Ley de Menstruación: En estos países el permiso durante ese periodo ya es una realidad

La propuesta de la candidata PS Valeska Naranjo generó diversas reacciones, sin embargo, en otros países ya cuentan con esta licencia.

Guía de: Millennials

La propuesta de la candidata a diputada PS Valeska Naranjo de presentar un proyecto de ley que otorgue tres días de licencia a las mujeres con dismenorroea (condición menstrual dolorosa) no pasó inadvertida.

Mientras los detractores de la idea califican la propuesta como inédita y populista, en algunos países sí existe un permiso legal para que aquellas mujeres que durante su período menstrual sufran dolores inhabilitantes, puedan pedir un permiso especial en sus trabajos.

ley-menstruacion-f

Japón e Indonesia, desde hace un par de décadas cuentan con este permiso, en Corea del Sur por ley se tiene derecho a un día de descanso al mes desde el 2001, en Taiwán en 2014 se modificó la legislación permitiendo un permiso menstrual.

Lo más reciente ocurrió este año en Italia, donde el Congreso de dicho país comenzó a discutir un proyecto de ley que busca otorgar tres días de permiso para aquellas mujeres que sufran de dolores menstruales. De aprobarse, sería la primera nación de occidente en contar con esta medida.

¿Y qué ocurre con América Latina? Si bien no existe una licencia legal a nivel nacional, en la provincia de Federación, Argentina, el municipio entrega a sus empleadas públicas un día de permiso para aquellas mujeres que se sientan imposibilitadas de trabajar durante su período menstrual. Sin embargo, esto fue aprobado por el Concejo Deliberante de Federación de manera unánime en 2014.

También este año en dicho país el tema de la menstruación empezó a ser discutido desde la mirada social, la organización Economía Femini(s)ta, presentó un proyecto de ley que apunta a dos focos: la provisión gratuita de artículos de higiene menstrual en escuelas, universidades, comedores, espacios comunitarios y personas en situación de calle, mientras que también se pide la eliminación del IVA para aquellos productos de primera necesidad en la materia.

Puedes leer en profundidad sobre la iniciativa de Ley de Menstruación en Argentina en este link.

Más sobre Millennials

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X