“Patriotas”: ¿Novela para sobrevivir la próxima crisis global?

Fruto del miedo y la paranoia, este libro de James Wesley Rawles está más cerca de un manual de supervivencia que de una verdadera historia postapocalíptica. Y eso se nota.

Guía de: Literatura Fantástica

“A principios de noviembre, en la mayor parte de las grandes ciudades de Estados Unidos había desórdenes callejeros y saqueos. A causa de las revueltas y del pánico financiero, las elecciones que iban a tener lugar ese mes se prorrogaron provisoriamente a enero, si bien nunca llegarían a celebrarse. Las revueltas callejeras se volvieron tan habituales que en los noticiarios se daba una lista de los lugares en los que había disturbios con la misma naturalidad que si se tratase de la información del tráfico. La policía no tenía el más mínimo control sobre la situación. Las autoridades de la mayoría de los estados convocaron a la Guardia Civil, pero se presentaron menos de la mitad de los efectivos”.

Patriotas

Foto: La Factoría de Ideas-Océano

La descripción parece el preámbulo de alguna historia que trate de zombis, de un virus que escapa de un laboratorio o de una invasión extraterrestre. Sin embargo, lo que describe “Patriotas” (La Factoría de Ideas-Océano), de James Wesley Rawles, es el desplome de la sociedad moderna ―específicamente la estadounidense― a partir de una crisis económica sin parangón, el colapso de un gobierno que decide llevar la inflación hasta la estratósfera, una ola de despidos masivos que llenan las calles de desempleados, y el surgimiento bandas armadas que toman el control de las ruinas del país.

La interrupción del suministro eléctrico, el teléfono e internet, así como el desabastecimiento de alimentos y combustible sólo son cosa de tiempo. Entonces Todd y Mary Gray toman la decisión de armarse y convocar a los miembros de su grupo de supervivencia (sí, ya lo tenían previsto) para intentar llegar hasta el refugio que se encuentra en la parte central del norte de Idaho. ¿Podrán lograrlo? Y si llegan, ¿será posible defenderlo?

“Patriotas” parece la peor pesadilla del Tea Party estadounidense: El desplome del país producto de una crisis interna y no debido a una amenaza extranjera. Una novela que inevitablemente evoca la crisis económica que todavía golpea a Estados Unidos, al igual que el colapso de los países de la Zona Euro, y la consiguiente aparición de movimientos sociales transversales como los Indignados.

Sin embargo, si del colapso mundial se trata, “Patriotas” está muy lejos de “El reino de los zombis”, de Len Barnhart; “Agente X”, de Walter Greatshell; “Flashback”), de Dan Simmons; o el clásico indiscutido que es “La carretera”, de Cormac McCarthy.

James Wesley Rawles es un ex militar, editor de Survival Blog y autor de la guía “How to Survive the End of the World as We Know It”. Y en esta novela pone en juego todo lo que él sabe sobre cómo seguir con vida cuando el gobierno, la policía, los hospitales y el comercio han desaparecido.

La novela se deja leer, es cierto, aunque peca de demasiados excesos, personajes que no funcionan (aunque se trata de una obra de ficción), y una verdadera obsesión por las armas y sus municiones. Es allí donde “Patriotas” queda en deuda con el lector, ya que nunca logra despegarse de ser un simple panfleto. Sin duda, una buena idea que acabó convertida en una pobre caricatura.

Más sobre Literatura Fantástica

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X