Primera Encuesta sobre nacimiento en Chile: En deuda con las mujeres y preocupa violencia obstétrica

Aunque hay una lenta mejoría en la atención, las cifras muestran que seguimos muy mal en relación a las recomendaciones internacionales.

Guía de: Maternidad

Ya están los resultados de la Primera Encuesta sobre el nacimiento en Chile, elaborada por el Observatorio de Violencia Obstétrica de nuestro país y que analizó 11.054 experiencias de parto ocurridas entre 1970 y 2017 en clínicas privadas y hospitales (quedaron fuera del análisis aquellos transcurridos en otros lugares).

Además, para las conclusiones se dividieron las experiencias en tres periodos: 1970 a 2008 (25%); 2009 a 2013 (25%) y 2014 a 2017 (50%).

Aunque hay una lenta mejoría en la atención, las cifras muestran que seguimos muy mal en relación a las recomendaciones internacionales y que los malos tratos siguen presentes en un período tan sensible para mujeres y bebés. Adicionalmente, todavía tenemos una alta tasa de intervenciones perjudiciales e innecesarias presentes en gran parte de los procesos del nacimiento:

-En menos del 20% de los partos en Chile la madre está 30 minutos con su hijo, cuando la recomendación es mínimo de una hora (OMS).

- 45% de las madres han sufrido violencia obstétrica.

- Cesáreas se han duplicado en últimos 50 años en el sistema público (20% 1970/ 39,8 2017).

- Sobre 80% de monitoreo fetal continuo y sobre 50% uso oxitocina en el sistema público

- Un 80% de los partos están sucediendo de espalda (posición de litotomía), la menos adecuada para el nacimiento.

- Más de un 40% de episiotomías

Ver otros datos comparativos de sistema público y privado en la siguiente ilustración de Sol Díaz (@unasoldiaz)

infigrafía encuesta VO

La Primera Encuesta sobre el nacimiento en Chile se elaboró teniendo como referencias las recomendaciones que el Ministerio de Salud realizó en 2008 (“Manual de Atención Personalizada con Enfoque Familiar en el Proceso Reproductivo”) y las recomendaciones que la Organización Mundial se la Salud (OMS) actualizó en febrero de este año (2018) en su documento “Cuidados intraparto para una experiencia positiva del parto”, por lo que esperaría datos muchísimo más alentadores a partir de 2009; aunque me parece razonable considerar la adaptación tras las políticas públicas implementadas.

Sin embargo, no tengo la misma “comprensión” respecto de los datos del último periodo analizado (2014-2017), ya que deberían ser los “mejores” en términos de atención respetuosa y acorde a las recomendaciones internacionales en beneficio de madres y bebés. Recordemos que en 2014 comienza a visibilizarse el debate público y activismo en torno a los derechos en el nacimiento, como bien lo explican los responsables de la encuesta en el resumen de los resultados.

Tenemos que destinar todas las energías para que pronto tengamos una ley de parto respetuoso #leytrinidad

Más sobre Maternidad

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X