Inicio » Mountainbike » Equipo

Consejos para elegir una bicicleta

Para escoger una bici, hay que tener claro primero el uso que le quiere dar, ya que es muy diferente si desea salir de paseo los fines de semana, en actividades poco exigentes, que si la ocupará para competir en carreras.

Si está pensando en comprarse una bicicleta, bien le vendrán estos consejos que lo podrán orientar a la hora de escoger el modelo más adecuado para usted.

Tipos bicicletas

Foto: Loreto Flores

En capitales como Amsterdam y Berlín las bicicletas de paseo se utilizan masivamente.

Lo primero que tiene que preguntarse es: ¿Para qué quiero usar la bicicleta?

Esta pregunta, aunque suene obvia, es fundamental, porque una vez resuelta  podremos definir las características que queremos y el modelo más específico para nuestros requerimientos.

Para ayudarlo, le puedo comentar que es muy diferente necesitar una bicicleta para salir de paseo con los hijos pequeños el domingo por la tarde; que un modelo para competir en carreras de aventura o en el circuito de competencias de MTB. También es diferente si lo que necesita es para trasladarse a su trabajo o para salir a entrenar los fines de semana entre senderos.

Supongamos que desea la bicicleta para salir a pasear los fines de semana por el parque con sus hijos pequeños o con su pareja. Pues bien, puede elegir entre una mountainbike o una bicicleta de paseo. Las diferencias radican en los modelos y en las especificaciones técnicas, aunque ambas cumplen el objetivo de pasar un agradable rato pedaleando.

La bicicleta de paseo clásica no tiene amortiguación delantera ni trasera, generalmente no tiene cambios, tiene un manubrio alto, un asiento ancho, tapabarros, timbre o claxon, “pata” para estacionarla o pararla en cualquier lugar e incluso, en algunos casos, canasto y parrilla para cargar pequeñas compras. Es ideal para pedalear en lugares o ciudades planas o sin pendientes. Son las que se usan masivamente en Europa, en capitales como Amsterdam o Berlín.

Tipos bicicletas

Foto: El Mercurio

Canasto adelante, silla para los hijos atrás, una perfecta bicicleta urbana.

Las mountainbike también pueden servir para los paseos de fin de semana y la gracia que tienen es que si algún día se entusiasma en dar un giro más intenso u outdoors al pedaleo, le puede servir.  Sus características principales radican en que tienen cambios, generalmente de 15 hacia arriba; poseen amortiguación delantera, trasera o ambas; tienen un manubrio más abierto, por lo que el ciclista va en una postura más acostada que en la de paseo clásica; no usan tapabarros ni canasto ni claxon.

Ambos modelos los puede adquirir en las grandes tiendas del retail, en supermercados (en época navideña) o en el comercio especializado. Como en este caso no necesita una bicicleta  con muchas especificaciones técnicas, la recomendación es que puede dirigirse a la tienda y comprar el modelo que más le acomode a su presupuesto.

Si el caso es que requiere una bicicleta para competir en carreras, la opción lógica es la mountainbike. Para elegir la suya se debe fijar en cosas más técnicas como por ejemplo la cantidad de cambios, la amortiguación, los materiales de los mismos (modelo y marca), si las masas son selladas o no, el tamaño del marco y el peso final de todo lo anterior sumado, que nos dará el peso de la bici. Mientras menos pesa nuestra bicicleta mejor podrá ser nuestro rendimiento, pues cada gramo suma a la hora de pedalear en una cuesta o arrastrarla en un cruce de río o tener que cargarla en medio de un sendero.

Suma de dinero

Tipos bicicletas

Foto: La Segunda

Para competir, la mejor opción es una mountainbike.

Claro que si usted está en esta categoría de ciclista ya sabrá en lo que debe fijarse y sabrá además que hay que invertir una importante suma de dinero para lograr tener un modelo de competición.

Ahora, si su objetivo es salir a pedalear al aire libre, pero sin pretensiones de competir, lo más recomendable es adquirir una mountainbike con más de 21 cambios, para tener un margen más amplio a la hora de subir cuestas y bajar por senderos.

También debe tener presente comprar el marco de una medida adecuada a su porte y largo de piernas, pues se ahorrará muchos dolores de espalda e incluso de rodillas con uno que sea de su talla.

En cuanto al material del marco, puede optar por uno de aluminio, y si cuenta con el presupuesto, por uno de carbono, claro que el precio es extremadamente superior. La diferencia entre ambos radica básicamente en un tema de peso, los de carbono son mucho más livianos que los de aluminio.

Más sobre Mountainbike

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X