Paliza hizo que hombre se convierta en Genio Matemático

Fue golpeado en el suelo repetidas veces en la cabeza. El diagnóstico fue contusión, pero a los dos días, un hombre que se dice era incapaz de dibujar comenzó a crear intrincados diagramas.

Guía de: Matemáticas

Si por casualidad está en Tacoma, Washington, podría atenderlo detrás del mostrador de una tienda de futones, Jason Padgett, un hombre de 41 años que muchos consideran actualmente un genio matemático.

La razón por la cual ese gran talento se encuentra en un lugar tan inadecuado se relaciona con el origen aún más inusual de su talento matemático y que, por cierto, no recomendaría utilizar.

Este hombre no tiene grado académico alguno y hace diez años atrás sus intereses eran básicamente su trabajo y salir de parranda. De hecho, saliendo de un club de karaoke fue brutalmente atacado por asaltantes que, según Padgett, querían robarle su chaqueta de cuero de 100 dolares.

Genio Matemático

Foto: bellenews.com

Fue golpeado en el suelo repetidas veces en la cabeza. El diagnóstico fue contusión, pero a los dos días, un hombre que se dice era incapaz de dibujar comenzó a crear intrincados diagramas para los que no tenía ninguna explicación. Sus diagramas se pueden ver en este link.

De hecho, actualmente los vende tanto en versión impresa como digital. En sus palabras, está obsesionado con los números y específicamente con la geometría,  es una habilidad que no se apaga ni siquiera cuando duerme y tiene sueños al respecto.

Las figuras que dibuja Padgett se conocen como Fractales que, por ejemplo, le permiten hacer una representación gráfica del numero irracional pi. Una manera informal de describir un fractal es el de una estructura autosimilar, es decir, si uno toma un acercamiento de una parte cualquiera de la figura recupera la misma figura original otra vez. Existen algoritmos simples para generar hermosos ejemplos. Un sitio interesante para ver algunos e incluso comprar es http://www.fractalposter.com/.

¿Qué pasó?

Para comprender de mejor manera lo sucedido, Berit Brogaard, un neurocientífico y profesor de filosofía del Centro de Neurodinámica de la Universidad de Missouri-St Louis llevó a Padgett a Finlandia para realizar una serie de exámenes.

El scanner mostró el daño que forzó su cerebro a compensar utilizando otras áreas del mismo que la mayoría de nosotros no utiliza. El resultado es que Padgett es catalogado ahora como un “savant” que corresponde a un genio pero solo en un área específica.

Actualmente está realizando estudios formales de matemáticas para lograr aprovechar mejor su potencial. Es uno de los pocos ejemplos conocidos de genio por accidente.

Más sobre Matemáticas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X