Inicio » Mountainbike » Equipo

Centro de Ski Lagunillas en MTB, sólo para valientes

Son sólo 17 kilómetros los que separan San José de Maipo de Lagunillas, pero con una pendiente constante que obliga a concentrarse en el pedaleo para vencer las ganas de abandonar.

Hay entrenamientos duros, difíciles y extenuantes sobre una bicicleta de montaña y el que va hasta el Centro de Ski Lagunillas es uno de ellos. Lo recomendable es hacerlo entre noviembre y abril, porque una vez con nieve es imposible.

Siguiendo con los entrenamientos en el sector del Cajón del Maipo, lugar que cuenta con sectores de todo tipo y para todos los gustos, está el que va hasta el Centro de Ski Lagunillas, ubicado a 67 kilómetros de Santiago.

Se puede partir desde el Mall Tobalaba, desde las Vizcachas o, lo más recomendable para los primerizos, desde la plaza de San José de Maipo.

Mountainbike en Lagunillas

Foto: El Mercurio

Exigentes 17 kilómetros son los que separan San José de Maipo de Lagunillas.

El camino hasta Lagunillas está bien señalizado y comienza unos dos kilómetros después de la salida del pueblo de San José de Maipo, a mano izquierda.

Tomando el devío, se inicia un camino ancho de tierra y mucho polvo que tiene “falsos planos”, por lo que el desnivel es constante.

El lugar no cuenta con vegetación y se caracteriza por su clima de montaña, esto significa que en el día el sol no da tregua y en la tarde refresca y se siente fuerte el viento seco en la cara.

Es necesario y fundamental usar un buen bloqueador solar, llevar algo para comer y bastante agua, pues no hay abastecimiento en la ruta, sólo hay posibilidades de cargar las caramaiolas una vez que se llega al centro de esquí.

En total son 17 kilómetros desde San José al centro de ski, de exigente pedaleo. Los últimos kilómetros tienen la mayor compejidad porque desde abajo se observa el camino serpenteado que sube y sube y sube… y que parece interminable, donde comienzan a aparecer los primeros refugios de montaña.

Una vez que uno llega al centro de ski, ubicado a 2.200 metros sobre el nivel del mar, es posible descansar bajo una buena sombra de un árbol, hidratarse, comer algo y sentir la satisfacción de haber vencido las ganas de abandonar el agotador pedaleo.

En el lugar no existe nada abierto y menos para comprar cuando uno sube fuera de la temporada de ski.

Centro de Ski Lagunillas

Foto: El Mercurio

Los refugios del Centro de Ski Lagunillas

El regreso a Santiago se realiza de manera rápida y entretenida, pues es bajada de la mejor. Sin embargo, hay que extremar la precaución porque es fácil entusiasmarse y tomar senderos que pueden tener muchas piedras sueltas que podrían acarrear serias caídas.

Una de las ventajas de este entrenamiento es que no es muy concurrido por turistas en auto, por lo que no hay peligro inminente de atropellos ni de quedar muy empolvados. Sin embargo, esto hace que los ciclistas deban extremar las precauciones, llevando todos los implementos de seguridad y de reparación de la bicicleta, ya que no hay a quién recurrir en caso de un inconveniente.

Si está entrenando fuerte para alguna competencia, lo mejor es hacer este circuito, que aunque parece corto, es realmente desgastante y exigente… sólo para valientes.

Más sobre Mountainbike

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X