WWE y Arabia Saudita: Una relación que involucra una sorprendente danza de millones y fuertes tensiones

El poder del dinero llevó a la máxima compañía de lucha libre a hacer un importante acuerdo con el cuestionado país.

Guía de: Lucha Libre

wwe-arabia-1

Vince McMahon y Triple H en Arabia Saudita.

Un acuerdo comercial de 10 años con el príncipe de Arabia Saudita, que sólo el 2018 se estima que recaudó cerca de USD100 millones para la WWE, ha puesto a la compañía en el foco de la polémica desde octubre del año pasado.

El trato es muy simple, la empresa realiza dos PPV al año en el país asiático (Greatest Royal Rumble y Crown Jewel el 2018), donde lleva a sus mejores figuras, y en estadio llenos, presentan su show. Algo así como un House Show glorificado, que este 2019 los llevará a esas tierras en junio y noviembre.

El punto de a controversia pasa por política y se desglosa en partes.

Veto Femenino

Sabidas son las restricciones a las libertades personales que existen en la monarquía arábica, y estas ya se hicieron sentir en Jeddah, el pasado 27 de abril, cuando las autoridades árabes no dejaron luchar a las mujeres, ya que iba contra la cultura árabe.

En un mundo que cambió y donde la igualdad de género ya está dejando de ser una lucha, sino que es un derecho garantizado, que la WWE haya aceptado la condición caló hondo en la sociedad estadounidense.

Si agregamos a esto que la compañía negoció un principio corporativo que venían empujando desde hace años por dólares, el doble estándar se hizo ver en la crítica especializada.

El asesinato de Jamal Khashoggi

El pasado 2 de octubre, el periodista del Washington Post opositor al régimen árabe fue asesinado en el consulado de dicho país, en Turquía. Este hecho llevó a una controversia internacional que involucró fuertemente a los Estados Unidos.

El punto es que un mes después en Riyadh, se llevaba a cabo el evento de la WWE Crown Jewel, que no fue cancelado pese a la presión del gobierno estadounidense.

Los vínculos de la empresa, y de la familia propietaria con la política han sido históricos. Linda McMahon, señora del CEO de la Compañía, Vince McMahon ha sido candidata a senadora en innumerables ocasiones, además, hasta semanas atrás ostentaba el cargo de Secretaria de Pequeños Negocios en la Casa Blanca. Sabida es también la estrecha relación de los McMahon con Donald Trump.

Otra vez el dinero pesó más de la cuenta.

wwe-crown-jewel

Shane McMahon ganando en WWE Crown Jevel

Luchadores que se negaron a ser parte de los eventos

Sami Zayn, Daniel Bryan y John Cena se negaron a luchar en Arabia Saudita luego del asesinato de Khashoggi. La empresa intentó convencerlos en innumerables ocasiones, pero la conciencia pudo más que el dinero sobre la mesa, y esto aumentó aun más la controversia.

Derechos Humanos y terrorismo

Si bien Arabia Saudita es un socio comercial de Estados Unidos por el tema petrolero, las vinculaciones de dicho país con el terrorismo, además de sus documentadas violaciones a los derechos humanos, han puesto en el ojo del huracán a la WWE, que por dólares más transó valores que hoy calan hondo en la sociedad.

El mundo de los negocios muchas veces tiene una cara oscura, el tema pasa por zanjar hasta qué punto la responsabilidad social de una compañía puede ceder ante el dinero, y hasta qué punto también estamos dispuestos como consumidores a hacer responsables a dichas empresas por sus actos u omisiones.

Más sobre Lucha Libre

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X