¿Cómo ahorrar kilómetros viajando?: Las abejas son expertas

Las abejas “resolvieron” dieron la respuesta a un viejo dilema matemático.

Guía de: Matemáticas

El camino más corto ente dos puntos es la línea recta repiten los profesores, una y otra vez, en los cursos de geometría básica. Sin embargo, el problema se complica cuando hay que llegar a varios destinos en vez de a uno solo. Este problema se conoce en el mundo de las matemáticas como el problema del vendedor viajero o del camino más corto. Su resolución para un número grande de destinos requiere de muchos cálculos computacionales.

Cómo Ahorrar Kilómetros

Foto: El Mercurio

Tienen un cerebro del tamaño de la cabeza de un alfiler.

Su aplicabilidad en el mundo actual es casi ilimitada y tiene diversas variantes. En 1956, un joven físico téorico llamado Edsger Wbye Dijkstra trabajaba en el Centro de Matemáticas de Amsterdam y se le ocurrió, para demostrar las capacidades de una nueva computadora, plantear el problema de encontrar el camino más corto entre dos ciudades de los países bajos. El algoritmo que implementó y publicó en este entonces ha perdurado hasta nuestros días y se conoce como el algoritmo Dijkstra o del camino mínimo.

Sin embargo, científicos británicos de la Universidad Queen Mary en Londres constataron que las abejas resuelven este problema teniendo un cerebro del tamaño de la cabeza de un alfiler. Utilizando flores artificiales, los investigadores constataron que después de una exploración, las abejas realizan su recorrido minimizando la distancia recorrida y no siguiendo el orden en que las detectaron. Es decir, resuelven el problema del vendedor viajero.

Esta inteligencia de “enjambre”, como le llaman los científicos, en la que un conjunto de acciones simples en un entorno común bien organizado y compartido logran resolver problemas de alta complejidad de manera más dinámica está en pleno desarrollo en el mundo de la computación. Esta nueva manera de resolver los problemas no requiere de un gran sistema central de gran capacidad e inteligencia y como dice el refrán “la unidad hace la fuerza”.  En las sabias palabras de Edsger W. Dijstra:

“El esfuerzo de utilizar las máquinas para emular el pensamiento humano siempre me ha parecido bastante estúpido. Preferiría usarlas para emular algo mejor.”

Más sobre Matemáticas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X