONOPAISAJE

Foto: La Factoría de Ideas - Océano

Al otro lado del océano Atlántico, pero en 1962, en la Universidad de La Jolla (San Diego), el joven profesor Gordon Bernstein descubre unas extrañas interferencias en sus experimentos de resonancia nuclear. ¿Acaso puede ser un mensaje? Y si así fuera, ¿quién lo envía y por qué?

Dos hombres separados por el tiempo, acabarán unidos en una lucha contrarreloj en que la humanidad se lo juega todo: Renfrew debe convencer a las autoridades de que lo sigan financiando en un experimento que no parece tener sentido, mientras que Bernstein lucha para convencer a sus colegas de que realmente alguien desde el futuro intenta enviarles un mensaje crucial.

Esto es “Cronopaisaje” (La Factoría de Ideas-Océano), de Gregory Benford, reputado científico y escritor de ciencia ficción. Tal vez uno de sus trabajos más importantes y reconocidos. Publicado originalmente en 1980, ganó los premios Nebula, John W. Campbell Memorial, el British Science Fiction Award (BSFA) y el Ditmar de Australia. Nada mal, ciertamente.

Benford es Doctorado en Física de la Universidad de California y profesor de Astrofísica en el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de California (Irvine). Precisamente desde 1998 pertenece al consejo científico de consultores de la NASA. Pero además de su trabajo docente, tiene una importante trayectoria como escritor, gracias a obras como “Si las estrellas son dioses” y su monumental saga del Ciclo del Centro Galáctico, compuesta por seis novelas. De hecho, si algo caracteriza su obra son sus sólidos argumentos científicos, así como la introducción de los avances y descubrimientos más recientes.

Gregory Benford, David Brin y Greg Bear en la década de 1980 se hicieron merecedores del título de “las tres B de la ciencia ficción”, tanto por sus temáticas semejantes como por sus estilos narrativos. Eso les valió ser elegidos a fines de la década de 1990 para emprender una aventura literaria tan arriesgada como atrayente: entrar en el universo de la saga “Fundación”, de Isaac Asimov, en la llamada Segunda Trilogía de la Fundación.

“Cronopaisaje” es un estupendo exponente de la “ciencia ficción dura”, pero con el mérito adicional de que Benford pone la trama al alcance de cualquier lector no especializado. Y eso hace aún más fascinante esta novela que entrelaza magistralmente dos épocas.

Más sobre Literatura Fantástica

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X