Inicio » Mountainbike » Equipo

Entrenamiento de Mountainbike en Cajón del Maipo

Este sector de la Región Metropolitana, a menos de 40 kilómetros de Santiago, da para mucho. Es reconocido por sus bellos paisajes, sus múltiples alternativas gastronómicas y entre los ciclistas, por ser una excelente opción de entrenamiento para los fines de semana.

Santiago se caracteriza por ser poco amigable con los ciclistas. Esto se traduce en que existen muy pocos lugares seguros para entrenar. Sin embargo, en las cercanías nos encontramos con el sector del Cajón del Maipo, zona reconocida por su singular clima, hermosos paisajes cordilleranos y diversa gastronomía, y entre los ciclistas es un sitio clásico para pedalear, cercano, exigente y multipropósito.

En el Cajón hay alternativas para todos los gustos: Caminos asfaltados para los fanáticos del ciclismo de ruta, caminos de mucha tierra y calamina para los que gustan del mountainbike y muchos sectores para conocer.

MountainBike en Santiago

Foto: El Mercurio

Cerca de Santiago hay varios lugares donde se puede practicar el entrenamiento de Mountainbke, como por ejemplo el Cajon del Maipo.

Existen múltiples lugares donde se puede iniciar el pedaleo y cada una se puede adecuar a los intereses u opciones con que cuente el ciclista:

1.- Ciclista “aperrado” o que requiere un entrenamiento exigente o que no tiene auto: Para este tipo de deportistas lo mejor es iniciar el pedaleo desde su propia casa, en Santiago, esto quiere decir que si Ud. vive en Providencia o en el centro de la ciudad, tome su bicicleta desde su casa con dirección al Cajón del Maipo. Esto significa sumar varios kilómetros a la ruta. Debo reconocer que esta opción la tomé cuando era muy joven (aún no cumplía los 20 años), porque es muy exigente.

2.- Ciclista cómodo o que vive muy lejos: Acá opera el criterio de cada persona, pues lo que para unos significa lejos, para otros es cerca. Por lo que para este tipo de deportistas lo adecuado es echar la bicicleta arriba del auto y llegar hasta el sector del Mall Tobalaba (se puede dejar el vehículo en los estacionamientos del lugar) o hasta las Vizcachas.

Cualquiera de las dos opciones que usted elija lo llevará a iniciar una aventura sobre dos ruedas que puede ser de larga duración.

La gracia del Cajón es que permite comenzar el entrenamiento sobre un camino de asfalto que va ascendiendo de manera progresiva y que a pesar de que es un lugar bastante concurrido por vehículos a ciertas horas, ofrece la seguridad de que durante el fin de semana hay muchos ciclistas y eso hace que uno se sienta acompañado y que los autos estén acostumbrados al paso de los ciclistas. Sin embargo, no olvidar utilizar reflectantes en la ropa y en la bicicleta, luces y todos los elementos de seguridad sobre bicicleta.

Desde las Vizcachas hasta el pueblo de San José de Maipo hay tan sólo 30 kilómetros, pero son exigentes, con varias subidas, bajadas y planos.

El Mercurio

Entrenamiento de Mountainbike en Cajón del Maipo

La iglesia ubicada en la plaza de San José de Maipo.

El pueblo ofrece una agradable plaza de armas, con una bonita iglesia, negocios de artesanía y comida. Sin duda, un excelente lugar para hacer una parada obligada en el pedaleo.

Para llegar hasta este lugar existen dos alternativas, la primera y más clásica es hacer el camino directo desde las Vizcachas. La segunda es hacerlo por el camino que cruza el río Maipo, al que se accede cruzando el puente Bellavista.

Muchos perros son abandonados en el sector de El Toyo. Un grupo de voluntarios les llevan comida

Perros vagos

Muchos perros vagos son abandonados en el sector de El Toyo. Algunos voluntarios les llevan alimento.

Este último sector, es menos concurrido por autos y ciclistas, tiene más “eventos” u hoyos en el asfalto, y está plagado de perros vagos y carteles que llaman a los irresponsables que los van a botar a ese lugar, a que no lo hagan. Un triste espectáculo que merece ser repudiado con fuerza. El circuito se acaba en el sector del puente El Toyo, el que se cruza para luego devolverse pedaleando hasta la plaza de San José.

Después de la obligada parada en la plaza de armas es hora de volver al lugar de partida, ya sea el Mall Tobalaba, las Vizcachas o la propia casa. En total: Más de 60 kilómetros de pedaleo, un excelente entrenamiento de fin de semana.

Más sobre Mountainbike

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X