Mi Evento: Money in the Bank 2011

Paradójicamente, el 2011 el protagonista del evento, estaba a un paso de irse de la WWE. Este año, la profecía se cumplió y CM Punk ya no está.

Guía de: Lucha Libre

Como siempre, el período post-Wrestlemania, la WWE muestra un descenso importante en la emoción de sus historias y el desarrollo de sus personajes, lo que generalmente se prolonga hasta el principal evento del verano boreal llamado SummerSlam, programado para el mes de Agosto. Como el tiempo entre ambos eventos se hacía muy largo, la WWE necesitaba con urgencia una excusa para mantener el interés de los fanáticos. La solución se empezó a gestar el año 2009, donde los PPVs tradicionales de la WWE, empezaron a ser reemplazados por eventos que se centraban en una lucha específica, así nacieron TLC, Hell in a Cell y otros como Fatal 4 Way que no perduraron en el tiempo.

Desde el año 2006, en el mismo Wrestlemania, se empezó a desarrollar un tipo de lucha llamada Money in the Bank, que es una lucha de escalera con múltiples participantes. Desde el techo, cuelga un maletín que contiene un contrato para una lucha por uno de los campeonatos máximos de la WWE, que se puede ocupar en cualquier momento durante el período de un año. Luego de que Jack Swagger ganara el contrato en Wrestlemania XXVI, se determinó que esta lucha tuviera su propio evento desde Julio del 2010, donde The Miz y Kane ganaron las dos luchas de este tipo que se pactaron, una por cada título máximo que tiene la WWE.

El año 2011, fue el año de las apuestas en la WWE, buscando un recambio que aún ahora no se concreta: Se optó por un Royal Rumble de 40 personas con un debutante Alberto del Río en el tope; el evento principal de Wrestlemania tuvo a The Miz como campeón, reteniendo dicho título con la ayuda de The Rock; y en la previa de Money in the Bank, se desarrolló por única vez el evento Capitol Punishmentdonde R-Truth fue parte del evento principal (si el mismo R-Truth). Con este panorama, las expectativas del evento eran bien bajas, sin embargo varias situaciones marcaron uno de los mejores momentos del año y el principal evento de este estilo.

Revisemos los mejores momentos:

  • El comienzo del dominio de La Barba: Desde sus comienzos en la WWE, Daniel Bryan pese a su gran trayectoria, no había demostrado mucho. Fue el primer eliminado de la temporada debut de NXT; fue el primero en ser sacado de The Nexus, luego de solo un programa y fue despedido; y pese a empezar con buen pie en Survivor Series, su aporte se fue diluyendo hasta quedar fuera de la cartelera de Wrestlemania. Con todos estos tropiezos, parecía que el momento no calificaba para ser su oportunidad, la que ganó en una gran lucha donde entre otros estaban Kane y los miembros de Nexus Barrett, Slater y Gabriel.

  • La consolidación del Patrón: Como comentábamos antes, la WWE apostó mucho por Alberto del Río, principalmente porque desde la partida de Eddie Guerrero, no había salido otro luchador mexicano que tuviera las características para triunfar en la empresa. Rápidamente Del Río se posicionó como uno de los principales heels de la WWE, catapultándolo a ganar su primer Royal Rumble, aunque no pudo concretar con éxito su oportunidad en Wrestlemania. En un caso inédito hasta ese minuto, la compañía se la jugó por entregarle también el maletín de RAW, oportunidad que ahora sí no desperdiciaría.

  • El último feudo: Dicen que el título Peso Pesado, perdió su condición de título máximo hace varios años, sin embargo para otros, empezó a bajar su importancia cuando Edge se retiró después de Wrestlemania XXVII, de todas formas quedaría un feudo importante que reunió a Randy Orton y Christian. El primero, alejado por mucho tiempo de los títulos máximos y el segundo cuyo reinado como el campeón sucesor de Edge, duraría solo dos días, luego de más de diez años en la WWE. El feudo tuvo una de sus luchas más importantes en este evento y la última oportunidad donde Christian se elevaría con el título.

  • El verano de CM PunkAnte tan desastroso panorama, la WWE decidió ir por algo totalmente rupturista: considerando las circunstancias de que el contrato de CM Punk estaba a un paso de concluir y que el evento Money in the Bank se realizaría en la ciudad de Chicago (cuna de Punk), la WWE optó por hacerse el mejor autogol del que se tenga memoria: Punk con su contrato ya arreglado, hizo explosión con un personaje rebelde, atacando los cimientos de la compañía y amenazando con llevarse la presea más importante: El Campeonato de la WWE. Pese a que Punk arrasó con todo a su paso, en el ring su objetivo fue alguien que podía (y puede) ser tan fácilmente amado como odiado por la afición, y que en ese minuto tenía el título: John Cena. Las consecuencias fueron esperables, pero igualmente históricas, ya que por primera vez la WWE no contaría con un Campeón máximo, lo que pronto se arreglaría con la vuelta de Punk, uno de los feudos más importantes del último tiempo y el campeonato más largo en la era moderna.

¿Cuál es tu parte favorita?

Recuerda que el análisis de RAW y lo mejor de la semana en la WWE, lo puedes escuchar los Miércoles y Sábado a las 21:00 horas a través de CNX Radio Chile, en la Radio del @TeamWWEChile.

Más sobre Lucha Libre

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X