Inicio » Mujer » Equipo

¿Por qué es tan importante tener momentos de Ocio?

Para una mujer se hace complicado tener tiempo libre entre los muchos roles que jugamos a diario: madre, trabajadora, ama de casa, esposa. Por ello, les recordamos los beneficios del ocio en nuestras vidas.

Después de siete meses de incesante trabajo, y gracias a las benditas Fiestas Patrias, finalmente  pude despertar y pensar en que mi próxima acción del día, sería ir a clases de yoga, para luego llegar a mi casa y disfrutar del resto del día haciendo aquello que en la rutina normal no puedo hacer y, por supuesto, escribir esta columna.

Volví a recordar el placer de lo que es tener tiempo de ocio en mi vida. Generalmente solemos llegar a la casa, comemos, conversamos con nuestra familia, vemos televisión y nos acostamos para recargar las pilas para el día siguiente. Pero en este camino a la cama ¿qué hacemos realmente por no hacer nada o hacer lo que nos plazca?

Ocio

Foto: El Mercurio

Ocio significa, literalmente, tiempo libre.

Según el diccionario la definición de ocio significa “cesación del trabajo, inacción o total omisión de la actividad; tiempo libre de una persona; diversión u ocupación reposada, especialmente en obras de ingenio, porque estas se toman regularmente por descanso de otras tareas”. Puedes hacer todas las anteriores o escoger el significado que más te guste, pero es importante darse ese espacio en el día a día.

La pobre palabra “ocio”, ha sido usada con tanto prejuicio, que esta era neoliberal la considera su peor enemiga, porque para los más puristas de este pensamiento, el ocio es una lacra. Aunque ellos se refieren a la “ociosidad” que es el abuso de no hacer nada.

Sin embargo, para los griegos ese tiempo libre era considerado por los filósofos, un espacio para reflexionar sobre la vida, las ciencias y la política, y gracias a ello y a los pensamientos que salieron de esos momentos de libertad mental, le debemos lo que somos hoy.

Es que en ese momento de “nada” pareciera que la mente se aclara, nos llenamos de energía y vitalidad, se oxigenan nuestras neuronas y surgen las ideas más brillantes, las mejores obras artísticas, los inventos  que han hecho que evolucionemos como sociedad, porque pareciera que es en ese estado donde aparece nuestro verdadero ser, nos empoderamos y nos liberamos de las ataduras de las estructuras los pensamientos y de la sociedad; y por solo un instante “somos” en un estado puro.

Si lo tuyo es leer, agarra un libro; si te gusta escribir, toma el lápiz y un cuaderno y comienza a hacerlo; si quieres caminar, camina y si simplemente necesitas dormir, cierra las cortinas, arrópate y duerme como cuando eras un bebé; así tu alma sentirá que su propósito comienza a manifestarse sacando el mejor potencial dentro de ti. Porque para realizarse no es necesario tener el último auto o el puesto de gerente, a veces con un solo momento de ocio puedes cambiar tu vida y convertirla en la que siempre soñaste.

Recuerda que para poder avanzar es necesario parar y tener claro que el tiempo no existe, solo tú dispones de él.

Más sobre Mujer

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X