Biorritmos: ¿Cuánto marcan la vida los ciclos matemáticos?

En el año 2000 por separado Zerrin Hodgkins en Londres y Michael Smolensky de la Universidad de Texas concluyeron que el ciclo emocional de las personas en realidad tiene un ciclo de 21 días.

Guía de: Matemáticas

Los ciclos son parte natural de todo proceso y muy importantes en los sistemas biológicos. El ser humano como organismo también se rige por ciertos ciclos o biorritmos. En escala temporal es habitual separarlos en tres categorías:

Ultradiano: Con periodos de menos de 20 horas como los latidos del corazón por ejemplo.

Circadiano: Con periodos entre 20 y 28 horas como por ejemplo los ciclos de sueño y temperatura corporal.

Infradiano: Con periodos de más de 28 horas como el ciclo menstrual femenino.

Biorritmo

Foto: Carla Pinilla

En 1890  Wilhelm Fliess, un cirujano aleman de garganta, nariz y oído; y numerólogo amateur, inicio el estudio de ciertos biorritmos infradianos. Para ellos utilizó como grupo de estudio a sus propios pacientes y su propia experiencia con el embarazo de su mujer.

Su hipótesis era una armonía cósmica gobernada por los ciclos solares. Sus observaciones indicaban que tanto las emociones como la vitalidad física son cíclicas. Reconocía ciertos ciclos como “masculinos” con periodos de  23 días y ciclos “femeninos” con 28 días.

Estas teorías le interesaron mucho a su contemporáneo Sigmund Freud en el inicio de desarrollo de su teoría psicoanalítica. En paralelo Hermann Swoboda, un sicólogo de la Universidad de Vienna concluyó al monitorear ciertos atributos físicos y emocionales de sus pacientes que había dos ciclos presentes, uno “físico” de 23 días y uno “emocional” de 28 días.

En 1920 el matemático y profesor de ingeniería Alfred Teltscher observó que las habilidades mentales seguían un ciclo de 33 días introduciendo un nuevo ciclo “intelectual”.

Durante esos años la teoría del biorritmo se difundió y se hizo tremendamente popular y muchos libros se editaron al respecto. Este modelo de 3 ciclos, en concreto, es un modelo matemático bastante simple. Consiste en iniciar 3 ondas sinusoidales de periodos 23, 28 y 33 días respectivamente comenzando en 0 y subiendo.

Los días críticos ocurren cuando las 3 ondas se encuentran en un mismo día sincronizadas en puntos máximos o mínimos. Muchos han calculado la correlación entre estos eventos y fechas especiales para diversos famosos como Marilyn Monroe y han encontrado coincidencias. En el sitio http://www.igbio.com/ se pueden comparar los biorritmos de dos personas famosas o calcular el propio ingresando la fecha de nacimiento.

En nuestros días, en versiones más modernas, se han introducido varios ciclos más como el “intuitivo” de 38 días, el “estético” de 43 días y el “espiritual” de 53 días.

En el año 2000 por separado Zerrin Hodgkins en Londres y Michael Smolensky de la  Universidad de Texas concluyeron que el ciclo emocional en realidad tiene un ciclo de 21 días y no 28. La explicación sería un nuevo ciclo subyacente que llamaron “reflexivo” que es producido por el sistema autónomo central.

Este método, al igual que la astrología y otros sistemas menos científicos asumen que nuestras vidas son influenciadas fuertemente por la fecha de nuestro nacimiento. Dejamos a cada uno decidir si eso le convence o no. La evidencia da para todo.

Más sobre Matemáticas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X